La infamia

José Martret
Marina Salas / Marta Nieto
Lydia Cacho

Aquest espectacle és una invitació per a conèixer a una dona excepcional que, avui dia, viu exiliada entre nosaltres.

Lydia Cacho és una periodista i activista mexicana que ha lluitat durant tota la seva vida contra la violació dels Drets Humans. El 2005 va ser segrestada i torturada per haver denunciat una xarxa internacional de pedofília. Aquesta obra narra aquests fets combinant d'una manera genial la narrativa tealtral amb la cinematogràfica.

Crítica: La infamia

20/11/2023

Criminalizar al periodista, para ocultar el delito

Una periodista que denuncia a una red criminal de pederastas amparados por empresarios y políticos es secuestrada, torturada y salva la vida “in extremis”.

Este es el caso real de la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, reflejado en su libro Los demonios del Edén., publicado en el 2004

El montaje teatral La infamia relata desde el escenario estos hechos. Teatro documentalista escenificado de forma impactante, con una cámara que va siguiendo a la protagonista que vemos en una gran pantalla. Teatro y cine en directo conjugan a la perfección. Las actrices Marina Salas y Marta Nieto (ganadoras ex aequo del último premio Max por su excelente interpretación), protagonizan alternativamente dando vida a Lydia Cacho, como narradora y como persona que vive y padece este aterrador secuestro. Como narradora nos expone su vida y su constante lucha por los derechos humanos y en apoyo a las mujeres en peligro.

Un jeep, sin puertas para facilitar la labor de la cámara, ocupa el casi centro del escenario y al fondo una gran pantalla y en el otro espacio aparece una jaula-cárcel donde se desarrollará la parte final del relato. La excelente interpretación de la única actriz en el escenario, a la que vamos viendo también en primerísimos planos, nos lleva por todo este vaivén de terribles emociones, haciéndonos notar la presencia de los otros personajes, policías-sicarios, celadores, familia y capos mafiosos.

Gran trabajo de dirección de José Martret, que ha participado con la autora en la dramaturgia y en el concepto de la puesta en escena. La triple vinculación de Martret con el cine y el teatro como director y actor, se nota en la precisión de todo el conjunto. El diseño de espectáculo y vestuario es de Alessio Meloni, el sonido de Sandra Vicente y la iluminación de David Picazo. El diseño de videoescena es de Emilio Valenzuela y la operadora de cámara, permanentemente en escena, es Alicia Aguirre Polo

Una obra muy necesaria y recomendable que documenta una realidad que sigue estando presente no solo en México, si no en muchos países. La obra se estrenó a finales del 2021 en los Teatros del Canal en Madrid y después de realizar una amplia gira puede verse ahora y por pocos días en Barcelona. El público puesto en pie, con largos aplausos, reconoce función tras función, este magnífico trabajo.

Una escritora comprometida y valiente

Lydia María Cacho Ribeiro nació en Ciudad de México, en1963. Hija de una luchadora por los derechos de la mujer, desde muy joven se sintió participe de esta lucha. Paralelamente a su labor como periodista, creó un centro integral de atención a las mujeres y a las niñas y a los niños víctimas de la violencia doméstica. Ha publicado catorce libros, denunciando entre otros los feminicidios de Ciudad Juárez. Sus libros se han traducido a 15 idiomas. Conferenciante y conductora de la miniserie educativa sobre ética en la infancia Somos valientes (2018). Co-fundadora de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe. Pertenece a la red internacional de periodistas con visión de género. Es la periodista mexicana más reconocida internacionalmente con más de 55 premios y distinciones. De Ciudad de México se trasladó a Cancún, estado de Quintana Roo, donde vivió bastantes años hasta que se produjo el último intento de asesinarla. Ha sobrevivido a seis más. Desde el 2019, vive refugiada en España, junto a su marido el también periodista, escritor, economista y sociólogo Jorge Zepeda Patterson.

En Los demonios del Edén, publicado el 2004, libro en el que se basa el montaje, denunció la mafia criminal pederasta que se dedicaba a la explotación comercial del sexo con menores con la anuencia de la clase política. Fueron condenados a cadena perpetua los poderosos empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif Borge, que cumplen cadena perpetua en Estados Unidos. También fue a la cárcel el gobernador del estado de Puebla, Mario Plutarco Marín y los policías que cumpliendo órdenes actuaron como sicarios.

Un director creativo con gran visión cinematográfica

José Martret Homar (Palma de Mallorca, 1971), actor y director de teatro y de cine. Se formó en Palma y luego en Madrid, iniciándose como actor. Combinando su trabajo en el teatro ha dirigido diversos cortometrajes que han estado premiados en diversos festivales. En el 2012 creó junto a Alberto Puraenvidia, La Casa de la Portera, en un pequeño espacio de 20 metros cuadrados donde cabían solo 25 espectadores. En el 2014 dentro de la misma idea creó La Pensión de las Pulgas en el barrio madrileño de las Letras. En el 2015 empezó a dirigir en el Teatro Principal de Palma, donde en el 2019 dirigió la ópera L´elisir d´amore. En el 2016 dirigió el espectáculo de danza La fragilidad de los verbos transitivos, para la Cía. Roberto G. Alonso, que se representó en el Mercat de les Flors. Ha dirigido espectáculos en Elche y en Lanzarote, César, batalla y fuego (dedicado al escultor César Manrique), en el 2020. Para el Teatro del Canal, participa en la creación colectiva, LaIRA, en el 2021. Actualmente forma parte del Consejo Asesor del Centro Dramático Nacional.

Dos magníficas actrices, surgidas de la televisión

Marina Salas (Cornellà de Llobregat, 1988), se formó en la Escola Memory. Comenzó muy joven a destacar en las series televisivas desde su inicio como co-protagonista en El cor de la ciutat (2005-06) y a continuación con papel protagónico en Mar de fons (2006-07). Ha actuado con muchos papeles destacados y protagónico en 20 series televisivas y en 13 películas con papel protagonista. También en diez cortos, con premios incluidos y en videoclips con Ara Malikian y Alejandro Sanz. En el 2012 debuto en el teatro con Luces de Bohemia de Valle Inclán y desde entonces ha ido alternando el teatro entre películas y series televisivas, hasta un total de 12 obras de autores como Chejov, Arthur Miller y Goethe Esta es su novena intervención en el teatro, ya como protagonista absoluta. El pasado año antes de iniciar las representaciones de La infamia, actuó en La casa de Bernarda Alba

Marta Nieto (Murcia, 1982), se inició en el cine en el 2003 i en las series televisivas en el 2005, desde entonces a participado en 25 series televisivas y en 14 películas. Por su última película, Madre, de Rodrigo Sarogoyen (2022), obtuvo varios premios a la mejor interpretación protagónica femenina. Esta es su segunda intervención en el teatro, en el 2015 participó en El burlador de Sevilla.

México lindo y querido, pero un peligro para los periodistas

México, como en todos los países de Latinoamérica padecen un alto grado de corrupción, en el que están implicados gobernadores, políticos, policías y jueces. A ello hay que unir un estremecedor índice de criminalidad, en gran parte entre bandas de narcotraficantes y crimen organizado pero que salpica a la sociedad civil y a las personas que intentan esclarecer los hechos. La gran mayoría de delitos y actos criminales quedan sin castigo. El grado de impunidad es inquietante. Desde el año 2000, han sido asesinados 169 periodistas (en el actual mandato-sexenio de López Obrador, ya son 42, y en el anterior de peña Nieto, 47). Si a ello unimos que más de la mitad de la población se mueve entre la pobreza y la extrema pobreza, comprobamos que el caldo de cultivo es constante. En este clima de violencia, las mujeres son con mucho las más perjudicadas.

ferranbaile@gmail.com