Forever Van Gogh

Teatre | Musical

Dario Regattieri presenta Forever Van Gogh, l'obra teatral envoltant d'un geni al Teatre Apolo de Barcelona. Un projecte únic i nou amb música de Ara Malikian, escrita i dirigida pel geni literari del dramaturg Ignasi Vidal. Un espectacle que fusiona dansa, música, teatre i noves tecnologies per oferir al públic una experiència única a partir dels quadres del pintor holandès. En definitiva, una experiència teatral multidisciplinària que no s'ha fet d'aquesta manera a Espanya fins ara.

Crítica: Forever Van Gogh

10/10/2024

Van Gogh llena de color el Paral.lel

Espectacular montaje que fusiona con gran acierto el teatro, la danza, la música y los audiovisuales inmersivos. Forever Van Gogh, parte de una idea original de Dario Regattieri, el productor ejecutivo de beon entertainment, sobre la que el dramaturgo Ignasi Vidal hizo el texto y el genial violinista y compositor Ara Malikian compuso una gran banda sonora. El coreógrafo Chevi Muraday lo puso brillantemente en movimiento, contando con la escenografía de Alessio Meloni y la dirección de vestuario de Pier Paolo Alvaro, ambos galardonados en la edición 2003 de los premios Max.

Cuando los cuadros cobran vida

El uso de las últimas tecnologías en inteligencia artificial, tales como Midjourney, Adobe Firefly o Stable Diffusion, ha permitido poner en movimiento los cuadros más emblemáticos del genial pintor i dar calidad pictórica a fotografías y superando los límites escenográficos alcanzar una puesta en escena única.

Un dramaturgo polifacético.

Cuando Ignasi Vidal, también actor, cantante, director y productor, recibió el encargo de hacer el texto, tras un exhaustivo trabajo de documentación vio en las más de 700 cartas que Vincent envió a su hermano Theo, la opción de dar una nueva visión a la vida del pintor y su atormentado final dominado por la locura. Theo fue quien sostuvo afectiva y económicamente a su hermano.

Un trabajo arduo de selección que combinó con pinceladas de su vida familiar, amorosa y su relación con Gaughin, que ilustran la personalidad de Vincent Van Gogh y su obsesión creativa.

Como dramaturgo ya estrenó en este Teatro Apolo en el 2018, la versión catalana Dignitat, de su obra Dignidad, que represento con Pablo Puyol en Madrid y en gira por España. Para aquella ocasión los interprets fueron Octavi Pujades y Roger Pera.

Como actor y cantante tiene una larga trayectoria que se inició con Grease (1998), Rent (Teatre Principal de Barcelona, 1999, como Roger), Amants (dirigido por Paco Mir-2002), La ópera de cuatro cuartos (dirigido por Calixto Bieito, 2002), Spamalot (dirigido por Tricicle. Teatre Victòria-2008), Jesucristo superstar (como Judas, premio al mejor actor en el 2008), Póker de voces (2011, junto a Daniel Diges y Pablo Puyol), La bella y la bestia (como la bestia, 2012) y Los Miserables (como inspector Javert, 2013-14). Como actor dramático ha interpretado a Don Juan en Don Juan Tenorio y La ratonera (dirigido por Víctor Conde), entre otras. Ha participado en numerosas series y telemovies y películas.

Su padre fue gerente del Teatre Apolo de Barcelona, cuando el era un niño y correteaba por los camerinos. Desde hace muchos años tiene su vida ubicada en Madrid, pero cada vez que vuelve a este teatro no puede contener la emoción.

Un violinista i compositor excepcional

Ara Malikian (Beirut-Libano, 1968), de ascendencia armenia i desde hace muchos años afincado en España, es un músico excepcional, virtuoso del violín y siempre inquieto por trabajar en proyectos novedosos. Músico que combina conciertos con actuaciones teatrales, siempre en busca de nuevas fórmulas musicales y escénicas. Ha trabajado indistintamente en obras para público familiar, como para público adulto, combinando lo clásico con lo experimental. Notable su colaboración con el grupo teatral Yllana, en el magnífico espectáculo PaGAGnini.

La música de este espectáculo interpretada en el escenario por un violinista (Simón García), que acompaña la acción y una orquesta en off, es sencillamente brillante y envolvente y uno de los mejores aciertos de este magnífico espectáculo.

A la música le corresponden unas excelentes coreografías de Chevi Muraday (Madrid, 1969), destacado bailarín y coreógrafo que ha trabajado y se ha formado en varios países. Ganó el premio nacional de Danza en el 2006. Entre sus últimos trabajos están, En el desierto (2014, premio Max al mejor espectáculo de danza), Juana (con la actriz Aitana Sánchez Gijón-2019, El perdón, con la actriz Juana Acosta (2021) y Pandataria, con Cayetana Guillén Cuervo (2024).

Un elenco de alto nivel

Cisco Lara interpreta con absoluta convicción a Vincent Van GoghTheo. Su trabajo es brillante. Nacido en Granada, estudio gimnasia acrobática y se formó en Madrid, como actor, bailarín y cantante. Entre sus trabajos más destacados esta Malver (comèdia gestual), dirigida por Luis Cao-Yllana, Muerte en el Nilo (dirigida por Victor Conde), Mamma mía y Hoy no me puedo levantar. En televisión protagonizó una de las series más longevas, Acacias 38.

Dándole la réplica actora, como su hermano Theo Van Gogh está el actor Felipe Ansola, nacido en Madrid, se le conoce en especial por sus trabajos en La función que sale mal, Billy Elliot, Cuento de Navidad y 24 horas de una mujer (junto a Silvia Marsó).

El resto del reparto actores y bailarines, forman un compacto y notable grupo desdoblándose en diversos personajes y atendiendo a unas coreografías brillantes y exigentes. Ellas son Inés Valderas, Gema Álvaro, Vicky Condomí, Noelia Venza y Alba Yuste y ellos son Álvaro Copado, Andoni Larrabeiti, Nico Baumgartner, Javier Arroyo-Jota y Joaquín Hernández.

Una productora que apuesta por la creación

Beon entertainment es una productora con sede en Madrid que elogiosamente apuesta por espectáculos de creación propios con la voluntad de exportarlos. El tiempo entre costuras, ¿Quién mató a Sherlock Holmes?, La historia interminable-el musical, Antoine-el musical, y Los pilares de la tierra-el musical y El médico-el musical, que podremos ver a partir del mes próximo.

Más información en www.ferevervangogh.com y www.teatreapolo.com

Text: ferranbaile@gmail.com