Bernhard Glocksin, Albert Tola
Ana Cuéllar
Giulia Fornasier
Elionor Sintes
Elionor Sintes
Christian Camino, Ana Schwedhelm, Danai Vritsiou, Lukas Fröhlich

'Bésame mucho' és l'èxit que una jove pianista i compositora mexicana va fer a partir d'una línia melòdica d'un virtuós pianista i compositor català. Quantes voltes ha donat el món des d'aleshores. Què uneix les dues figures de la composició Consuelo Velázquez i Enrique Granados?

L'autor espanyol Albert Tola i Bernhard Glocksin, director artístic de l'Òpera de Neuköllner, van anar a la recerca de pistes i van demanar al compositor Malte Giesen que combini la seva obra de cambra hispanoalemanya sobre els rastres de la vida, les històries d'amor i la música d'aquestes dues personalitats. Narrat a l'escenari per un jove equip internacional: un homenatge a la música espanyola i mexicana i al poder de la música que transcendeix generacions i oceans.

Crítica: Bésame mucho

18/10/2023

Goyescas y Boleros. Granados y Velázquez.

La dramática y prematura muerte del gran pianista y compositor Enrique Granados, en pleno auge de su capacidad creativa, da pie a los dramaturgos Albert Tola y Bernhard Glocksin (director artístico de la Neuköllner Oper de Berlín, de tejer una historia musico-teatral que le une a la compositora mexicana Consuelo Velázquez, nacida el mismo año de su muerte.

Consuelo Velázquez, conocida en todo el mundo por ser la autora del bolero Besame mucho, una de las canciones más versionadas, cantadas y traducidas de la historia de la música popular, era una apasionada de la música de Granados y su influencia se transparenta en algunas de sus composiciones.

Una co-producción alemano-catalana.

Escenificada como un concierto teatralizado, music-teater típica tradición alemana desde el binomio Brecht-Weill, crea complicidades entre la ópera y la música de Goyescas compuesta por Granados y algunas de las canciones de Consuelo Velázquez, como este universal Besame mucho, que le da título, y que coincide con algunos compases de La maja y el ruiseñor, de Granados. El compositor alemán Malte Giesen es el encargado de unir los temas y crear los fondos musicales que los unen.

En un escenario en el que solo hay un piano de cola y al fondo y lateral unas telas blancas a modo de telón (serán utilizadas para transparentar las imágenes oníricas), la directora mallorquina Ana Cuéllar, dispone a los artistas en un triple reto como cantantes, músicos, actores parlantes y actores gestuales. Los dos artistas hispanoparlantes, son la potente soprano y actriz Ana Schwedhelm, mexicana de origen alemán y el tenor y actor vasco Christian Camino. Los dos artistas alemanoparlantes que han memorizado el texto en castellano de forma acelerada y vía el aprendizaje sonoro-musical, son los músicos Danai Vritsiou, pianista-concertista de origen griego, y el trompetista alemán (trompeta con sordina, en este espectáculo), habitual en las piezas de teatro-cabaret berlinés, Lukas Frölich. Ellas y ellos residentes en Berlín donde residen y desde donde proyectan sus respectivas carreras en el campo de la ópera, la música y el teatro.

La poética entre la vida y la muerte.

Los dramaturgos que ya habían trabajado juntos en proyectos anteriores construyen un diálogo lírico y onírico en el que Enrique Granados y Consuelo Velázquez. Desde las profundidades oscuras de las aguas él busca a su querida esposa Amparo, que siempre le apoyó y añora la vida tan injustamente arrebatada. Ella sufre el desamor de su marido, famoso productor discográfico y tradicional macho alfa mexicano practicante del adulterio y celoso del éxito de su esposa que terminará eclipsándolo. En la desazón del desamor por las continuadas ausencias del marido, Consuelo Velázquez, parece ser que llegó a pensar en el suicidio. Una vida que sueña con la muerte. Una etapa que no solo superó, sino que le permitió componer una de las más hermosas, posiblemente la más hermosa, de las canciones sobre la despedida amorosa que se han compuesto (letra y música), Que seas feliz (una muestra de auténtico y puro amor). Resulta difícil de imaginar que un hombre, y más en aquellos años, pudiera escribir y sentir una letra como la de esta canción. Lo más cercano fue Que te vaya bonito, de José Alfredo Jiménez, que no puede ocultar el despecho y el claro origen machista.

El amor y la muerte, de la ópera Goyescas de Granados, permite unir estos sentimientos entre ambos pianistas-compositores y la canción Que seas feliz, cantada de forma deliciosa por ambos intérpretes, cierra con broche de oro el espectáculo.

Un puente Berlín-Barcelona

El espectáculo es una co-producción entre el Neuköllner Oper de Berlín y Opera de Butxaca i Nova Creació. Se estrenó en Berlín en febrero con los mismos intérpretes y solo estará en Barcelona tres días, en el Teatre La Gleva que ha tenido que adaptar su limitado espacio para dar cabida a este piano de cola y permitir el juego escénico del espectáculo. Más información en www.neukollneroper.de y https://obnc.cat

Granados un genio que nos dejó demasiado pronto.

Enrique (Enric) Granados Campiña (Lleida, 1867), fue brillante pianista, compositor y pedagogo. Vinculado al movimiento modernista y al pujante simbolismo música de la Belle Epoque, admirador de las pinturas de Goya, es conocido mundialmente por la suite, que luego convirtió en ópera, Goyescas. Creó la escuela de piano de Barcelona, de la cual entre sus más destacados herederos está la gran pianista Alicia de la Rocha. Tras actuar en los más renombrados cafés-concert i auditorios dio el salto a París y posteriormente a New York, donde triunfó de forma apoteósica en al Teatro Metropolitan (26 de enero de 1916). De vuelta a España actuó en Londres y a su paso al continente cruzando el Canal de la Mancha y a pocas millas de la costa francesa, su barco, el vapor Sussex, fue torpedeado. Había estallado la Primera Guerra Mundial y un submarino alemán, confundió al Sussex con un barco minador francés.

Las circunstancias que acompañaron la muerte de Granados y su esposa fueron particularmente trágicas. El Sussex no se hundió, pero vio seriamente dañada su parte delantera. Granados y su esposa Amparo Gal tenían los camarotes en la popa, pero en aquellos fatídicos momentos estaban en la proa. Ambos cayeron al agua. Granados, que no sabía nadar, fue rescatado e izado a bordo, pero al ver a su esposa debatiéndose un poco mas lejos entre las aguas, se deshizo de los marineros que le sujetaban y se lanzó de nuevo al mar para salvarla. Era el 24 de marzo de 1916 en el Canal de la Mancha. Aquel mismo día en un Palau de la Música abarrotado el gran pianista Artur Rubinstein tocaba las obras de Granados, en presencia, entre el público, de los hijos y familiares del matrimonio. La terrible noticia llegó en mitad del concierto que se suspendió en medio de una gran conmoción.

Una gran compositora y mujer en un mundo de hombres.

Consuelo Velázquez Torres (21 de agosto de 1916- 22 de enero del 2005), fue pianista y compositora. A los seis años inició sus estudios de piano y muy joven se licenció como pianista, concertista y maestra de música. Como concertista fue solista de las Orquesta Sinfónica Nacional de México y de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México. Mujer de carácter y adelantada a su época fue también fue diputada en el gobierno (1979-1982) y obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y tradición popular. También intervino en diversas películas. Se casó con el más importante editor, en la época, de la industria discográfica mexicana y promotor de compositores e intérpretes, Mariano Rivera Conde. Para ese entonces Consuelo Velázquez ya era una compositora y pianista famosa. Esta circunstancia hizo crecer los celos profesionales de Mariano Rivera, incapaz de verse superado por su mujer en popularidad y creatividad. Infiel por naturaleza no le hizo la vida fácil a su esposa. Murió en 1977 y ella le sobrevivió 28 años, pero sobre todo en la posteridad eterna. Incluso el festival que desde hace dos años se celebra en Mazatlán recordando a Mariano Rivera, lleva el título de Besamel mucho!. Esta canción la compuso cuando aún no tenía 16 años. Sobreviviendo a varias generaciones, sigue siendo una de las canciones más versionadas y traducidas en el mundo de la música, un icono musical. de Pedro Infante a Luis Miguel; de Los Panchos a Antonio Machín y Lucho Gatica; de Luis Mariano, que la popularizó en Francia a Mónica Naranjo y Sara Montiel. Versionada por primera vez en inglés por Nat King Cole, la han cantado The Beatles, Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis, Diana Krall, Andrea Bocelli y Placido Domingo, José Carreras, Dalida y…y…las orquestas de Xavier Cugat, Ray Conniff..André Rieu.

Pero además fue la compositora de otras canciones tan populares como Malagueña, Cachito, No volveré, Amar y vivir, Verdad amarga….

Una mallorquina en Berlín

Ana Cuéllar nacida en Ciutat de Palma se ha formado y reside en Berlín, donde ha dirigido diversos montajes de Opera-Teater (Unser vaser/vaser unser, Didó und Aeneas) y donde esta trabajando en un proyecto de ópera-cabaret sobre la locura, Loca. En su natal Mallorca estrenó La serva padrona, que también se representó en el Teatre Born de Ciutadella-Menorca. Es una de las 12 artistas del proyecto Young Women Opera Makers del Festival d´Aix-en-Provence (Francia). Más información en www.anacuellar.net

Un dramaturgo catalán de espíritu universal

Albert Tola Pascual (Girona, 1980), es dramaturgo, escritor, poeta y profesor de narrativa. Desde Salento (2005), tiene escritas un buen numero de obras teatrales y la semana próxima estrena en el Teatre Dau al Sec, Las noches malas de Amir Shrinyan, fruto de siete años de trabajo. Sus obras se han traducido y estrenado en muy diversos países Chile, México, Colombia y Ecuador, y en Marruecos, Turquía, Alemania, Grecia y Francia.  Es traductor de alemán e italiano. Ha publicado también libros de poesía e imparte clases y talleres de tutoría, con la dramaturga y escritora Eva Hibernia (hoy estrena su obra Victorina, en el Teatre Akademia, protagonizada por Silvia Marsó y Gracia Fernández), fundaron la Plataforma de Asesoría Dramática y Literatura Coaching de Escritores, Junto a la actriz Alicia González Laá y la directora Andrea Segura en el 2008, fundaron la compañía A3 Teatre con la que han estrenado diversas obras propias y adaptaciones, recientemente y en el Teatre Akademia, Yes, potser, de Marguerite Duras. Más información en https://espaiphilae.com

Text : ferranbaile@gmail.com