Hasta agotar existencias

informació obra



Ajudant de direcció:
Ona Sallas
Il·luminació:
Oriol Corral
Escenografia:
Oriol Corral
Autor:
Quim Girón
Intèrprets:
Quim Girón
Sinopsi:

Visc amb la idea recurrent de que la meva mare es morirà en qualsevol moment i sense previ avís i que, arribat el dia, no tindré amb què vestir-la. Enfoco la meva atenció cap a la seva aparença (i hi desvio el meu pànic): sé que res del que li posi li farà justícia, però ella ja no hi serà per portar-me la contrària o per protestar. No serà ella, serà una cosa; un cos amb el qual em relacionaré d'una altra manera i al qual li podré fer un munt de filigranes, el que no se li fa a una mare quan està viva: retorçar, masegar, flairejar, pessigolles, pessics. Però a una mare morta sí que se li podria fer, no? Un cop morta no es queixa.           

Verónica Navas Ramírez


Crítica: Hasta agotar existencias

30/09/2017

Un canto de amor a la madre

per Alba Cuenca Sánchez

Verónica Navas vive con la sensación recurrente de que su madre morirá de repente al día siguiente. Ella dice que durante el espectáculo nos enseñará estrategias para estar preparados ante el suceso, pero en realidad lo que nos muestra son imágenes poéticas en su homenaje. Y es que ante esta emoción, que como ella misma explica se sale de toda lógica, la única opción que tiene la creadora es declararle el amor a su progenitora, ahora que todavía puede.

Si al principio la propia Navas nos recibe en formato conferencia, poco a poco las palabras menguan para dar paso a la imagen. La tecnología audiovisual se pone al servicio del montaje ofreciendo música, pantallas, vídeos y proyección en directo. Con ello, se suceden diferentes escenas de más y menos impacto con mensajes de recuerdo, ausencia y legado.

Al final, lo que nos quiere reflejar es que jamás será fácil aceptar la inevitable partida de una madre. Así que cuidémosla, querámosla y disfrutemos de su presencia mientras sea posible. Y después, recordemos que jamás se va a ir del todo: se queda en nosotros, hijos creados a su imagen y semejanza.