Hand to hand

Teatre | Dansa

El treball coreogràfic de Roser López Espinosa es basa en una forta fisicitat, amb una gran passió per la precisió, la delicadesa, elements acrobàtics i el detall. La complicitat i el treball d'equip es donen la mà en un imaginari vital i ple de joc, de poètica refinada i un toc d'humor. En aquest «Llac dels Cignes» singular en forma de combat de judo, la dansa s'apropa a les arts marcials i juga amb les seves tàctiques i cadència. Mà amb mà, dos ballarins, precisos i amb joc net, composen una dansa en parella.

Crítica: Hand to hand

10/09/2019

El tatami de los cisnes

En los 20 minutos que dura la coreografía, la creadora Roser Lopez Espinosa y su compañero de espectáculo Magí Serra pasan por todos los estamentos de un combate de judo. Se posicionan sobre el tatami, se colocan ceremoniosamente sus cinturones, realizan el saludo de rigor y comienzan su peculiar lucha.

Hasta la mitad del espectáculo, destaca principalmente su lucimiento físico, la potente coreografía en la que batalla y danza se confunden en un ejercicio de compenetración absoluta. La pareja se mueve grácilmente entre patadas, saltos y algún movimiento acrobático mientras de fondo el sonido del público en las gradas de un combate nos coloca en situación.

Sin embargo, no es hasta la última parte cuando empieza la verdadera gracia del ejercicio: En un momento dado, el sonido ambiente es reemplazado por la música de Txaikovski y la acción adquiere una dimensión muy diferente. La distancia entre los intérpretes se acorta física y emocionalmente. Los nuevos movimientos les llevan a acercarse y abrazarse y la frontera entre duelo y danza queda todavía más diluida. El contrapunto que se genera tiene un curioso magnetismo marcado por la fluidez y la sintonía de los cuerpos.

Hand to hand es un experimento. Una búsqueda de la contraposición de elementos que une la delicadeza del ballet con la precisión de las artes marciales. Un curioso ejercicio que, espolvoreado con pinceladas de humor, genera un juego de distancias, miradas y relaciones entre los cuerpos con naturalidad y belleza.