Hija de tigre

informació obra



Direcció:
Italo Gallardo
Intèrprets:
Daniela Jofré, Ébana Garín, Carolina Diaz, Pilar Ronderos
Escenografia:
Rodrigo Ruiz
Il·luminació:
Laurene Lemaitre
Autoria:
Quim Bigas, Ramon Molins
Sinopsi:

Peça de teatre documental i biogràfic d'aquesta companyia xilena que des de 2008 ha endegat 8 espectacles amb un enfocament multidisciplinari que posa en dubte allò que creiem conèixer per posar en relleu el que sovint amaga la història. Tres dones reconstrueixen la figura paterna per intentar comprendre i desmitificar la concepció d'aquest rol. A través de documents, fotografies, cartes, roba i altres empremtes, recerquen en els records per mirar-s'ho des de la distància. Entrellaçant les tres històries individuals, cada una marcada per un trencament que opera com a marca fundacional, es posa en tensió la idea de família instaurada en la societat occidental.

Crítica: Hija de tigre

09/09/2018

A medio camino del abandono

per Elisa Díez

(...)

Fotografías y recuerdos varios se unen en esta pieza para crear la ficción de un pasado real. No sé porqué me venía a la mente Màtria de Carla Rovira que pudimos ver en la pasada edición de la Fira. En aquella ocasión en un espacio mucho más íntimo y con los espectadores inmersos en la acción. El Teatre Ateneu no sería el mejor lugar para representar la pieza. Lejos de un espacio más polivalente, hubiera sido suficiente con uno a dos bandas donde los espectadores no sintiera la historia lejana y se involucraran más en su desarrollo.
Si bien es cierto que, como es obvio, todas las versiones confluyen, es interesante ver cómo el abandono del padre les deja una marca bien diferente a cada una de ellas. De igual manera que el espacio, la manera de narrar la historia provoca cierto desapego y desinterés en una de ellas, lo que asimismo causa un ritmo un tanto desacoplado.
La propuesta de La Laura Palmer es interesante. Quizás nada novedosa y un tanto desactualizada en lenguajes escénicos para representarse en Fira Tàrrega donde estamos acostumbrados a ver espectáculos más arriesgados tanto en contenido como en forma.