Ens atrevim a investigar qui som o ho donem per suposat?
Ens sentim cohibits?
Només hi ha una manera de concebre el desig?
Estem en certa manera manipulats, vetats, controlats?
Existeix una política del sexe?
Coneixem els seus orígens?

Una investigación pornográfica és una proposta provocativa; un concepte de teatre cabaret en què es parla de manera desenfadada del sexe, la pornografia, el travestisme, el sadomasoquisme, l'onanisme, i les teories de gènere. El monòleg està constituït com un diàleg entre un multi-personatge i l'espectacle. El text del qual s'alimenta principalment el monòleg és del llibre: "Teoria King Kong" de Virgine Despentes, complementat amb fragments del "Manual per a senyoretes" de Pierre Louys del segle XIX, i per testimonis directes de professionals de la indústria del porno. Malgrat tot, "Una investigación pornográfica" no és només text i testimoni; és també un show on hi ha música en viu, performance, humor i sensualitat. En un lapse de 80 minuts, la proposta aconsegueix portar a l'espectador a una experiència de reflexió col·lectiva i individual sobre el lloc que ocupa el porno a la societat contemporània; i a qüestionar-li el seu paper com un ésser sexual, mogut per pulsions, desitjos i contradiccions forjades al sistema de producció capitalista.

Crítica: Una investigación pornográfica

19/12/2018

somos sexualmente libres?

Original espectáculo que combina el teatro de texto, la performance y el cabaret literario, con música en directo. Una actriz conferenciante (Alba Alonso), que se desdobla en múltiples personajes,  secundada por un actor-músico (Vicenç Mas) que puntualmente se transforma en King Kong y en un travestí.  Un espectáculo provocador, subversivo y atrevido que afronta el sexo y la pornografía sin recovecos y nos pone delante del hipócrita espejo de una sociedad manipulada y manipuladora y de su doble moral. ¿Somos verdaderamente libres en nuestras elecciones sexuales? ¿Nos manifestamos sexualmente de forma desinhibida y franca? ¿Hasta que punto actuamos de forma controlada, supeditada, culpabilizada y violentada en nuestros actos y manifestaciones sexuales?. La actriz Alba Alonso usando textos de diversos autores (Teoría King Kong, de Virginie Despentes, el Manual para señoritas, de Pierre Louys-siglo XIX…) y declaraciones directas de trabajadoras del mundo de la prostitución y el espectáculo pornográfico, nos invita a reflexionar sobre los tabúes, prejuicios y autoengaños que nos privan de afrontar la sexualidad de forma abierta.  Un ilustrado, crudo, reivindicativo, políticamente incorrecto y divertido paseo por el mundo del erotismo, la pornografía y el sexo “prohibido”, desde el mundo clásico de Grecia y Roma hasta nuestros días. Desde una niña precoz que lee lecturas “no recomendables”, hasta la sado Madame que pondrá en jaque al público, pasando por el travestismo y la tran-sexualidad, Una investigación pornográfica, nos lleva del drama al espectáculo cabaretesco y de la denuncia al juego erótico-lúdico, invitándonos a la  desinhibición consciente y reflexiva.

Alba Alonso, es la autora de la dramaturgia, junto a Eduardo Fuentes y la música original y los ambientes sonoros es de Vicenç Mas. Este espectáculo que podrá verse en el Teatre de La Vilella solo hasta el domingo 23, continuará sus representaciones en Madrid, volviendo al Teatro Alfil, donde permanecerá todo el mes de enero. www.lavilella.com

Una actriz comprometida con largo recorrido

Alba Alonso (2 de julio del 1980), es hija de dos reconocidos actores; Alberto Alonso López y Pilar Bayona. Especialmente conocida su madre por ser parte del popular dúo de gemelas Pili y Mili y por su extensa trayectoria teatral, tras el final del dúo (al casarse Mili y abandonar el mundo del espectáculo), en México y en España. Alba Alonso empezó estudiando danza, pero pronto se decantó por la interpretación trabajando en series televisivas (fue Leo en la serie Compañeros) y en teatro desenvolviéndose en diversos géneros, desde el teatro clásico al teatro contemporáneo, dirigiendo sus pasos y con su propia compañía hacía un teatro social comprometido, de espíritu feminista y de clara denuncia. También ha trabajado en el cine, destacando su intervención en películas como Las 13 rosas, No digas nada, Física 2 y En el color del océanohttp://facebook.com/teatroliate

Una autora polémica y muy reconocida

La escritora, novelista, guionista y directora de cine, Virginie Despentes (Nancy, 1969), es una de las escritoras de las nuevas generaciones más reconocidas actualmente en Francia y es miembro de la Academia Goncourt desde el 2016. Tuvo un pasado agitado en el que fue prostituta, doncella, vendedora de discos y crítica de cine pornográfico. En el 2000, co-dirigió la polémica película (censurada y criticada en diversos países, por la violencia de sus escenas), Baise-moi (Follame), basada en su primera novela del mismo título (al principio del espectáculo de Alba Alonso, se puede ver un fragmento de la película). Desde entonces ha publicado más de diez novelas y el ensayo autobiográfico, Teoría King Kong, sobre el que está basado el espectáculo que estamos comentando. Este ensayo ha sido publicado en catalán por la L´Altre Editorial y también está publicado en castellano. Puede consultarse íntegramente en www.caladona.org

Text: ferranbaile@gmail.com