Don Juan (memoria amarga de mí)

informació obra



Dramatúrgia:
Miquel Gallardo, Paco Bernal
Escenografia:
Xavier Erra
Il·luminació:
Fiorella Giudicessi
Composició musical:
Pep Pascual
Vestuari:
Susana Santos, Roser Puig
Vídeo:
Armand López
Producció:
Cia. Pelmànec
Caracterització:
Martí Doy (construcció titelles)
Autor:
Eugenio Navarro
Intèrprets:
Eugenio Navarro
Sinopsi:

Don Juan és un mite, un personatge condemnat a morir jove degut al seu caràcter antisocial que el porta a transgredir totes les normes ètiques i religioses, que coneix la seva condemna i va cap a ella amb pas ferm, doncs l’únic final digne a la seva vida dissoluta és una mort en la plenitud de la seva joventut.

Tanmateix, a Don Juan. Memòria amarga de mí, Don Juan és enganyat per aquesta mort que li nega el seu petó final i que l'obliga a viure enfrontat al seu passat i a les seves pors, però que li donarà també l'oportunitat de conéixer sentiments ignorats fins aleshores.

Crítica: Don Juan (memoria amarga de mí)

20/01/2017

UN DON JUAN SORPRENDENTE

per Ferran Baile

Miguel Gallardo es uno de los creadores más interesantes y sorprendentes de la escena actual, un gran actor de una intensidad extraordinaria que además es un excelente titiritero que trabaja con títeres de gran tamaño a los que da una vida sorprendente y con los que mantiene una impresionante complicidad en escena. Actúa indistintamente en castellano (es el caso de este espectáculo), catalán y francés, con continuas giras por el estado español y por Francia (del  10 al 12 de febrero este Don Juan viajará a Lyon).

En Don Juan, memoria amarga de mí, interpreta a un Don Juan al que la muerte le niega un desenlace en juventud y con toques heroicos y le obliga a vivir enfrentándose a su pasado y a sus miedos, a la vez que le ayuda a descubrir unos sentimientos que él tenía olvidados.

Miguel Gallardo interpreta a un fraile que cuida de este patético y atormentado Don Juan con la ayuda de títeres de altura humana que manipula con habilidad extraordinaria e interactuando con las proyecciones en que seis actrices interpretan a seis de sus víctimas burladas por amor. 

Los textos están extraídos de las versiones de Tirso de Molina, Zorrilla, Molière y Josep Palau i Fabre.

Las actrices que dan vida en la pantalla a los personajes son Ingrid Domingo (Imés), Annabel Totusaus (Ana de Pantoja), Marcià Cisteró (Carlota), Maria Castillo, que se encarga también la dirección escénica(Isabela), Dolça Cos (Tisbea) y Laura Barba (Maturina).

Los títeres, espectaculares, absolutamente vivos, están construidos por el maestro titiritero y constructor Martí Doy, estrecho colaborados de Gallardo.

Un espectáculo de visión más que recomendada para todo amante del teatro de texto y en especial de los textos clásicos y del mundo de los títeres.

Este espectáculo que en sus casi dos años desde su estreno ha girado por numerosos festivales y diversos países, ha conseguido varios premios y reconocimientos del público y de los jurados, al espectáculo y a la interpretación, en Belo Horizonte (Brasil), en Francia y en Torrejón de Ardoz, Haro y Ribadavia, entre otros.

La sala independiente La Vilella acoge sus espectáculos

El Teatro La Vilella, sala independiente ubicada en el Paseo de la Exposición de Montjuïc, al final de la calle Radas y muy cerca de la plaza del Sortidor y del Teatre Grec (50 metros), ha acogido sus tres últimas creaciones. Miguel Gallardo artista también de espíritu independiente ha querido contribuir a la heroica lucha por la supervivencia de este teatro, creado y autogestionado por la Companyia Sargantana, en el 2013, bajo la dirección del actor y director Jordi Pérez, creador de la compañía en el 2003. El teatro mantienen también una compañía y una escuela de formación actoral y una programación de espectáculos siempre experimentando y en vanguardia, www.lavilella.com

A este teatro y dándole preferencia en Barcelona, Miguel Gallardo ha estrenado en los últimos años los otros dos montajes que lleva en gira. El impresionante Objetivo: Hamlet y el genial L´avar-El avaro en el que el texto de Molière es interpretado por títeres-grifo.

Encontrareis amplia información, fotos, calendario de actuaciones y videos en la página web de la compañía de Miguel Gallardo, Pel Mànec, https://pelmanec.com

Text: ferranbaile@gmail.com