Silvia Marsó debut a la música amb Danny Del Toro, en un apassionant projecte, «Blues & Roots», que ès un recorregut per l’ànima i l’arrel de la música negra, que va néixer com a expressió del dolor i de la lluita per la llibertat, la justicia i la bellesa.
Un repertori de temes universals com «Nobody knows you» o «Summertime», entre d’altres.
Blues&Roots es un extraordinario concierto que rinde homenaje al blues, a su historia y a los grandes cantantes y compositores que lo cultivaron. De la feliz unión de la reconocida y polifacética actriz y cantante Silvia Marsó y el no menos reconocido músico y armonicista, maestro y virtuoso de este instrumento, Danny Del Toro y su banda, nace este concierto espectáculo, que nos invita a viajar por el nacimiento del blues a orillas del río Mississippi hasta su llegada y explosión popular en Manhattan. Allí en 1929 surge Harlem Renaissance, el movimiento cultural que atrajo a Lorca y a intelectuales de medio mundo. Música de raíz, hecha con el alma, expresión del dolor, lucha de liberación por la justicia, por los derechos humanos y la belleza.
Del contacto de Federico García Lorca con este movimiento cultural surgió su libro El poeta en Nueva York, del que para el espectáculo se han musicado a ritmo de blues algunos de sus poemas, y en donde Silvia Marsó muestra su vena dramática y su admiración por Lorca (autor del que ha protagonizado, dos de sus obras, Yerma y antes Doña Rosita).
A lo largo del espectáculo que sigue cronológicamente la evolución del blues y su gran incidencia en la sociedad estadounidense y en todo el entorno musical occidental, nos encontramos con temas míticos. Algunos de los más destacados son Nobody knows you when you´re down and out, celebre tema de la gran Bessie Smith, la emperatriz del blues, que grabó en 1929 (1894-1937), y del que se han hecho muchas versiones, a destacar la de Eric Clapton (1970). No podía faltar, la conocidísima Summertime, compuesta por George Gershwin (1898-1937) y grabada en 1935 como aria de la ópera Porgy and Bess. Luego ha tenido numerosísimas versiones entre ellas la de Billie Holiday (1936), Mahalia Jackson (1956) y Louis Armstrong y Ella Fitzgerald (1937) en 1954. Tampoco podía faltar Route 66, del compositor Bobby Troup (1918-1999), que grabó y popularizó Nat King Cole (1919-1965), y que también ha tenido múltiples versiones posteriores. Pero la gran perla del blues es Strange fruit, una de las canciones que cambiaron el mundo. Compuesta por Abel Metropol, profesor judío de origen ruso que plasmó en un estremecedor poema la terrible visión de un linchamiento y ahorcamiento de dos jovenes de raza negra (en aquella época eran habituales). El poema lo musicó y se transformó en una estremecedora y magistral denuncia, que Billie Holiday con su privilegiada voz elevó a obra de arte absoluta. Silvia Marsó hace una notable interpretación, que para su estreno en Barcelona y para los posteriores bolos en Catalunya, esta versionada al catalán, con una magnifica traducción de la también actriz Roser Batalla.
Junto a estos grandes clásicos están otras versiones y temas propios de Danny Del Toro.
El espectáculo es vibrante y esta muy bien compensado en todos sus aspectos. Silvia Marsó, una de las sonrisas más hermosas, pero a la vez un gran talento dramático, hace gala de su polivalencia y de una voz muy bien trabajada que abarca un amplio marco de la escala musical. Danny Del Toro, muestra su extraordinario virtuosismo con sus armónicas Seydel (una de las míticas armónicas que vienen, fabricándose en Alemania desde 1847), arrancando sonidos inverosímiles. También se lucen en sus solos los tres excelentes músicos de la banda, con largo recorrido e implicación en el mundo del blues, a la guitarra Sergio Alvarez, al bajo Javier Rodríguez y a la batería, el más joven, Fiz Novoa.
Blues&Roots, es un notable homenaje, con su parte histórica y didáctica, realizado desde el más absoluto respeto y admiración por este género de música y sus grandes intérpretes.
Al final del espectáculo Silvia Marsó se brinda y nos brinda una versión del tema principal del musical Follies, (el musical de Stephen Sondheim, estrenado en 1971), en el que nos ofrece unas pinceladas autobiográficas en honor a esos más de 40 años en el escenario, “Y estoy aquí y sigo aquí”.
De Silvita a Silvia
Silvia Marsó siempre ha cantado. Nacida en el Poble-sec, en el mismo barrio de Joan Manuel Serrat, desde muy niña mostró sus dotes para la actuación y el canto. De hecho, empezó siendo niña, con 15 años cantando en la desaparecida Bodega Apolo. Más tarde y ya como profesional con 19 años fue vedette en un espectáculo que buscaba homenajear al mundo del music-hall y que se representó en el Teatre Arnau de la mano del productor director Pepe Buira (1982). Por aquellas fechas fue su encuentro con Narciso Ibáñez Serrador. Encuentro que se produjo en la sala Luz de Gas, que entonces dirigía Dolly van Doll con su inolvidable espectáculo de Music Hall de gran nivel, La belle epoque. Dolly los presentó y Chicho Ibáñez Serrador, la saludó con un “Ah, usted es Silvita Marsó, de la que me han hablado tanto”. Al poco tiempo Silvia volaba a Madrid y se incorporaba al equipo de un nuevo Un, dos, tres, responda otra vez, programa en el que estuvo dos temporadas y le dio una gran popularidad (1983 y 1988).
Silvia, tuvo ocasión de presentar también distintos programas televisivos, pero nunca olvidó su objetivo principal que era el teatro y su formación como actriz y cantante, que nunca descuidó, compaginando trabajo y estudios con destacados maestros-as. A lo largo de su dilatada carrera de más de cuatro décadas, ha interpretado más de cien personajes, ha intervenido en más de veinte obras teatrales, ha trabajado en veintiocho series televisivas e intervenido en veintidós películas. Destacamos en el apartado teatral su actuación protagónica en La gran sultana (1992), con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Adolfo Marsillach; Doña Rosita la soltera (1998), dirigida por José Tamayo; el musical Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré (2000, premio Max, mejor espectáculo); Tres versiones de la vida, de Yasmina Reza, su segunda producción, que pudimos ver en el Teatre Apolo (2006); Yerma, dirigida por Miguel Narros, que pudimos ver en el Teatre Tívoli (2012); El zoo de cristal, de Tennessee Williams (2014) y 24 horas de una mujer, de Stefan Zweig, producida por ella, que representó en el estreno en Barcelona traducida expresamente al catalán, en el Teatre Condal (2018). Este montaje obtuvo el premio Broadway World Spain al mejor espectáculo y el premio a la mejor actriz de musical en los Premios Teatro Musical. Posteriormente fue solicitada por Xavier Albertí en su etapa como director del TNC, interviniendo en los espectáculos, El gran mercado del mundo (2019) y L´emperadriu del Paral.lel (2020).
“Tras 40 años de profesión solo me motivan los retos, me interesan los proyectos que planteen preguntas, hagan pensar y reír, pero desde el sentido crítico”
En el 2005, fundó su productora Lamarsóproduce. Su primera producción fue, Aquí no paga nadie de Darío Fo, que dirigió Esteve Farré. A continuación, en el 2006, Tres versiones de la vida, de Yasmina Reza, y La sospecha, de Patrick Shanley, ambas inéditas en España, que fueron dirigidas por Natalia Menéndez. En co-producción con el director-productor Sergio Peris Mencheta, La puerta de al lado, de Fabrice Roger-Lacan (2016). El año 2017, afronta su proyecto más personal, 24 horas de una mujer, de Stefan Zweig, estrenado en el Teatro de la Abadia de Madrid y en el 2018, en catalán, en el Teatre Condal de Barcelona. En el 2021, este concierto-espectáculo, Blues&Roots, con Danny Del Toro. Más información, www.silviamarsó.com
Del Toro alma de blues
Danny Del Toro desde muy joven se sintió atraído por la música y por este instrumento tan personal que es la armónica. Ha pasado por diferentes estilos musicales pero siempre de raíz afro-americana, el blues, el jazz, el ragtime. En el 2007 quiso vivir la aventura norteamericana, haciéndose un lugar en clubs de renombre y compartiendo escenario con reconocidos artistas. En el 2010, ya perdidamente enamorado del blues, se fue a Londres donde compartió con grandes artistas como Julian Burdock, con quien editó su primer disco, Double Dare (2014). En el 2015 funda su propio grupo, Del Toro Blues Band, en Stockholm (Suecia) y actúa por los mejores clubs escandinavos y diversos festivales europeos con versiones y temas propios. En el 2018, publica su segundo disco, Drunk Karaoke, grabado en Stockholm-Estocolmo. En el 2019, junto al reconocido musico Mario Cinelli, graba Delta Overflowin, en los que tocan todos los palos de la música estadounidense. En el 2021, se une a Silvia Marsó, para trabajar en el espectáculo-concierto Blues&Roots. www.dannydeltoro.com
text: ferranbaile@gmail.com