Fuerza Bruta Wayra

Experiència de teatre dinàmica i d'immersió. Una proposta nova que descobreix un nou llenguatge teatral. Que utilitza tots els mitjans imaginables per sorprendre la sensibilitat de lespectador, portant-lo a un univers desconegut de noves sensacions. Un espai on la velocitat dels estímuls rebuts supera les expectatives del públic més exigent i s'entreguen, sabent i participant d'un món artístic en una realitat paral·lela.

Una sensibilitat col·lectiva, universal, sense traducció, ni anestèsia.

En aquest espectacle no hi ha seients, el públic roman dret els 80 minuts q. A més, se sol·licita als espectadors que es moguin i/o participin. Fuerza bruta Wayra utilitza llums estroboscòpiques, aigua, fum i vent. Es recomana vestir roba casual. Es permet l'accés a la sala i als nens a partir de 4 anys.

La funció dels dissabtes és exclusiva per a més grans de 18 anys. Després de la funció, es formarà part de la Live Night, un post xou exclusiu amb tota l'energia del muntatge.

Crítica: Fuerza Bruta Wayra

03/03/2024

Entrando en una nueva dimensión

Impresionante espectáculo-vivencia. Una experiencia teatral sumamente energética e inmersiva, con una infraestructura de gran concierto de rock que consigue sorprender al espectador y llevarlo a vivir nuevas sensaciones. Un espectáculo cuyo dinamismo veloz nos lleva a contemplar y sentir una realidad paralela.

El público asiste de pie, no hay butacas, pudiendo ser partícipe de cuanto ocurre situándose en la parte central o simple espectador colocándose en los márgenes. El espectáculo tiene una duración de 70 minutos.

El espectáculo está lleno de imágenes impresionantes y es permitido fotografiar y hacer videos, siempre sin flash. La parte acuática suspendida del techo con un ballet de ninfas es digna del Cirque de Soleil, con el añadido que toda la superficie desciende hasta la cabeza de los espectadores al punto que se puede con la palma de la mano confraternizar con las artistas. Otro de los momentos más espectaculares es la del actor corriendo que atraviesa a toda velocidad que sortea cantidad de objetos que le salen al paso y atraviesa paredes que van en su contra de forma acelerada. En determinados momentos los actores y actrices aparecen entre el público e interactúan y se elevan danzando por encima de sus cabezas desapareciendo en la cúpula. La música en directo (percusiones) y desde el DJ es trepidante, envolvente, electrizante.

Especialmente indicado para espectadores entre 15-16 y 40 años, en el aspecto de participación y para todas las edades desde adolescentes a tercera edad. Los sábados hay pase exclusivo para mayores de 18 años con Live Night show post función

Un despliegue técnico espectacular

Llevar a la Cúpula de les Arenes, un lugar ideal para el espectáculo, el enorme montaje escenográfico que ocupa 400 metros cuadrados ha requerido de una complicada logística. El material técnico cuenta con 200 luces, 10 turbinas de 1,20 metros cada una, una máquina de correr de 1.500 kilos que soporta hasta 5 actores a la vez, una burbuja de 17 por 23 metros y otros elementos escénicos y de efectos audiovisuales.

Los creadores y los artistas

Diqui James es el creador del montaje, junto al compositor musical Gaby Kerpel, contando con Alejandro García, en la dirección técnica, Fabio D´Aquila, productor y coordinador general. Todos ellos ex miembros de la Compañía De La Guarda. En el espectáculo participan doce actores-músicos-bailarines-acróbatas que despliegan una agotadora e increíble energía (Lucia Belen Kern, Macarena Fuentes, María Júlia Astigueta, Romina Paola Alaniz, Nadia Soledad Mecadan Morardo, Lucía Tagliafico, Sofya Gorsd Etcheverry, Bruno Daniel López Aragón, Tomas Wurch, Matías Puigdengolas Nozica, Luciano Damián Correa y José Eduardo Wilkys (músico) y seis técnicos (Pablo Alejandro Macedo-head-crew, Jorge Ricardo Carto-automation-operator. Elias Segovia-video&laser-operator, Marcelo Alejandro Cabral-light- operator , Federico Agustín Coni-sound-operator y Javier Hernan Carranza-Javier Andrés Lillo Gustavson-Piero Luigi Marano Cardoso-Ezequiel Alaimo-Riggers-Especialistas en Izaje, y Cristóbal García Posadas-Rigger-Load-In. Nutriéndose en cada lugar de todo el personal de vigilancia y atención y ayuda en el escenario y la sala y guardarropía.

Una compañía siempre en vanguardia

Nacida en Argentina, la Compañía De la Guarda nace del desmembramiento del Grupo Teatral Musical La Organización Negra, que se formó a finales del 1992. Sus integrantes provienen de distintas disciplinas, tanto en el mundo musical como de la danza y la acrobacia. Su aparición masiva fue antes de un macro-concierto rock en 1994. A finales de aquel año su consagración llegaría en el Festival Multimedia celebrado en el histórico Estadio Maracaná de Río de Janeiro ante 40.000 espectadores. Ello les impulsó a una gira que alcanzaría cruzar el Atlántico para presentarse en Francia. En 1996 y 1997, estuvieron de gira por los Festivales Europeos. En 1998, presentaron el espectáculo Doma en Buenos Aires. En junio de aquel año lo llevaron a Londres y en mayo a New York. En el 2003 nace el proyecto Fuerza Bruta, que se ha convertido en un gran fenómeno internacional. Después de nueve años seguidos en el off-Broadway, Fuerza Bruta Wayra ha sido vista por más de 900.000 personas, con espectadores de excepción como Madonna, Beyoncé, Leonardo DiCaprio, Justin Beber, Jimmy Page, Jim Carrey y Bradley Coorper.  Han participado en grandes festivales entre ellos Rock in Rio, Singapopre Night Festival, la apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud y el Carnaval de Río de Janeiro.

Para saber más

Ver videos en youtube,

text :ferranbaile@gmail.com