El pueblo es Comala

y está habitado por un sin fin

de personajes misteriosos y enigmáticos.

Crítica: Comala

22/09/2015

CUANDO LITERATURA Y TEATRO SE ABRAZAN

Notable ejercicio escénico y literario, que consigue despertar el interés y la pasión por la inmortal obra de Juan Rulfo, Pedro Páramo, una de las más destacadas del realismo mágico latinoamericano.  Para los que ya la conocemos, las ganas de volver a leerla, para los que no la conocen lograr descubrirla.

El destacado dramaturgo, actor y director Pau Miró es el responsable de esta magnífica adaptación, por lo muy complicada que es la adaptación escénica, y de la brillante dirección. Se trata de un taller con jóvenes actores, que empiezan a foguearse en el arte escénico.

Un trabajo coral ciertamente conseguido en el que se juega con el desdoblamiento a la vista de actor y personaje y con algunas escenas especialmente brillantes como en la que don Fulgor, enviado por el déspota patrón Pedro Páramo le comunica su deseo de boda que se materializaría al día siguiente, , sí o sí, a la joven Dolores Preciado. También destacan varios de los diversos encuentros del protagonista Juan Preciado en la desesperada búsqueda de su pasado, entre vivos y muertos, en la desaparecida y desierta población de Comala

Un espectáculo muy indicado para poder representarse ante un público estudiantil (bachilleres y universitarios), que da a conocer, refuerza y estimula, el don y el interés por la lectura, con una duración exacta de una hora, 60 minutos muy bien aprovechados.

Los actores y actrices son estudiantes destacados de la escuela Laura Jou Estudi per a l´actor. Un aplauso para todas-os ellas-os :  Quim Avila (Carlos en Polseres vermelles y un convincente Juan Preciado, con un logrado desdoblamiento como don Fulgor), Artur Busquets (Guille en la película on line, Losers), Claudia Costas (Ona en La riera y protagonista de Vuelo 8551), Wanda Delisio (Los impredecibles-Can Felipa-Poble Nou), Aida Gòmez (Tothom diu que estè bé-Teatre Gaudí), Iñaki Mur (Oliver en la serie Merlí), Oriol Puig (presentador de Fish&Chips del Club Super 3), Aida Qui (Clara en Losers, película on line), Joanna Vilapuig (Cristina en la série Polseres Vermelles) i Katrin Winkova (protagonista corto, Tradicionarius-La llegenda de Sant Jordi-TV3).

A destacar a título de anécdota que en la función del sábado día 19, estaba entre los espectadores el popular actor, cantante, presentador, director y productor, Àngel Llàcer.

Loable iniciativa del Almería Teatre al ceder su espacio e iniciar la temporada programando dos interesantes trabajos escénicos-notables talleres con jóvenes actores. Una programación que permite, y aconsejamos, ver en doble sesión, Comala y Columbine (ver comentario), o en orden inverso. Las dos propuestas son diametralmente distintas, pero igualmente interesantes y conforman una estimulante doble sesión teatral con el descubrimiento de jóvenes talentos teatrales, en sus primeros pasos, a los que será interesante seguirles la trayectoria . Dado que una función comienza a las 20.00 horas y la segunda a las 22.00 horas, permite una cena rápida por alguno de los buenos restaurantes cercanos (pizza o kebab). Para quienes quieran probar auténtica y deliciosa comida y bebida brasileña, justo al lado está el bar de tapas Panela de Barro (Sant Lluis, 58), más que recomendable.

El libro de Pedro Páramo es fácil de encontrar en las librerías, en varias ediciones, con precios que oscilan des de las siete a los trece euros.

Para los cinéfilos destacamos que hay una versión discutible, pero interesante, con el mismo título y dirigida en 1966 por uno de los grandes directores mexicanos Carlos Velo, colaborador habitual de Buñuel, e interpretada por los notables actores Ignacio López Tarso (uno de los grandes del teatro y el cine en México), Pina Pellicer (que actuó junto a Marlon Brando em El rostro impenetrable), Julissa y John Gavin (actor estadounidense que protagonizó, entre otras, la superproducción El Cardenal y era el novio de Vera Miles, la hermana de la protagonista Janeth Leigh, en Psicosis. En la película interpreta a un apuesto e improbable Juan Preciado). La película no se ha publicado en España ni en video, ni en DVD, pero puede conseguirse vía Amazon ya que está dentro de la colección Vive México de www.alterfilms.com.

ferranbaile@gmail.com