Blanca Desvelada

Montse Bonet
Natàlia Ramos
Mònnica Gálvez
Mònnica Gálvez

Blanca Desvelada és una dramatúrgia basada en dues històries entrellaçades, la vida de dues dones: una és Carmen, presa política que dóna a llum en una presó deu abans de ser afusellada en l’època de la Guerra Civil espanyola.  L’altra és Blanca, una jove actriu de l’època actual, que sobreviu fent monòlegs còmics a bars mediocres i que fa anys que no es parla amb la seva mare.

Sense saber per què ni qui és, Blanca comença a somniar amb Carmen. I, malgrat el seu escepticisme, la desesperació la porta a visitar una dona sanadora cubana que li diu que per a resoldre el conflicte amb la seva mare haurà de descobrir qui és Carmen. A partir d’aquest moment apareixen 12 personatges en el camí d’aquesta recerca per conèixer la identitat de Carmen i per què apareix a les hores del somni de Blanca.

Un text humà. Cru. Honest. Ple de feminitat, tendresa i realitat. Un relat que camina entre la por i el perdó, entre la desesperació i el somriure, entre la incredulitat i el desig, entre l’humor i la lluita contra els nostres propis monstres.

Crítica: Blanca Desvelada

25/02/2017

FASCINANTE MONOLOGO

Una excepcional actriz, Alejandra Jiménez Cascón, una fascinante travesía emocional des de la posguerra civil española a la actualidad, a través de cuatro generaciones. Un escenario desnudo, un cuadrado enmarcado de unos 9 metros cuadrados, y apresada dentro de él, una sola actriz con un mismo y neutro vestuario. A través de sus gestos, sus modulaciones de voz y su expresión corporal, nos llevará de forma hipnótica a descubrir la verdad y el drama de los orígenes de su personaje.

La mujer que parió una niña en la cárcel en los inicios de la posguerra civil española. Mujer vinculada a los perdedores, Carmen la “roja”, a la que le es arrebatada su hija. “Murió tras el parto”, versión oficial nada creíble. Blanca, la joven actriz que en tiempo actual va salvando su economía por la falta de trabajo en salas de tercera categoría defendiendo monólogos cómicos.  Dos historias que irán, en un ir y venir en el tiempo, circulando de forma paralela para ir convergiendo hacia un final inesperado.

En este vaivén a la búsqueda, no siempre deseada de los orígenes de la joven actriz, descubriremos el porqué de su enemistad con su madre enferma, que vive en su Andalucía natal. El porqué de su viaje a Barcelona con las esperanzas de trabajar como actriz en los teatros, el cine y la televisión. De quién fue su verdadera abuela.

Testimonios directos y a través de personajes fuera de la familia que ayudarán a tejer la búsqueda y a destejer los obstáculos que impiden avanzar (un compañero sentimental catalán, una anciana santera vidente, una amiga de la madre, la masajista, un taxista, hasta doce personajes que modula con un perfecto dominio de los tonos de voz y los acentos y la expresión corporal, llevada con sobriedad, justo en su punto).

Son 75 minutos de teatro en estado puro, nacido y trabajado desde el sentir femenino. La actriz Alejandra Jiménez Cascón ha ido escribiendo y construyendo este monólogo durante años y enriqueciéndolo con estas casi un centenar de representaciones, con la ayuda de Montse Bonet en la dirección y con el sutil toque en la luminotecnia de Natalia Ramos.

¿Cuánto hay de autobiográfico en Blanca desvelada, que lo hay?.

No lo vamos a desvelar, es algo que obviamente pertenece a Blanca y a Alejandra.

Este espectáculo viene representándose desde hace dos años por distintos lugares, en Catalunya y por el estado español. En Barcelona pudo verse por breves días en las salas independientes, La Seca y La Vilella-Poble Sec. Tras llenar la Sala Fénix este mes de febrero, agotadas las localidades en todas las funciones, inicia una serie de actuaciones puntuales por diversos lugares. Del 13 de octubre al 6 de noviembre estará en Madrid actuando en el Teatro Fernán Gómez.

Alejandra Jiménez Cascón, es una actriz y dramaturga, a la que cabe seguir muy de cerca. Demostró su capacidad dramática en el Lorca eran todos 2014), de Pepe Rubianes y su vena cómica junto a Silvia Abril, acompañando a David Fernández en aquella parodia de Chikilicuatre, que obtuvo una gran popularidad y terminó, para sorpresa de sus creadores, representando a España, en Eurovisión 2008. También a trabajado con la Compañía Yllana, con PlanetaImpro (durante diez años) y en televisión con Andreu Buenafuente (dos años). Produce sus espectáculos como Compañía  Aleteo.

Montse Bonet, es actriz y directora. Profesora de interpretación en el Col.legi de Teatre y en el Institut del Teatre. Tiene su propia compañía, Bojum Teatre.

Natàlia Ramos está titulada en la Escola Superior de Tècniques de les Arts de l´Espectacle i és l´actual cap técnica de La Nau Ivanow.

Para saber más podéis consultar la página web, http://blancadesvelada.com y www.facebook.com/aleteocia