Un cabaret en què l’Anna conta, canta i balla la seva experiència personal amb els fongs vaginals.

Un cabaret en el qual l’actriu, acompanyada d’en Joange i el seu violí, es riu del seu propi drama utilitzant tots els recursos que té al seu abast.

Amb sarcasme i amb tendresa, amb humor i titelles, amb la seva veu i amb el seu cony, l’Anna converteix una íntima confessió en un espectacle irreverent, emotiu i alliberador.

Crítica: Cándida

12/07/2024

Candidez o Candidiasis

Se dice que una persona es cándida cuando es ingenua y no tiene malicia. Pero Cándida, además de un nombre, es un género de hongos unicelulares, que no son nada ingenuos y provocan muchas molestias. La Candidiasis es una infección fúngica de cualquiera de las especies Cándida, que produce micosis e infecciones. Especialmente molesta en las mujeres es la candidiasis vaginal, con fuertes picores e irritación de la vulva.

Así comienza este magistral monólogo-concierto con tintes cabaretescos de la actriz Anna Tamayo, también escritora del texto y directora del montaje. Un auténtico recital de poderío escénico. La actriz-personaje se ríe de sí misma y se deja de pudores ante el insoportable escozor, ni lavando las prendas interiores con lejía desaparece la picazón.

Partiendo de esta incómoda situación, la actriz nos habla de su vida, de los abusos que sufrió de niña en un pueblo de la España profunda, la tierra de su madre y allí donde iba a pasar las vacaciones. “Un niño-a no sabe bien de límites, supone que un adulto si lo tiene claro”. Recuerdos del abuelo, la figura paterna que la trató con dulzura y le dio real afecto, de su ausencia prematura. Anna Tamayo borda el personaje de Cándida, que es ella misma, dotándola de toda gama de matices, valiente, capaz, excelsa.

La acompaña en todo momento en la escena un violinista, Joange, capaz de interpretar conocidas piezas clásicas, como arrancar del instrumento graznidos de gaviota o distorsiones sonoras que subrayan los momentos más duros. Un violinista impasible que, en un momento dado, acompañándose del mismo violín a forma de guitarra y en calidad de cantante nos ofrece uno de las escenas más hilarantes de la velada.

Hay varios momentos memorables dentro de un texto sin desperdicio y de una puesta en escena impecable, en la que donde no llega la palabra está la imagen, el gesto, mucho más potente.

Son muchos los momentos a recordar: la cara sumamente expresiva y de sentimientos mudables de la actriz, esta presencia sobria casi de mayordomo escénico del músico, la imagen del títere vagina-fumador, el momento que la actriz carga al músico-hombre que se desliza sobre su rostro, esa pelada de cebollas descubriendo nuevas capas en cada cebolla, ese final feliz con final añadido y la divertida canción sobre el sexo femenino y sus diversas acepciones físicas, gastronómicas, burdas y soeces. Obsérvese que en la extensa lista de similitudes que se le dan al sexo femenino, gran parte son denigrantes y pocas poéticas. Compárese con las mucho más reducidas del miembro masculino, en gran parte superlativas.

Atención, esta es la tercera temporada de Cándida en la Sala Fénix. Son muchas ya las representaciones, pero muchas más las que merce. No se la pierdan.

Una soberana y gran actriz

Anna Tamayo Escalera, se graduó en Arte Dramático por el Col.legi de Teatre, fundó su propia compañía teatral, Cía Cándida en el 2018, después de crear, producir, actuar y dirigir su primer solo, esta Cándida, que comentamos. Co-crea en el año 2019, el espectáculo 200.000 mujeres junto a Ángela Palacios, un espectáculo que gana muchos premios, que es seleccionado por el Barcelona Distrito Cultural en primavera del 2002 y viaja a Argentina durante el febrero del 2023. Por su trabajo en el el espectáculo es candidata a Mejor Actriz en los Premios Max 2021. Co-crea junto a Albert Requena, el espectáculo Volver a casa y protagoniza Mi madre en bragas, escrita por Raquel Loscos y dirigida por Lali Álvarez, estrenada en el Átic22-Teatre Tantarantana, prorrogada en la sala grande y seleccionada por el Barcelona Districte Cultural para la primavera 2024. Participa como actriz y creadora en los espectáculos de la Cía Casa Real hasta el 2018. Realiza un par de giras escolares en francés con Teatre del Repartidor y trabaja como a actriz en los teatro-foros de Nus Cooperativa hasta el 2020.

También a participado en varios cortometrajes y web-sèries, destacando su trabajo en Betevé (Carácter Lechuga) y en TV3 (APM Mundo Today 104 y Com si fos ahir).

En el ámbito pedagógico desarrolla una intensa labor en distinto lugares y forma parte del Servicio de Educación del Teatre Nacional de Catalunya.

Cándida, también es una obra de Bernard Shaw, en you tube la podemos ver en una notable versión-histórica de Estudio 1, con Núria Torray, Manuel Galiana y Fernando Delgado, protagonitas.

Cándida, es una agradable y pegadiza canción, compuesta en el 1970, que sigue sonando y cuya versión original es de Tony Orlando y el duo Dawn.

En el vestíbulo de la Sala Fènix, hay ocasión de contemplar una interesante exposición de fotografías, Geometría urbana, del fotógrafo mexicano Louis Rodríguez (Torreón, Coahuila), capaz de extraer poesía de la nueva arquitectura urbana. La exposición se puede ver hasta fin de mes de miercoles a domingo, desde las 18.00 a las 20.00 horas. Louis Rodriguez ha expuesto anteriormente en diversas ocasiones en la Casa México-Catalunya (Mex-Cat) y en la BiblioMusiCineteca, entre otros lugares.

text : ferranbaile@gmail.com