El lago de los cisnes - Ballet Laura Alonso

informació obra



Companyia:
Ballet Laura Alonso
Sinopsi:

L’obra transcorre entre l’amor i la màgia, enllaçant als seus quadres l’eterna lluita del bé i del mal. La protagonitzen el príncep Sigfrid, enamorat d’Odette, jove convertida en cigne per l’encanteri del malvat Von Rothbart i Odile el cigne negre i filla del bruixot.

Es basa en una llegenda que explica com unes joves són convertides en cignes per un malvat mag, Von Rothbard. A les nits recuperen la forma humana. El príncep Sigfrid surt de caça amb els seus amics i es troba amb Odette, la reina de les noies convertides en cignes, que li explica el seu trist destí i el de les seves companyes d’encanteri. Li confessa que només una promesa d’amor que arribi fins al matrimoni podria posar fi a l’encantament. Sigfrido jura fer aquesta promesa a la festa que se celebrarà l’endemà al palau on ell ha de triar esposa.

En aquesta festa, Sigfrido creu reconèixer Von Rothbard i Odette, però en realitat el mag ha portat la seva filla Odile, disfressada d’Odette, però vestida de negre (en aquest moment s’executa el famós «Pas a dos del Cigne Negre») . Sigfrid, sense adonar-se de l’engany, jura el seu amor a què ell creu ser Odette i traeix la seva veritable estimada, a qui veu plorant a través d’una de les finestres de palau. Von Rothbard i la seva filla han triomfat.

Per aquesta suposada traïció, Odette ha decidit morir abans que continuar sent un cigne per sempre. Però Sigfrid li demana perdó, i triomfa en una lluita final contra Rothbard, prevalent el seu amor amb Odette.


Crítica: El lago de los cisnes - Ballet Laura Alonso

17/06/2024

Disfrutando la danza clasica

per Ferran Baile

Ocasión de disfrutar, especialmente con los más jóvenes de la familia de uno de los montajes de ballet clásico de más renombre.

Una buena ocasión para introducir al ballet a las nuevas generaciones. Este montaje conserva la forma y el más puro estilo de la escuela cubana de danza clásica y sigue fielmente las coreografías que diseño Fernando Alonso para el Ballet Nacional de Cuba en 1954. Este montaje fue uno de los que hizo brillar a mayor altura a la mítica primera bailarina, mundialmente reconocida, Alicia Alonso. Se sigue con fidelidad, conservando los históricos decorados de ropa, adaptado a dos actos y con un buen elenco de bailarines jóvenes. La duración es de dos horas y diez minutos, con un intermedio de diez minutos. El Ballet Clásico Laura Alonso de Cuba, en su gira por Europa, permanecerá en Barcelona hasta final de mes.

 

El lago de los cisnes, inmortal música y ballet

Obra maestra del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovsky (1840-1893), fue su primera y más famosa composición para ballet. El libreto atribuido a Vladimir Petrovich Béguichev y Vasily Geltser está basado en un cuento de hadas alemán. Se estreno en 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú y es el ballet más representado de la historia de la danza, en todo el mundo.

Sinopsis del argumento

La magia y el amor se entremezclan en este argumento en forma de cuento fantástico que simbolizan la eterna lucha entre el bien y el mal. El príncipe Sigfrido está enamorado de Odette. Odettte es la princesa cisne, víctima de un hechizo, que solo recupera su aspecto humano por la noche. El malvado brujo Von Rothbart y su hija Odile, cisne negro, son los que la han hechizado. Sigfrido deberá luchar contra ellos para deshacer el encantamiento y poder liberar a su amada.

 

 

 

 

 

Una gran maestra de la danza clásica  

Laura Alonso es la única hija de Fernando Alonso y la gran y mítica primera bailarina Alicia Alonso y heredera universal de su obra. Nació en New York y tiene nacionalidad estadounidense y cubana. Durante 25 años fue solista del Ballet Nacional de Cuba y desde su retirada como bailarina se dedica a la enseñanza habiendo formado a muchos y bailarines-as cubanos.

 

Un joven conjuntado y talentoso elenco.

Ellas y ellos son: Patricia Hernández, Abraham Quiñones, Alejandra de Jesús, Alex Samuel Pozo, Antoine Gómez, Elena María Matos, Isaías Rodríguez, Jeanette Laura Estrada, Tito Amel Cruz, Rachel Mendoza, Pablo González y 21 bailarines más.  Destacamos las brillantes intervenciones con acrobacias incluidas del Bufón y las destacades actuaciones de las primeras bailarinas, en los papeles de Odette y Odile, dentro de un conjunto en que solistas y coro, todas y todos ellos tienen ocasiones de lucimiento. Otro de los alicientes es el variadísimo y rico vestuario que se exhibe a lo largo de la obra, especialmente en el segundo acto.

 

texto : ferranbaile@gmail.com