La melancolía del turista

Shaday Larios, Jomi Oligor
Shaday Larios, Jomi Oligor

Shaday Larios, de la companyia mexicana Microscopía, i Jomi Oligor, d’Hermanos Oligor, tornen amb La melancolía del turista, espectacle que es pregunta sobre l’ascens i la caiguda de la idea d’un paradís. Una galeria de miratges del que s’amaga darrere d’un paisatge sublimat que ja no existeix o que no va existir mai. Una mirada crítica —sense perdre l’alè poètic d’aquests creadors— a l’imaginari del paradís. Oligor i Microscopía —uns dels triomfadors de Temporada Alta 2016 amb Primer álbum— exploren aquesta fantasia amb el seu llenguatge particular fet d’objectes, mecanismes i miniatures.

Crítica: La melancolía del turista

14/07/2020

Detrás del recuerdo

El teatro de objetos de Oligor y Microscopía es difícil de explicar si no se ha vivido. A diferencia del trabajo con títeres, los manipuladores no crean vida en objetos inanimados sino que exploran la que ya tienen de por sí. Teatro documental a partir de recuerdos materializados, con una buena dosis de poesía y un ritmo pausado y contemplativo.

Cada espectáculo de esta compañía es la punta del iceberg de un proceso de investigación de varios meses en el que los artistas recogen, seleccionan y ordenan tanto los objetos como la forma de mostrarlos. Pero a diferencia de los montajes de su anterior saga El Solar, pensados para ser representados en el espacio que se investiga, La melancolía del turista nace con un mecanismo movible. Esto permite a la compañía traspasar su estreno en Temporada Alta para llegar al TNC durante el Grec, pero a su vez delimita las posibilidades del espacio. El campo de acción se concentra en un pequeño y transportable teatrillo con sus correspondientes gradas, ubicados ambos en el escenario de la sala Tallers. De él, los maestros de las manos sacan todo tipo de mecanismos en miniatura. Proyecciones, marcos, fotografías, muñecos de cuerda y hasta un fuelle conectado a un puro que “se fuma” solo. En cuestión de segundos, pasaremos de una calle a una playa o incluso al interior de un taxi al son de la música, el sonido ambiente y las notas de audio en las que Shaday Larios expone poéticas reflexiones.

Cada elemento está iluminado de forma precisa, guiándonos la mirada con cada aparición. El dispositivo de luces, sombras y sonidos crea una atmosfera íntima y envolvente. Los artistas manipulan los objetos con precisión de forma parecida a como lo haría un ilusionista. Todo ello a pesar de que haya una menor variedad en el uso de artilugios respecto a otros espectáculos similares – pienso en Cosas que se olvidan fácilmente de Xavier Bobés o en El Solar-. Y a que algunos momentos se hagan largos y un poco repetitivos.

Más que en las preguntas explícitas que lanza, el espectáculo gana cuando personaliza las cuestiones a través de paradigmáticos personajes. Así, narra un viaje por La Habana y Acapulco centrado en dos personas que viven de vender su anónima imagen a los turistas. Guillermina, que se viste con el traje y el puro folklóricos para que la gente la fotografíe, no ha salido nunca de su ciudad, a pesar de que sus posados estén esparcidos por el mundo. Por su lado, el Peque es un campeón de los clavadistas que durante décadas ha arriesgado la vida con sus saltos. Ahora que ya está retirado, su ciudad se ha convertido en una de las más peligrosas de México, su oficio está prácticamente desaparecido y sus conciudadanos desearían que volvieran los turistas y sus billetes. Jomi Oligor nos narra el encuentro con este último de viva voz, interpelándonos directamente e incluso incorporando una bienvenido tono humorístico. El tú a tú tiene un efecto revitalizador.

Aunque más sencillo que en anteriores ocasiones, el montaje resulta bello e interesante a la vez. Probablemente porque, además de estar bien hecho, refleja algunas contradicciones de nuestro mundo, como la fina línea que separa al viajero del turista. Y porque la memoria, resquicio más o menos edulcorado de lo vivido, es un motor incesante de enigmas y elucubraciones.