Helena Tornero
Iona Balcells, Lorena Hernàndez, Marina Collado
Adriana Manso
Adriana Manso
Sembla mentida
Adrià Creus Boix

De la recerca de la pròpia identitat, de no tenir por a obrir calaixos desconeguts, de les ganes d’indagar en els interrogants del passat per entendre les conseqüències del present, neix ESTIU. L’Antònia té preguntes, la Laura busca respostes i la Maria té por. Entre el so de les vies del tren i el trencar de les onades, si hi pares atenció, s’hi poden sentir els secrets més ben guardats, ara només ens cal voler escoltar-los. Ens veiem aquest Estiu?

Crítica: Estiu

14/09/2017

La buena confitura siempre viene en tarro pequeño

La buena confitura viene en tarro pequeño. Siempre he sido partidaria de las escenografías vacías, donde sean los propios intérpretes quienes las llenen. Estiu de Helena Tornero es el último caso en darme la razón. Más minimalista la puesta en escena no puede ser. La palabra y la interpretación se bastan ellas solitas para conseguir transportarnos al mundo de las protagonistas.

No hay obra pequeña, Estiu nos hace viajar a la infancia de tres hermanas que fueron separadas en su niñez, Antonia, Laura y Maria, y a unos sucesos que todas ellas han pretendido olvidar, pero que ahora la hermana pequeña, Laura, les hace recordar con la supuesta excusa de escribir un libro.

La naturalidad recubre toda la obra pero si hay un punto donde se hace más visible es en el habla de sus protagonistas. Cada una de ellas utiliza un catalán diferente: Antònia, la hermana mayor habla lleidatà, Maria, la mediana, habla barcelonés y Laura, la pequeña lo hace en salat. Esta riqueza y diferencia lingüística pone, además un punto de comicidad en algunas partes de la pieza como en el momento de contar cuentos.

(...)