Chorpatélicos

informació obra



Autor:
Paco Paricio
Intèrprets:
Eva Paricio
Músics:
Pablo Borderías
Escenografia:
Paco Paricio
Vestuari:
Merce Viladrosa
Companyia:
Proyecto 43-2
Dramatúrgia:
María San Miguel
Sinopsi:

Juguen amb poesies i cançons de poetes consagrats:Juan Ramón Jiménez, Gloria Fuertes, Federico García Lorca, Vainica Doble, León Felipe. Textos que poden semblar no aptes per als més menuts però que ho són, perquè contenen claus que les fa properes a la sensibilitat dels més petits. Ah! ... "Chorpatélico" li va dir Federico García Lorca a un nen divertit que es va trobar al carrer: "¡Que Chorpatélico eres!" Doncs això.

Crítica: Chorpatélicos

06/05/2018

Una Joya de Juego Escénico

per Ferran Baile

Delicioso juego escénico compuesto de canciones, música y poesías de populares poetas y cantautores, escenificado con títeres, juguetes, muñecos, objetos, máscaras, caretas, maletas y dibujos. La escenografía esta compuesta de un rico tendedero lleno de objetos que van tomando vida de la mano de la polivalente actriz-cantante-titiritera Eva Paricio, bien secundada por la música que surge de los variados instrumentos y objetos sonantes con los que juega el también polifacético músico  Pablo Bordería. Ambos como dos niños traviesos se dejan llevar por las continuas y sugerentes sorpresas que penden de las pinzas del tendedero.

De forma perfectamente inteligible o motivante, le van llegando a los niños-as, hablados y cantados, poemas cortos de escritores tan conocidos Juan Ramón Jiménez, Gloria Fuertes, Lorca, León Felipe, Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti, Nicolás Guillén, Gerardo Diego y de cantautores no menos conocidos como María Elena Walsh, Vainica Doble y Paco Ibáñez. Una brillante selección de juguetes, títeres y los más variados objetos que hacen las delicias de los niños y niñas y los adultos acompañan escénicamente los diversos textos.

Una pequeña y brillante joya de espectáculo, perfectamente concebido por el gran maestro que es Paco Paricio que a la vez fue quien concibió el mágico tendedero.

Más de 30 años de brillante trayectoria

Un espectáculo característico de esta histórica compañía nacida en 1975 de la mano de Paco Paricio y Pilar Amorós, actores-titiriteros-autores, fundamental en la historia del teatro y los títeres en Aragón y en España. Una compañía que ha viajado por cuatro continentes, más de 40 países han aplaudido sus espectáculos (Estados Unidos, desde California a Nueva York y Washington, Canadá, prácticamente todos los países de Latinoamérica y todos los países de Europa), Marruecos, Palestina, India, Japón, China, Taiwán..).

Su recuperación del folklore aragonés ha sido extraordinaria y ha culminado en su fascinante Casa de los Títeres-Museo-Teatro ubicada en la población medieval de Abizanda en el Pre-Pirineo oscense a 636 metros de altitud.  Más de 20 espectáculos de diversos tamaños y formatos (inolvidables muchos de ellos), ocho libros y siete compact-disc.

Los Titiriteros de Binefar trabajan indistintamente en catalán y castellano. En el caso de este espectáculo solo en castellano dado el origen de los textos. Aunque en las representaciones en Catalunya han añadido algún poema de autores catalanes. Nos visitan con mucha frecuencia y son habituales en La Puntual y el Sant Andreu Teatre y también en el Centre Cultural del Born y otras salas en Barcelona y por diversas ciudades de Catalunya, en especial en Lleida (este año participando nuevamente en la Fira de Titelles), Manresa e Igualada. 

No dejar de consultar su página web, www.titiriteros.com


Trivial