Antiel Jiménez
Miguel Ruz
Irene Domínguez, Daniel Jumillas
Daniel Jumillas
Joan-Andreu Vallvé
M'Enredo Teatre, Planeta Impro

Benvinguts a Elsinore, Dinamarca, el regne del príncep Hamlet. En arribar, els espectadors sereu dividits en quatre grups: els homes adults representareu l'oncle de Hamlet, el nou rei Claudi; les dones adultes, la reina Gertrudis, la seva mare vídua; els nois fareu del seu millor amic Horaci i les noies, de la seva enamorada Ofèlia. Sou tots convidats privilegiats del Casament Reial entre Claudi i Gertrudis on sobrevindran esdeveniments obscurs. Benvinguts a una experiència immersiva única.

Crítica: Hamlet entre todos

11/09/2017

Playing Hamlet

¿Alguna vez has soñado con ser un rey? ¿Has pensado en lo que siente una joven dama capaz de morir por amor? ¿O prefieres ser el divertido y leal amigo del protagonista? Con este Hamlet, Los números imaginarios siguen adelante en el camino que ya iniciaron con la impactante cena del rey Baltasar y hacen suyo el doble significado del verbo play (interpretar y jugar), dándonos la oportunidad de vivir la tragedia en nuestras propias carnes.

En escena un único actor en la piel de Hamlet –espectaculares la energía y la capacidad de adaptación de Alejandro Pau- , mientras que el público es dividido en 4 grupos según el personaje que quiera interpretar: la reina y madre Gertrudis, el nuevo rey Claudio, tío de Hamlet,  la bella y enamorada Ofelia o el joven y leal Horacio. Hamlet se dirigirá en todo momento a las personas de cada grupo, y el resto de personajes irán apareciendo de entre los espectadores a lo largo de las cuatro horas y media de canciones, bebidas, monólogos, bromas y tragedia.

A nuestro lado, varios miembros de la compañía interpretan a los criados y guían nuestros pasos a través de las instrucciones justas, advirtiéndonos desde el principio de que nadie tendrá que hacer nada que no quiera pero que como más nos entreguemos al juego más disfrutaremos todos de la función. De cada grupo, algunas personas son escogidas para realizar determinadas acciones que van mucho más allá de simplemente leer un texto. Y ya sea por intuición o experiencia, es increíble el ojo que tienen los profesionales para detectar a los espectadores más artistas. La conexión que se crea en algunas escenas entre Pau y los escogidos hace que lleguemos a dudar de la improvisación del momento.

Como única pega, decir que la historia es la que es y el nivel de innovación es limitado. Más allá de una ligera perversión en la imagen final, no hay en la dramaturgia un nuevo punto de vista que nos sorprenda tanto como sí lo hicieron en La cena… Las escenas recortadas, que son bastantes, quedan suplidas por canciones variadas y contemporáneas interpretadas en directo por la voz y la guitarra del propio Pau. La música está presente en una gran parte de la función ejerciendo de reflejo de los distintos estados de ánimo del personaje, un recurso parecido al que usó en su versión Pau Carrió – con pieza de Stromae incluida- aunque mucho más utilizado.

Con todo, estamos ante un montaje espectacular, en el que no se escatiman recursos ni detalles. Una invitación a jugar, sentir y dejarse llevar por el texto y la historia. Una experiencia divertida y emocionante que es necesario experimentar en primera persona.