Ubu and the Truth Comission

informació obra



Intèrprets:
Dawid Minnaar, Busi Zokufa, Gabriel Marchand (titellaire), Mandiseli Maseti (titellaire), Mongi Mthombeni (titellaire)
Escenografia:
Adrian Kohler, William Kentridge
Vestuari:
Adrian Kohler
Il·luminació:
Wesley France
So:
Wilbert Schube
Composició musical:
Warrick Sony , Brendan Jury
Coreografia:
Robyn Orlin
Autoria:
Fabrice Murgia, Francisco Barreiro
Direcció:
Fabrice Murgia
Sinopsi:

Fruit de la combinació d’un expressiu univers titellaire, actors reals, música, animació i elements del teatre document, Ubu and the Truth Commission adapta la sàtira sobre el rei embogit i despòtic en el context de l’apartheid sud-africà. El creuament de significats i l’encertada barreja de llenguatges de l’espectacle va suposar tot un revulsiu escènic que torna a bategar 18 anys després de la seva estrena.

El polifacètic creador William Kentridge i la companyia Handspring Puppet rescaten l’obra que els va catapultar a la fama, associació creativa que va deixar bones mostres del seu talent a Temporada Alta del 2008 amb Woyzeck on the Highveld.

Crítica: Ubu and the Truth Comission

12/10/2015

No cualquier tiempo pasado fue mejor

per Elisa Díez

(...) Versión naïf e inocente donde las haya la de William Kentridge, tanto que incluso las atrocidades cometidas durante el Apartheid y presentadas como una muestra de documentos gráficos proyectados en la pantalla quedan dulcificadas, en medio de un texto que nos vuelve a presentar el abuso de poder en manos de una persona ignorante, débil, que ordena sin saber y que al final consigue salirse con la suya y con las manos limpias después de tanta sangre derramada.

Función de domingo a la tarde, en inglés de sudafrica bastante complicado de entender hasta que te acostumbras a ese acento tan cerrado, y quizás incluso sea un acierto para los que habitualmente no leemos sobretítulos en este idioma, tenemos que prestar un esfuerzo superior para entender la historia, hecho que nos obliga a entrar o desconectar para siempre jamás.

Aplausos tibios en el Teatre Municipal de Girona, excesivamente fríos teniendo en cuenta que es una propuesta internacional, al que le ha faltado asumir el riesgo de los nuevos tiempos y optar por actualizar mínimamente la propuesta. No cualquier tiempo pasado fue mejor.