Isekai: Història d'un segrest

informació obra



Companyia:
La Salamandra
Direcció:
Loredana Volpe
Dramatúrgia:
Loredana Volpe
Intèrprets:
Chap Rodríguez Rosell, Marc Pujol
Composició musical:
Alvar Llusá-Damiani
Il·luminació:
Quim Algora
Vídeo:
Nora Pàmies Ricart, Xavier Pàmies, Loredana Volpe
Vestuari:
Loredana Volpe
Autoria:
Loredana Volpe
Sinopsi:

Després de quinze anys exiliada a Barcelona, l’Olivia, que amb prou feines sortia de la seva habitació, torna a Veneçuela per assistir a la festa de la boda dels seus amics d’infància: el Marc i el Jung. En reunir-se amb ells, seran víctimes d’un segrest de terribles conseqüències… 

I just quan pensem que tot s’ha acabat, comença l’aventura: la protagonista es reencarnarà en una samurai magical girl en el món virtual-fantàstic d’un videojoc, en el qual tindrà noves habilitats i l’oportunitat de guanyar l’experiència necessària per a aconseguir un Amulet que li permetrà viatjar en el temps i tornar al seu món, per així intentar salvar els seus amics i potser salvar-se a si mateixa. 

Un espectacle amb tecnologies immersives on el públic estarà envoltat per tres pantalles que recreen la realitat virtual d’un videojoc de gènere isekai (“isekai” és una paraula japonesa que vol dir “una altra dimensió”), de manera que el públic podrà fer un viatge entre mons juntament amb els personatges i els seus avatars en una altra realitat.


Crítica: Isekai: Història d'un segrest

22/01/2024

Inmersivo, innovador y sorprendente

per Ferran Baile


Tras quince años exiliada en Barcelona, donde prácticamente ha salido bien poco de su habitación, zambullida en una realidad virtual de juegos electrónicos, Olivia vuelve a Venezuela. El motivo es asistir a la boda de dos de sus amigos de infancia, Marc y Jung. Una vez allí sufren un secuestro con consecuencias trágicas.

Cuando todo parece haber acabado es cuando se inicia la acción. Inmersos en un mundo virtual de videojuego fantástico, Olivia se ve convertida en una guerrera japonesa dentro de una legendaria aventura de supervivencia. De hecho, este viaje virtual es en la realidad un viaje interior hacia sus traumas y miedos. Conseguir el preciado amuleto que le permitirá viajar por el tiempo, le ayudará a salvar a sus amigos y salvarse a sí misma.

 

La puesta en escena

Espectáculo con tecnologías inmersivas en el que el público se ve envuelto por tras pantallas que abarcan 180 grados y permiten entrar en la realidad virtual de un videojuego. Isekai es una palabra japonesa que quiere decir “otra dimensión”. El espectáculo está hablado indistintamente en catalán y castellano.

Un juego escénico apasionante que nos habla de los miedos que anidan en nuestro subconsciente, del factor traumático de la violencia, del drama de los inmigrantes y de la necesidad de buscar esa puerta de salida que nos permita desatarnos de nuestros propios muros.  

Meritorio trabajo de la autora y directora Loredana Volpe, que a la vez es la diseñadora del vestuario, las máscaras, las cartas y los avatares. Un espectáculo de gran belleza visual, que requiere un gran sincronismo escénico y cambios muy rápidos de personajes.

 

Mas de seis meses de gestación

Desde el mes de julio se ha ido gestando la puesta en escena de este espectáculo, primero en el Teatre La Gleva y después en las naves de Fabrai Coats y ya en pleno otoño se han incorporado Atòmic Pixel, combinando y milimetrando la parte escénica con la visual.  Isekai historia d´un segrest, es una producción de Companyia La Salamandra y Tantarantana.


 El conjuntado equipo actoral

 Vanessa Castro actriz de notable físico y presencia, bien fibrada por las artes marciales y el yoga, con una belleza oriental heredada de su procedencia filipina, es la protagonista ideal para esta historia. Encarna a la protagonista Olivia y a su avatar. Junto a ella se desdoblan en los personajes, Marc y Jung, en la realidad, y en diversos personajes virtuales del videojuego, los actores Marc Pujol y Chap Rodríguez Rosell.

 

El equipo tècnico  

Los audiovisuales han sido concebidos por Nora Pámies Ricart, Xavier Pàmies y la misma autora-directora Loredana Volpe y cuentan con Jimena Tormo, especialista en experiencias inmersivas. La música original es de Álvar Llusà-Damiani.

El diseño de iluminación es de Quim Algora y la edición de sonido es de Jonatan Bernabeu, contando con las voces de Dolors Martínez y Antonio Coronel. La dirección del combate escénico es de Xavier Teixidó.

 

Loredana Volpe una creadora polifacética

Escritora, dramaturga, traductora y directora de teatro, nacida en Caracas en 1990, vive en Barcelona donde renació su compañía de teatro, fundada en Venezuela, La Salamandra.  Es máster de Estudios Teatrales por la Universitat de Barcelona y el Institut del Teatre, licenciada en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y formada en la dramaturgia en el Obrador de la Sala Beckett. En Venezuela dirigió Ubu Rey y Ubu presidente hi estrenó en el Teatro Santa Fé, la Sala Rajatabla y la Sala Cabrujas en Caracas. En Barcelona ha dirigido Flechas del ángeldel olvido, Sanchis Sinesterra (L´Auditori de Cornellà) y Nido (Nuevo Fronterizo de Madrid, 2017), No exit, de Sartre (Teatre Akadèmia, 2017), Contes de l´Os Polar (2018) y Ansia (Crave), de Sarah Kane (Sala Atrium, 2020), El Nino, de Irene Petrizani (Teatre Principal de Maó i Fundació Brossa, 2021. Premi Born del Cercle Artístic de Ciutadella) y Hamlet/Segismundo (Teatre Eolia, 2024).  

Como autora ha publicado novela, ensayo, poesía y teatro, entre sus últimos libros están A pesar de tu santa cólera (Navona editorial, 2018-poesia), Ejercicio de aniquilación (Ril editores, 2023) y La habitación cerrada (Ediciones Mutis, 2023).

 

La y los interpretes

Vanessa Castro es nacida en Barcelona con orígenes filipinos. Personalidad inquieta se ha movido por el campo de la actuación y en el de la gimnasia, las artes marciales y el yoga, movida por una curiosidad innata por las personas y sus historias, inspirándola a explorar roles e historias diversas. Su formación en la faceta de actriz comenzó en la escuela de Nancy Tuñón y ha continuado evolucionando con cursos en Meisner, Lecoq, trabajo vocal, doblaje y más.  Actualmente combina sus trabajos como actriz de doblaje, con el teatro, el cine, la publicidad y la televisión. En el 2015, obtuvo el premio a la mejor actriz, dentro de la XIX Mostra de Teatre de Bacelona, por su trabajo en La forma de les coses. www.vanessacastro.com

Marc Pujol (Barcelona, 1977), es un actor todo terreno, con largo recorrdo, al que hemos podido ver últimamente en Alicia en el país de los móbles (Teatre Romea-Viu el Teatre) y La petita flauta mágica (Petit Liceu) y anteriormente lo pudimos ver en Maremar (Dagoll Dagom, 2019-2023) y en Renard (Mercat de les Flors, 2017). 

Chap Rodríguez Rosell, también es una personalidad inquieta. Recientemente lo pudimos ver con la Companyia Paradiso 99, en el Tantarantana, con Canción dulce y amarga (2019) y Destination Moon (2020).    

Marc y Chap, han participado en varios de los montajes dirigidos por Loredana Volpe y forman parte de la Companyia La Salamandra.

 

Coloquio con los creadores de la parte audiovisual e inmersiva.

El jueves 25 de enero, después de la función habrá ocasión de participar en un coloquio con la compañía y los artífices y creadores de la parte visual e inmersiva.

 

 

text: ferranbaile@gmail.com