La historia interminable

Teatre | Musical

La Res no està fent desaparèixer els seus paisatges i les seves criatures màgiques. Per evitar-ho, l’Emperadriu Infantil envia a Atreyu el guerrer a buscar una solució en una aventura heroica i desesperada.

Aquesta és la història del llibre que Bastian, un nen que estima la lectura, descobreix a la llibreria del senyor Koreander. O és el llibre qui ha trucat a Bastian?

Éssers fantàstics, bruixes, silfs nocturns, gegants botiguers, dracs voladors… Bastian queda fascinat pel llibre mentre llegeix les aventures d’Atreyu com si les estigués vivint.

Tant de bo ell pogués ajudar l’Emperadriu Infantil…

Crítica: La historia interminable

07/12/2023

Un gran musical para todas las edades

Espectacular versión musical de la famosa novela, por primera vez en un escenario y manteniendo una escrupulosa fidelidad al espíritu y al texto de Michael Ende.

El argumento

El pequeño Bastian, tímido y acomplejado, sufre el acoso de otros niños en la escuela. Un día huyendo de ellos entra en una tienda de libros viejos y aprovechando un descuido del librero se lleva un libro. Este libro le llamó especialmente la atención por tener el símbolo Auryn en la portada. Al llegar a la escuela se refugia en el desván, donde nadie suele acudir, y se sumerge en la lectura que le llevará al imaginario mundo de Fantásia. Es éste un lugar presidido por la Emperatriz Infantil que vive en una torre de marfil y que se encuentra enferma. Aprovechando la enfermedad y el desconcierto de sus habitantes, la Nada va apropiándose de personajes y lugares. En un intento desesperado la emperatriz encomienda al mejor cazador del reino, el joven Atreyu, la misión de encontrar el remedio que les libere de la desesperación. La única condición es que vaya sin armas, para lo cual le otorga el medallón Auryn, que le dota de protección absoluta. En su camino se cruzará con el monumental Comerrocas, el Caracol de carreras, la impresionante tortuga gigante Vetusta Morla, el elegante caballo Artax y Fújur el dragón volador blanco de la suerte. También encontrará personajes humanos y humanoides, como la intrigante maga hechicera Xayide y Gnork, hombre loco al servicio de la Nada. Cuando Atreyu impotente se ve en peligro, el niño-lector Bastian se introducirá dentro del libro para salvarlo, uniéndose ficción y realidad con un final inesperado.

El montaje

Una experiencia de teatro inmersivo, a tono con el espíritu del libro. En escena 35 actores-bailarines-cantantes y manipuladores y mágicos efectos especiales, utilizando por primera vez en el teatro la técnica electrónica Animatrónic, la misma que se utilizó para dar vida a los seres fantásticos en la primera película. El sonido envuelve al espectador, que también tendrá la grata sorpresa de sentir como desde lo alto le llegarán una lluvia de mágicas sensaciones.

Para el estreno en Barcelona, donde hará temporada, se ha modificado el Teatro Apolo, creando tres plataformas bajo el escenario y reforzando las barras y bastidores.

En este espectáculo se repite el mismo equipo que triunfó con El tiempo entre costuras, el musical. Está producido por Dario Regattieri con la productora beon entertainment con música original de Iván Macías y letra de Félix Amador. La dirección artística es de Federico Barrios Fierro y la premiada escenografía es obra de Ricardo S. Cuerda, con diseño de iluminación de Felipe Ramos y Jesús Díaz y de sonido de Alejandro Martín. El vestuario está diseñado por Antonio Belart y la dirección técnica recae en Pablo Santos. La directora vocal es María José Santos y completa el equipo creativo Aaron Domínguez, como responsable de caracterización. Para este musical se han credo 94 pelucas de Cabello natural y hay más de 200 cambios de vestuario.

Los efectos especiales y las criaturas fantásticas

En el aspecto técnico de manipulación de los seres fantásticos, la empresa encargada de crear los animatrónics, las figuras que permitirán recrear cada uno de estos seres es Kreat FX. Debajo de cada animal fantástico, dos manipuladores activan las respectivas palancas. Para diseñar a Fújur, el dragón blanco de la suerte, se han necesitado más de 50 metros de tela de peluche fabricades especialmente para él. Es una criatura que pesa 600 kilos y que, al igual que el resto de criaturas que forman parte del Reino de Fantásia : Caracol de carreras, el caballo Artaz, la tortuga Vetusta Morla y el Comerrocas, se han necesitado más de tres meses de Trabajo de un equipo de 30 personas. Muchos de sus movimientos de accionan por el sistema de cables y palancas, utilizándose más de 300 metros de cable de freno. El británico Colin Arthur, el especialista en efectos especiales que dio vida a estos seres en la película, ha visitado y aconsejado al equipo de Kreat FX.

35 actrices-actores-cantantes-manipuladores.

Josean Moreno (Koreander, el librero y la voz de Fújur), Elena González (Emperatriz infantil), Alex Forriols (Gmork y la voz de Comerrocas), Noemí Gallego (Xayide), Pablo Badillo (Artax) Laura G. Ballbé (Morla), Ferran Enfadaque (Ygramul), Ruth Ge (Silfo), Irene Barrios (Uyulala), Arturo Vázquez (Colono), Sol Carné (Colono), Ernesto Pigueiras (Diminitutiense), Alberto Misud (Cairon/Padre), Mariana Gómez, Marta Castro, Miriam López, Iván Amigó, Sergi Espina, Odo Cabot Natalia Zarco, Ernesto Santos y Cristina Salvador.

Blanca Casellas y Noa Cánovas, se turnan interpretando a Bastian

Joan Pascual Crosas y Ángel Martínez, lo hacen con Atreyu

La productora: beon. Entertainment

Apuesta por la producción de títulos propios y originales creados al cien por cien en España. Entre sus producciones más emblemáticas están El Médico, el musical, basado en el best seller de Noah Gordon, que veremos el próximo año en este mismo escenario. Hemos podido disfrutar ya en Barcelona de: ¿Quién mató a Sherlock Holmes?, Antoine  (Sobre la vida del autor de El pequeño príncipe. Premio Max al mejor espectáculo revelación 2021) y El tiempo entre costuras.

En Madrid acaban de estrenar Forever Van Gogh y Shakespeare en 97 minutos.

Cabe recordar que el Grupo Smedia, asociado a la productora,  volvió a abrir las puertas del Teatro Apolo en el 2021

Más información en :

La magia de uno de los grandes autores del siglo XX

El autor alemán Michael Ende (1929-1995), esta considerado como uno de los grandes escritores de la segunda mitad del siglo XX. Sus obras se han traducido a más de 40 idiomas y se han vendido más de 35 millones de ejemplares. Cultivó una literatura fantástica con especial atención a un público joven, pero que atrapa también al público adulto. La historia interminable-Die Unendliche Geschichte (publicada en 1979, en Alemania y traducida al español en 1982) es junto a Momo (los ladrones del tiempo), sus obras más emblemáticas. Fue llevada al cine en 1984, pero la versión que acababa en la primera parte del libro, pese a tener un gran éxito de público no gustó nada al autor Michael Ende que la consideró superficial. De esta primera película es la exitosa banda sonora compuesta por Klaus Doldinger y Giorgio Moroder, cuya canción principal se ha incorporado al espectáculo musical de beon entertainment. En 1995-96 se hizo una serie animada, inspirada pero con cambios argumentales. En el 2001, llegó Tales from…o La historia intermionable-2, que también se transformó en una serie de 13 episodios. También ha habido versiones inspiradas en la obra en el ballet y en la ópera.

Texto : ferranbaile@gmail.com