a X amor o Mujeres áureas

informació obra



Intèrprets:
Pilar Martínez, Mònica Lucchetti, Laura López, Alice Bariselli, Laia Duran
Dramatúrgia:
Jonay Roda
Composició musical:
Jaco Abel
Vestuari:
Lurdes Bergadà
Il·luminació:
Noel Jiménez
So:
Noel Jiménez
Producció:
Giulia Poltronieri, Teatre de Ponent, FiraTàrrega, Festival de Teatro Clásico de Almagro
Companyia:
MVMPRODUCCIONS
Sinopsi:

Espectacle de carrer que fa un reconeixement als referents dramàtics oblidats de la literatura del Siglo de Oro i que té l'objectiu de posar la dona en el centre de l'escena. En el nus del conflicte, els escriptors auris i un comando d'escriptores de l'època liderades per María de Zayas, protagonitzen una batalla dialèctica centrada en el paper de la dona en aquest període. Un contrapunt contemporani i enginyós a la tradicional mirada androcèntrica de la història de la literatura. Una coproducció de FiraTàrrega i el Festival de Almagro, dirigida per Txell Roda.

Crítica: a X amor o Mujeres áureas

10/09/2017

Un trabajo muy racional

per Alba Cuenca Sánchez

El siglo de oro también fue femenino. Esa es la tesis que la obra de Jonay Roda dirigida por Txell Roda. Podrían haber hecho un estudio académico, un documental o una exposición, pero en lugar de eso prefirieron una obra de teatro. En ella, se muestra un fabulado encuentro entre Lope de VegaManuel Veiga- y tres escritoras del siglo de Oro, encabezadas por María de Zayas -Pilar Martínez-. La acción se produce en un convento de monjas de clausura: mientras Lope está preocupado por trascender a Cervantes – intentando eliminar sus huesos para que nadie los encuentre-, De Zayas y sus aliadas pretenden salvar a las mujeres recluidas por los hombres. En una aguda conversación llena de rimas y réplicas ingeniosas, los literatos muestran como efectivamente el nombre y la obra de las mujeres escritoras han sido borrados de nuestras memorias.

Aunque a priori la idea es buena, el problema de la obra pasa porque toda la información de la investigación se come la humanidad de los personajes. Esto es especialmente visible en los femeninos, de los que poco sabemos y que no quedan nada definidos. Las réplicas ofrecen mucha información que apenas podemos retener -poemas, citas, nombres, datos-, pero las emociones por las que pasan los personajes son más bien superficiales.

El excesivo academicismo se intenta paliar con el humor a través de constantes e inteligentes anacronismos que acercan la historia a nuestro momento. A la vez, estos siguen enseñando: La ruptura de la unidad de tiempo crea el espanto en el personaje de Feliciana Enríquez de Guzmán -Mònica Luccheti- por ir contra las normas del teatro clásico en los que basa su obra. Otro de los elementos a destacar es la música, y es que la puesta en escena viene acompañada por la guitarra en directo de Jaco Abel. Los actores cantan  – gran voz la de Laura López como Ana Caro de Mallén - y recitan intentando llegar al sentimiento. Sin embargo, parece que le falta a la obra algo más de organicismo para que este gran proyecto divulgativo consiga conectar con los espectadores.