El tiempo entre costuras, el musical

Teatre | Musical

La jove modista Sira Quiroga abandona Madrid durant els mesos previs a l’inici de la guerra civil arrossegada per l’amor desbocat cap a un home que amb prou feines coneix. Junts s’instal·len a Tànger, una ciutat mundana, exòtica i vibrant on tot allò impensable es pot fer realitat. Fins i tot la traïció i l’abandó.

Sola i aclaparada per deutes aliens, Sira es trasllada a Tetuan, la capital del Protectorat espanyol al Marroc. Amb argúcies inconfessables i ajudada per amistats de reputació dubtosa, forja una nova identitat i aconsegueix engegar un selecte atelier en què atén clients d’orígens remots i presents insospitats.

A partir de llavors, amb la contesa espanyola acabada d’acabar i l’europea a punt de començar, el destí de la protagonista queda lligat a un grapat de personatges històrics entre els quals destaquen Juan Luis Beigbeder —l’enigmàtic i escassament conegut ministre d’Afers Estrangers del primer franquisme—, el seu amant, l?excèntrica Rosalinda Fox, il?agregat naval Alan Hillgarth, cap de la intel·ligència britànica a Espanya durant la segona guerra mundial. Entre tots ells l’empenyeran cap a un arriscat compromís en què les teles, les puntades i els patrons del seu ofici es convertiran en la façana visible d’una cosa molt més tèrbola i perillosa.

El tiempo entre costuras avança amb ritme imparable pels mapes, la memòria i la nostàlgia, transportant-nos fins als llegendaris enclavaments colonials del nord d’Àfrica, al Madrid proalemany de la postguerra immediata ia una Lisboa cosmopolita plena d’espies , oportunistes i refugiats sense rumb. Una aventura apassionant en què els tallers d’alta costura, el glamur dels grans hotels, les conspiracions polítiques i les fosques missions dels serveis secrets es fonen amb la lleialtat cap a aquells que estimem i amb el poder irrefrenable de l’amor.

Crítica: El tiempo entre costuras, el musical

10/10/2023

Del libro al escenario

La exitosa obra de María Dueñas subió al escenario de forma brillante en el 2021-2022 en Madrid y luego realizó una primera gira por España. Esta versión dramático-musical de la novela, que contó con el asesoramiento de la autora, ha sido premiada con diez premios Broadway World Spain y el premio Talía concedido por la Academia de las Artes Escénicas.

No era nada fácil adaptar la novela al escenario y más en el formato musical. La productora Beon Entertainment tuvo el acierto de conjuntar a un equipo de grandes profesionales y el fruto es este magnífico espectáculo absolutamente fiel a la novela y que es un complemento escénico perfectamente compatible para el espectador que ha visto la serie.

Una acertada composición musical y una brillante puesta en escena

La música compuesta por Iván Macías consigue combinar la emoción dramática de cada situación con el sentir musical del lugar en donde se desarrolla (Madrid, Tánger, Tetuán, Lisboa), una gran partitura. La adaptación dramatúrgica de Félix Amador es también un acierto conservando toda la esencia de la novela. Ricardo S. Cuerda, demuestra porque está considerado entre los grandes escenógrafos europeos, consiguiendo un ingenioso y ágil juego escénico sobre un mismo decorado con escaleras y estructuras rodantes que nos va trasladando de forma verosímil de lugar en lugar. Parte muy importante complementando la escenografía es el diseño de iluminación de Felipe Ramos. La dirección artística es del reconocido Federico Barrios Fierro (West Side Story, Cabaret, Sonrisas y lágrimas). El diseño de sonido es de Javier Isequilla.

Parte también muy importante, básica, en este montaje, es el vestuario (se utilizan 300 vestidos y 100 pelucas, algunos originales de la época). Lorenzo Caprile es el diseñador del vestidor de Sira y del resto de personajes el vestuario es obra de Marietta Calderón. Completan el equipo creativo, María José Santos, en la dirección vocal, Aarón Domínguez en la dirección de caracterización y peluquería y Pablo Santos en la producción.

Un espléndido y conjuntado elenco.

Se necesitaban grandes voces y buenos actores para dar vida a todos los personajes de la obra, reducidos para el espacio escenico a los esenciales que no son pocos. Un total de 21 actores, algunos doblando personaje, dan vida de forma absolutamente convincente a los personajes, históricos y de ficción de esta brillante historia que en un ir y venir, comienza en 1934 en Madrid, continua en 1936 en Tánger, de allí a Tetuán y de nuevo en Madrid en la década de los años 40. La actriz y soprano (también pianista) navarra Alba Cuartero, da vida a la protagonista Sira Quiroga, con plena convicción y de forma brillante tanto en la parte dramática como en la exigente parte musical, permaneciendo casi toda la obra en el escenario. La joven cantante y actriz Cristina Picos es su destacable cover. A su lado todo el elenco mantiene un alto nivel, aunque no podemos menos que destacar a Teresa Alba, que borda el personaje de Candelaria y a Noemy Mazoy, la madre de Sira, que te pone la piel de gallina con su desgarradora interpretación en la canción en la que cuenta las penurias pasadas por la Guerra Civil. También destacan especialmente Fran León, como el histriónico amigo de Sira y Gema Bastante, como amante del gobernador de Tetuán y amiga, introductora y compañera de aventuras de Sira. Impecable el resto del reparto, Jan Forrellat (Marcus Logan), Rodrigo León (como el malvado e inmoral Ramiro), Paco Arrojo (como el cínico Da Silva), Alberto Vazquez (como Gonzalo Alvarado, el desconocido padre de Sira), Pedro Estrada (el despechado novio primerizo), Julio Morales (comisario Claudio), Aurora Frías (doña Manuela), Patricia Carlos Vergara (Jamila), Pablo López, Rocío Margon, Guillermo Pareja, Noelia Cano, Camila Puelma y, Esther Santaella.

Una escritora de éxito

María Dueñas (Puertollano, 1964), es doctora en filología inglesa y profesora. Su debut como escritora fue El tiempo entre costuras (publicado en el 2009), que se convirtió rápidamente en un “best seller”. En la actualidad se ha traducido a 40 idiomas y se han vendido más de diez millones de libros. La novela dio pie a una exitosa serie televisiva de once capítulos en el 2013 y en el 2021 subió a los escenarios con este notable musical. Tanto en la serie como en el musical, María Dueñas ha estado como asesora, garantizando la fidelidad al texto original.

Posteriormente con sus novelas Misión cumplida (2012), La templanza (2015), que también dio pie a una serie televisiva, y Las hijas del capitán (2018), se ha consagrado plenamente como una de las mejores novelistas españolas contemporáneas. En el 2021, publicó Sira, que es la continuación o segunda parte de El tiempo entre costuras.

Texto : ferranbaile@gmail.com