Flashdance, el musical

informació obra



Producció:
Selladoor Worldwide
Autoria:
Tom Hedley, Robert Cary
Composició musical:
Robbie Roth
Intèrprets:
Chanel Terrero, Sam Gómez, Clara Alvarado, Alexandra Masangkai, Cecilia López, Nacho Vera, Miguel Ramiro, Olga Hueso, David Ávila, Yolanda García, Sergio Arce, Manu Martínez, Javier Vachiano, Víctor Ares, Rafael Senén, Néstor Navarro, María Reina, Raquel Caurín, Alba Rubira, Irene Rubio, Naomi Weiler, Lorena Rojas
Interpretació musical:
Borja Barriguete, Javier Casado, Francisco Palazón, Juanjo Melero, Javier Quílez, David Hyam
Coreografia:
Vicky Gómez, Antonio Ruz
Direcció Musical:
Guillermo González
Vestuari:
Andrea Panda
Il·luminació:
Rodrigo Ortega
So:
Gastón Brisky
Companyia:
Ballet Nacional de España
Sinopsi:

Flashdance El Musical, explica la inspiradora història d'Alex Owens, una noia de 18 anys, soldadora de dia i ballarina de nit, que somia amb anar a la prestigiosa Shipley Dance Academy i convertir-se en una ballarina professional. Quan un romanç complica les seves ambicions, ho aprofita per impulsar el seu somni, però no sense abans superar obstacles i conflictes que posaran a prova la seva determinació i que faran trontollar les parets del seu món.


El musical, basat en la pel·lícula de Paramount Pictures (Guió de Tom Hedley i Joe Eszterhas, Història de Tom Hedley) és un al·legat a la superació personal, al poder d'aferrar-se als somnis per sobre de tot, a la fe sense límits, gairebé capaç de ser eclipsada per una forta història d'amor impossible entre dues persones, amb vides molt diferents, de diferent classe social i arrels radicalment oposades, que posarà a prova els seus sentiments més profunds.

Crítica: Flashdance, el musical

11/04/2019

Flashdance a medias

per Ferran Baile

Concebido como gran espectáculo, Flashdance el musical, consigue solo parte de sus objetivos. Es un espectáculo que se ve con agrado y es brillante en bastantes de sus escenas. El que no alcance ese punto óptimo se debe a ciertas lagunas de guión, que ralentizan el ritmo, alguna coreografía no resuelta y el no tener a una protagonista a la altura del reto. Chanel Terrero, es una buena bailarina y actriz de musical, pero que en este caso, no alcanza a tener esta garra y empatía arrolladora que requiere el personaje  de Alex, esta chica de procedencia humilde, soldadora metalúrgica de día, bailarina en un club modesto de noche, soñando poder entrar a estudiar en una selectiva escuela de ballet de élite. En nada ayuda la escena, que debería ser excepcional (“nunca habíamos visto nada igual”, dice la directora de la Academia), resuelta en un espacio muy reducido, en el que la bailarina apenas puede lucirse y que queda en evidencia respecto a otras coreografías del espectáculo mucho más espectaculares. La imagen icónica de la protagonista bajo el alud de agua, parece puesta en calzador al final de la primera parte, en un visto y no visto, y más parece el lanzamiento de un cubo de agua que el sensual efecto cascada de la película. Pese a la brevedad de ambas escenas, que pasan a toda prisa como conscientes que son poco convincentes, el espectáculo se resiente.

La parte fuerte y que salva el montaje está en el energético cuerpo de baile capaz de bailar todo tipo de estilos (del ballet clásico al hip hop), a plena entrega, los magníficos músicos y las amigas de la protagonista, Cecilia López-Tess y cover de Glória (I Love Rock and Roll) y Alexandra Masangkay-Kiki y cover de Alex, brillantes las dos en todas sus intervenciones y la simpatiquísima Clara Alvarado que hace entrañable el frágil personaje de Gloria. Destacar sin duda la magnífica presencia de la veterana Olga Hueso que borda a Hanna, la retirada  estrella que la anima e impulsa en todo memento, perfecta en la vocalización y que se permite unos energéticos pasos de baile al final que en nada desmerecen al cuerpo de baile. Sam Gómez, correcto en el papel de Nick, el protagonista masculino, y también David Avila, encntador como Jimmy el frustrado cómico y novio bienintencionado de Gloria; Miguel Ramiro, como el chulo que la prostituye; Yolanda García perfecta como la estirada Ms Wilde; Nacho Vera como el paternal dueño del tugurio donde actúan las chicas y Sergio Arce, Joe y cover de Nick y Manu Martínez, como Andy y cover de Nick y el chulo CC.  

Las coreografías, especialmente en grupo, son brillantes y llevan la firma de destacada coreógrafa Vicky Gómez (Operación Triunfo, Tu cara me suena, La Voz..). El productor y director, adaptador y letrista es JC. Storm (Peter pan la historia jamás contada, La Reina de las Nieves) y el productor creativo David Hutchinson. El eléctrico cuerpo de baile lo forman: Javier Vachiano (además cover de Joe y Andy)-Victor Ares-Rafael Senén-Néstor Navarro-María Reina-Raquel Caurín-Alba Rubira-Irene Rubio-Naioni Weiler-Lorena Rojas)  

La espectacular música de Giorgio Moroder, luce bajo la dirección musical es de Guillermo González (Forever King of Pop, Hoy no me puedo levantar, Edipo Rey, Medea..), con solos espectaculares de violín-saxo y guitarra. Citemos a los músicos: Borja Barriguete-teclista, Javier Casado-teclista 2, Francisco Palazón-violinista, Juanjo Melero-guitarra, Javier Quílez-bajo y David Hyam-batería)  

Una producción costosa

Destacar que el espectáculo mueve a 40 profesionales entre equipo artístico (28 artistas) y técnico.  La gira se ha iniciado en Barcelona y el estreno oficial fue el día 7 de marzo

La productora Sell a Door Theatre Company (Selladoor), nace en el 2009 de la mano de David Hutchinson y Philipp Rowtree produciendo shows nocturnos, pero pronto comenzaron a trabajar en espectáculos teatrales y a organizar giras internacionales, Selladoor Worldwide. En el 2017 produjo nueve espectáculos (Little Shop of Horrors, Fame, Spamalot, Madagascar, The Wizard of Oz… y Flashdance el musical), con más de 700 representaciones en ocho países.

Una de las películas más taquilleras de los 80.

Estrenada en 1983, dirigida por Adrian Lyne (Nueve semanas y media, Atracción fatal), con la música del compositor-productor-cantante y DJ italiano que innovó la música disco, Giorgio Moroder (Ortisei-Trentino, 1940), significó el lanzamiento a la fama de una joven bailarina y actriz de veinte años Jennifer Beals (Chicago, 1963).  

Su banda sonora obtuvo un éxito de ventas masivo, más de 700.000 copias en las dos semanas siguientes del estreno y más de 20 millones de discos y CDs vendidos en la actualidad.  Dos temas (Flashdance..what a Feeling y Maniac), fueron nominados al Oscar como mejor canción y fue ganador el primero. En 1984 el álbum Flashdance gano el Grammy a la Mejor Banda Sonora Original y estuvo nominado al Mejor Album del Año.

texto : ferranbaile@gmail.com