Barquichuelo de papel

Un dia, en Sapete i la Pajarita troben un petit vaixell de paper, amb el qual es proposen viatjar fins a arribar a una meta en concret: el mar. Els dos amics superen obstacles tan grans com el vent, l’aigua i fins i tot la por... En ple viatge, i gràcies a la Senyora Abubilla, en Sapete i la Pajarita aprenen una gran lliçó: saber mirar-se l’un a l’altre.

16a edició del Festival Internacional Putxinel·lis - La Puntual

Crítica: Barquichuelo de papel

26/10/2021

Juntos somos mucho más que dos

Desde Andalucía y con alma universal argentina llega a Barcelona, Barquichuelo de papel, una joyita pensada para niños-as de 3 a 8 años, por la polifacética artista Analía Sisamón, o lo que es lo mismo La Canela Teatro de Títeres. Esta obra se estrenó en el Festival Europeo de Teatro para Niños-as- Feten, en Gijón (Asturias), en el 2009 y ha realizado múltiples representaciones en Andalucía y en gira por España.

Analía es una asidua a todas las bibliotecas y librerías, una lectora entusiasta. En el pueblo donde vive y tiene la sede su compañía, Alcalá la Real (Jaen), visita regularmente la biblioteca municipal y allí descubrió este cuento de María Puncél con ilustraciones de Nivio López, que Editorial Bruño publicó dentro de su colección Chiquicuento. Tras pedir permiso a la autora para poder llevarlo al escenario, realizó su adaptación conjuntamente con Miguel Oyarzún (uno de los dos integrantes y fundadores de la ya mítica compañía chileno-argentina El Chonchón).

Así fue como el sapo Sapete y la patita Pajarita, habitantes de una charquita tranquila, pasaron del libro a tomar forma corpórea como títeres en los escenarios para contarnos su agitado viaje a alta mar del que gracias a su trabajo en común vencieron las adversidades y ganaron seguridad en sí mismos. Crecieron como seres y como amigos. Un espectáculo que dura 30 minutos, y viene imprescindiblemente acompañado de un coloquio en el que la titiritera, también empática cuenta-historias, nos enseña las técnicas de manipulación de los títeres y todos los trucos y artilugios que utiliza detrás del escenario, un escenario que mágica y artesanalmente gira para mostrarnos su interior.

Analía Sisamón y La Canela Teatro de Títeres.

Analia Sisamón Inchaurrondo, nació en Argentina en el 1972. Hasta los años 90-91, su formación parecía tener dos caminos, la plástica y el teatro. Había estudiado en la Escuela de Cerámica de Buenos Aires y estaba trabajando en un proyecto de esculturas de máscaras de gran tamaño. Fue en este momento cuando descubrió el mundo del teatro de títeres y objetos y el teatro visual, síntesis maravillosa de múltiples disciplinas. En 1995 se une al actor-titiritero Fernan Cardama y crean Esfera Teatro, viajando a España, donde decidirán establecerse, concretamente en Sevilla. En el 2002, inician una nueva etapa por separado y en el 2003, crea la Compañía de Títeres La Canela estrenando el espectáculo Mil Grullas, inspirado en las miles y miles de grullas con la que los niños-as japonesas han adornado el monumento por la paz de Hiroshima. El espectáculo de formato grande consigue el premio Feten de aquel año al mejor espectáculo y es doblemente premiado en el Fetival de Titelles de Lleida y en el del Palma del Río. En gira por España y en diversos festivales, consiguió llegar a las 290 representaciones.  En el 2006, se lanza en un importante proyecto, creando en Senegal un espectáculo de gran formato La salida (2006), en el que trabaja con tres actores-bailarines senegaleses combinando trabajo actoral, danza y títeres. Tras esta gran aventura en la que conseguiría notables resultados artísticos que no fueron correspondidos en la parte económica, se centró en el pequeño y mediano formato.  En el 2007, dio a luz a su hija Aram y alternándolo con talleres fue creando sus nuevos espectáculos:  Barquichuelo de papel (2009), Nanas del mundo (2011), Pero…adónde vas? (2011), Basilisa la sabia (2013) y La semilla (2016-2017), combinando con exposiciones, talleres y una intensa labor pedagógica. Para saber más consultar su interesante página web, www.lacanelatiteres.com

Festival Internacional de Putxinel.lis.

La Puntual cada otoño y desde hace dieciséis años organiza un pequeño gran festival internacional de títeres durante le mes de octubre. El pequeño teatro del Born acoge en su pequeño escenario destacados artistas. Este año en su dieciseisava edición han realizado un homenaje a grandes titiriteras que dominan el títere de guante. Inicio el festival la titiritera español a afincada en Francia, Paz Tatay (Compagnie Pelele, www.pelele.fr) con su trepidante y muy divertido espectáculo, Tauromaquia (días 12 al 2 de octubre)

A continuación, fue la portuguesa Sara Henriques (www.pgl.gal/sarahenriques), que ha recuperado y actualizado el tradicional títere portugués, Dom Roberto (días, 8 al 10). Siguió, la reconocida maestra italiana Irene Vecchia (www.irenevecchia.com), con su tradicional Pulcinella (días 15 al 17) y lo cierra Analia Sisemón-La Canela Títeres, con su Barquichuelo de papel (días 22 al 24). Podéis encontrar información al completo de todo el festival y anteriores, en www.titeresante.es

Para seguir la programación de La Puntual, el único teatro dedicado íntegramente a los títeres en Barcelona, www.lapuntual.com

texto: ferranbaile@gmail.com