Diàlegs de Tirant e Carmesina

informació obra



Sinopsi:

A mode de tema amb variacions, la nova òpera de cambra de Joan Magrané amb llibret de Marc Rosich s’apropa als amors entre Tirant i Carmesina. Els protagonistes de la novel·la Tirant lo Blanc de Joanot Martorell són els integrants de la proposta, als quals s’afegeix una tercera cantant, desdoblada en dos personatges: Plaerdemavida i la Vídua Reposada.

Rosich —adaptador de la novel·la medieval per al muntatge teatral de Calixto Bieito— i Magrané —premi Reina Sofía de Composició— parteixen de la seducció com a engranatge dramàtic de la proposta. I ho fan amb la presència de tres cantants i d’una formació instrumental reduïda, ubicada al mateix escenari. Tant el tractament de la veu com el conjunt d’instruments parteixen d’un concepte modern i teatral, de ressonàncies expressives, sense oblidar la tradició madrigalista tardomedieval.

Crítica: Diàlegs de Tirant e Carmesina

14/02/2020

una ópera catalana escrita en nuestro siglo

per Enid Negrete

Joan Magrané (1988- ) y Marc Rosic (1973) son los dos jóvenes creadores de la ópera Diálegs de Tirant e Carmesina, estrenada en el pasado Festival de Peralada y que llega ahora al Foyer del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Sinceramente, y para ser una obra de dos artistas tan jóvenes, se esperaba mucha más innovación tanto en la estética musical como en la visual, sin embargo se debe reconocer que es un trabajo coherente y cohesionado.

Con una clara influencia (incluso reconocida en la nota al programa de mano), de la estructuración musical de Claudio Monteverdi, la partitura de esta obra para tres solistas y un conjunto instrumental de cuerdas con arpa y flauta, crea atmósferas sugerentes y momentos realmente interesantes en relación con la acción escénica, aunque melódicamente no se posicione mucho y tampoco signifique un gran reto vocal.

En cuanto al libreto, estamos hablando de un texto un poco predecible por ser tan conocido, pero con detalles de humor que fueron muy bien aprovechados en el montaje. Una propuesta estética poco llamativa, pero que contó la historia al gusto de la mayoría de los espectadores.

Del elenco se tiene que destacar el trabajo en dos papeles de la mezzosoprano Anna Alàs Jové, cuyo trabajo tanto actoral como vocal fue, sin duda el mejor de la noche. Una voz profunda y aterciopelada en muchos momentos, acompañó a una actriz que siempre te llamaba la atención en escena y que tenía cambios y matices muy bien logrados.

Carmesina fue interpetada por Isabella Gaudí, una soprano con algunos problemas de estridencia en los agudos y un exceso de vibrato, pero que logró frases interesantes. Por su parte, Josep Ramon Olivé es un barítono con una presencia escénica envidiable pero con una emisión un poco corta.

Una obra que no es un ejemplo de innovación pero sí de trabajo en conjunto. Sobre todo por la acertada dirección musical de Francesc Prat y la calidad del conjunto instrumental.