Trouble in Tahiti (Festival Da Camera)

informació obra



Direcció Musical:
Olga Kobekina
Direcció:
Joan A. Sánchez Aznar
Vestuari:
Roberto G. Alonso
Intèrprets:
Marta Valero, Xavi Fernandez, Daniela Sarmiento (mezzo), Oriol Roca (baríton), Samuel Pelaez (tenor)
Autor:
Leonard Bernstein
Sinopsi:

En aquesta peça trobem un Bernstein personal i irònic, que combina música popular i melodrama, mostrant el seu desencant i el de tota una generació sobre la dificultat de les relacions de parella. A la primera part Paula Nogueira interpreta obres de Bernstein i Barber.

Da Camera és un cicle d'òpera de petit format i joves veus que inclou dues òperes, dos concerts lírics i un espectacle que combina àries d’òpera i text teatral. És una finestra per mostrar el talent dels joves professionals de l’òpera del nostre país.

Els altres espectacles de Da camera són: 

27, 28, 29 i 30 de març: "Il segretto di Susanna" d’Ermanno Wolf-Ferrari.

6 d'abril: Recital. Compositors catalans d’avui: Miquel Ortega, Narcís Bonet, Albert Guinovart i Albert García Demestres.

11 d’abril: Recital. Cançons negres: obres de Carlos Guastavino, Ernesto Lecuona, Xavier Monsalvatge i Heitor Villa-Lobos.

12 i 13 d’abril: “Casta Diva. Un silenci inesperat”.

Crítica: Trouble in Tahiti (Festival Da Camera)

14/04/2014

Problemas en Tahití y otras delicias en el festival Da Camera del Teatro Akadèmia

per Enid Negrete

Problemas en Tahití y otras delicias en el festival Da Camera del Teatro Akadèmia

El teatre Akadèmia, construido en las cocheras de una casa de los años treinta y en actividad desde el año 2007, apuesta por una programación que busca mostrar diferentes relaciones entre la música y la palabra. Además de las obras teatrales de texto o cuerpo, incluye en su programación primaveral tanto óperas de pequeño formato como recitales de lied y canción francesa, catalana y de los EU.

El festival Da Camera estuvo formado por dos óperas -Il segreto de Susanna de Ermanno Wolf Ferrari y Trouble in Tahití de Leonard Bernstain- además de dos recitales y un espectáculo músico-teatral. La dirección de las óperas de este festival estuvo a cargo escénicamente de Joan Antón Sánchez Aznar y musicalmente de la talentosa pianista Olga Kobekina, quien hizo una excelente interpretación de la nada sencilla partitura de Bernstein.

Trouble in Tahití es una obra que ataca el estatus quo de la sociedad estadounidense de los años cincuenta y nos muestra las fisuras existentes en esa imagen de ama de casa perfecta, con el marido ideal y la casa impecable, que tanto marca a una nación que se caracterizará a partir de entonces como consumista.

En esta ocasión, y debido a la brevedad de la obra, antes de la ópera se hizo una serenata americana con un repertorio excelente y poco escuchado: las canciones encantadoras de Samuel Barber y el mismo Leonard Bernstein, dos pilares de la música norteamericana del siglo XX. Divertidas, novedosas, estas pequeñas obras maestras del género, hablan de los seres humanos usando recetas de cocina, poemas abstractos y sobre todo una música por demás interesante. La interpretación de estas obras estuvo a cargo de Paula Nogueira, quien es una soprano correcta (aunque con algunos problemas de pronunciación) pero sobre todo una intérprete muy interesante de este repertorio.

Truble in Tahití fue interpretada en catalán, cosa quizá innecesaria y cuestionable, ya que las traducciones operísticas siempre provocan una disociación en la relación original entre  palabra y música, pero su dispositivo escénico mínimo era eficiente, limpio y muy claro. Toda la producción, por mínima que pueda ser, estaba muy cuidada, la creación de imagen de los personajes era muy buena y en general la puesta en escena, lejos de aspavientos y pretensiones, nos dejaba ver un espectáculo hecho con cariño y oficio.

Aunque la interpretación vocal era desigual, ciertamente la dirección musical nos dejó disfrutar de una partitura vital e inteligente.

Esperemos que estas iniciativas sean más frecuentes, porque tanto la canción como la ópera de pequeño formato son géneros sumamente interesantes.