Las criadas

Luis Luque

Com bona part de les seves obres, Jean Genet va escriure Les bonnes, títol original de Les criades, a la presó. Es va estrenar a París, pocs anys després que acabés la Segona Guerra Mundial, i no, no va ser cap èxit sinó que tant el públic com la crítica la van refusar de bon principi. Pocs s’imaginaven que la història de Claire i Solange Lemercier, criades d’una dona de l’alta burgesia, esdevindria una peça imprescindible de la dramatúrgia del segle XX. En l’obra, totes dues (Ana Torrent i Alicia Borrachero) protagonitzen, cada nit, un ritual pervers durant el qual l’una encarna la personalitat de la senyora i l’altra, la de la seva companya. Intercanvien les identitats de manera alterna, potser per manca d’una identitat pròpia o potser perquè cadascuna té una mica de totes les altres, de la companya i de la senyora, i no podria existir de forma independent. Són éssers alienats i viuen entre l’odi i la ràbia, tot i que no són ni bones ni dolentes, sinó que la bondat i la maldat, a parts iguals, donen forma a unes personalitats que les conduiran a un desenllaç tràgic. Luis Luque, un director format amb Miguel Narros i que ha col·laborat sovint, com en aquest cas, amb el dramaturg Paco Bezerra, porta a escena la història en un escenari absolutament blanc. I és que aquest blanc immaculat potser representa la malaltia de la burgesia, un espai amarat d’una llum sufocant que condemna les protagonistes a una atmosfera malaltissa i embogida. O potser constitueix el contrapunt al ritual sinistre que cada nit reprenen aquestes serventes condemnades a la infelicitat. Dues grans actrius interpreten les criades protagonistes, mentre que un actor, Jorge Calvo, assumeix el paper de la Senyora, una picada d’ull a l’univers transgressor de Genet i un toc d’atenció sobre el paper del concepte d’identitat en aquesta posada en escena. És realment així aquesta Senyora o és només la manera com la veuen aquestes criades que la imiten per torns? Classe social, identitat, allò que voldríem ser, però que no som: de tot això ens parla aquest muntatge, un text imprescindible de la dramatúrgia contemporània que, ara, ens arriba de la mà de Luis Luque, director artístic adjunt del Teatro Español de Madrid i de las Naves del Español en Matadero, que ha portat a escena obres que van des del Diario de un loco, de Gogol (2013) fins a l’Alejandro Magno de Jean Racine (2016), passant per La cantante calva, d’Eugène Ionesco (2017), entre altres.

Crítica: Las criadas

09/07/2021

La sociedad en diagonal

Las criadas es uno de los textos más importantes de la dramaturgia contemporánea, rompedor, crudo, desolador, que ya es un clásico. Estrenado en París justo al final de la Segunda Guerra Mundial, obtuvo un absoluto rechazo de crítica y público, como les pasó en su estreno en Barcelona en 1968, del que luego hablaremos. Con el tiempo se ha transformado en una de las obras clave del teatro de la segunda mitad del siglo XX y de las más representadas en todo el mundo, inspirando a muchos escritores posteriores.

La obra se Inspira en un hecho real que conmocionó Francia en los años 30, el brutal asesinato de una señora de la alta burguesía a manos de sus criadas. Genet la transforma en un juego enfermizo en que la frustrada y furiosa impotencia de dos criadas y hermanas, Claire y Solange, les lleva a realizar unos perversos juegos de poder y sumisión haciéndose pasar por su ama y señora. “Ellas son unos monstruos como lo somos nosotros mismos cuando soñamos”, subraya el autor.

En un escenario impolutamente blanco, las dos criadas van vestidas de blanco, con unos trajes que recuerdan un deportista de esgrima con un punto futurista. Llevan cubierta la cabeza, dejando solo al descubierto la cara. Dos puntos de color rompen el blanco persistente: las rosas rojas y una pequeña plataforma giratoria azul en la que desarrollaran parte de sus inquietantes juegos. En juego, la lucha de clases, la relación entre dominantes y dominados, la dependencia de ambos para autoreconocerse, la falta de identidad propia. El odio y la rabia ante la incapacidad de poder revertir estas situaciones, aquello que quisiéramos ser y no somos.

Es una obra que requiere grandes actrices o actores (ha sido, el texto lo permite, representada íntegramente por hombres y en esta obra un actor interpreta a la madame, coincidiendo con el universo constantemente transgresor del autor). Ana Torrent y Alicia Borrachero, nos ofrecen una gran interpretación llena de fuerza y matices, muy bien secundadas por Jorge Calvo en el papel de la madame.

La dirección de Luis Luque, apoyándose en la dramaturgia de Paco Bezerra, evita cualquier acercamiento a la realidad y mantiene la frialdad del ritual, ceremonia, autodestructivo de las protagonistas, incapaces de dar el salto al vacío en su programada revolución de las criadas.

Dos carismáticas y excelentes actrices

A Ana Torrent, (Madrid, 1966), la llevamos todos los amantes del cine en el corazón desde sus inolvidables interpretaciones, siendo niña, en El espíritu de la colmena (1973), de Victor Erice y Cria cuervos (1975), de Carlos Saura. Ya de mayor ha seguido una brillante carrera cinematográfica (Tesis (1997), la primera película de Amenábar), y teatral, donde se ha significado en obras de Shakespeare, Bernard Shaw, Arrabal y Marguerite Yourcenar, entre otros.

Alicia Borrachero, (Madrid, 1968), ha conseguido una gran popularidad gracias a sus continuados trabajos en la televisión y el cine. Se dio a conocer especialmente en las series Periodistas (1998-2002) y Hospital Central (2003-2007), donde ya interpretaba personajes protagonistas. Sus más recientes trabajos son Tiempos de guerra (2017) y The Spanish Princess (2019, donde interpreta a Isabel I de Castilla), en cine la podemos ver en Terminator, destino oscuro (2019). Su último trabajo en teatro fue, Perfectos desconocidos (2018).

Un actor todo terreno

Jorge Calvo, (Valladolid, 1969), es un actor todo terreno, que ha trabajado en series como Manos a la obra, El secreto de Puente viejo y Amar en tiempos revueltos, y en películas como Caja 507 y en diversos espectáculos teatrales como La cena de los idiotas y en espectáculos de cabaret. Se da la excepcional circunstancia que fue contratado en París (2019), para trabajar en el Théâtre Antoine, junto a Dany Boon (director y actor de Bienvenidos al Norte), en uno de las comedias de mayor éxito, Huit heures de l´heure (Ocho euros a la vista), en la que interpretaba a una divertida mujer de limpieza mexicana de un matrimonio burgués. Fue un trabajo que le vino a través de su gran amiga Rossy de Palma que lo recomendó.

Un destacado director

Luis Luque Cabrera (Madrid 1973), es director artístico adjunto del Teatro Español de Madrid y las Naves del Español en Matadero. Fue alumno aventajado del gran director Miguel Narros, con quien colaboró en diversos montajes. Sus últimos espectáculos como director son Alejandro Magno, de Jean Racine (2016), Diario de un loco, de Nicolai Gogol (2017) y La cantante calva de Eugène Ionesco (2017).

En este montaje también cabe destacar el diseño del espacio escénico de Mónica Boromello, el vestuario de Almudena Rodriguez y la iluminación de Felipe Ramos, así como la persistente música original de Luis Miguel Cobo.

Jean Genet, enfant, jeune et home terrible

Jean Genet (1910-1986), reconocido novelista, dramaturgo y poeta que refleja en sus obras, muchas de ellas escritas desde la cárcel, una profunda rebelión contra la sociedad y sus costumbres. Sus restos mortales descansan fuera del territorio francés, en Larache, al norte de Marruecos, por expresa voluntad propia. Nació de padre desconocido y su madre lo entregó a la asistencia pública a los siete meses. Fue criado hasta los 13 años por una familia adoptiva, siendo un alumno aventajado en los estudios de Primaria. No obstante, a los 13 años se le negó la Secundaria y fue forzado a ingresar a un internado de formación profesional, del cual se fugó reiteradamente, terminando en la cárcel juvenil de Meltray (1926). A los 18 años ingresó en la Legión extranjera, para poder huir del reformatorio. Desertó y en su retorno a Paris sobrevivió de pequeños robos y en el campo de la prostitución. Estuvo en total cuatro años en la cárcel, y dadas sus reiteraciones en actos delictivos corría el peligro de ser condenado a cadena perpetua. En ese entonces ya había publicado cinco novelas, tres obras de teatro y varios poemas. Gracias a la presión realizada por diversos destacados intelectuales franceses, Sartre, Cocteau, Picasso…se le concedió un indulto en 1948. De su primera y convulsa etapa editó la novela autobiográfica, Journal de voleur (Diario de un ladrón, 1949). De su producción teatral destacan Las criadas (título original, Les bonnes, 1947), que ha sido la más representada y llevada al cine y El balcón (1956), que transcurre en un burdel, también llevada al cine. Ha colaborado en diversos guiones cinematográficos y en 1950 dirigió un mediometraje, Un chant d´amour, que no pudo estrenarse hasta 1975. El héroe de Genet es un hombre o mujer que invierte los valores de la sociedad, mezcla ficción y realidad y convierte lo sórdido en poesía.

Las criadas en España

Muchas han sido las representaciones que se han hecho de Las criadas en España. Destacaremos dos. La histórica, pionera y que permanece en la memoria de todos-as cuantos tuvimos ocasión de verla, dirigida por el joven director argentino afincado en París, Victor García, y protagonizada por Núria Espert y Julieta Serrano y con Mayrata O´Wisiedo en el papel de la madame, con una impresionante escenografía que obligaba a las actrices a trabajar sobre un escenario inclinado. Se estrenó en el teatro Poliorama de Barcelona en 1969 y fue un completo fracaso de público y crítica, pero recibió la invitación de ir al prestigioso Festival de Belgrado, donde triunfó, iniciando una amplia gira por Europa. Este mismo montaje se volvió a estrenar en el 1983 en el Teatro Principal de Valéncia, con las mismas actrices protagonistas y con Marisa Paredes como la madame. Fue un éxito e inició una larga gira por España.

La historia, penurias, alegrías y vicisitudes de este montaje están apasionantemente reflejados en el libro que escribió Núria Espert junto a Marcos Ordóñez, De aire y fuego, 2002.

De este montaje hay una grabación que puede verse en la teatroteca de www.teatro.es.

El otro montaje que destacamos es el que dirigió Mario Gas, con Aitana Sánchez-Gijón y Emma Suarez como protagonistas y con Maru Valdivielso en el papel de la madame. Estrenado en el 2002 en Barcelona y posteriormente en Madrid. Mario Gas le dio un toque realista situándolo en una identificable mansión de la alta burguesía.

Genet en el cine

Varios de sus textos han sido llevados al cine y participó en diversas adaptaciones. The Maids-Las criadas (1975), interpretada por Glenda Jackson y Susannah York, las mismas que estrenaron la obra teatral en Londres. The Balcony-El balcon (1963), con Shelley Winters, Lee Grant, Leonard Nimoy y Peter Falk. Querelle (1982), dirigida por Rainer Werner Fassbinder. Mademoiselle (1966), guionada junto a Marguerite Duras, dirigida por Tony Richardson y con Jeanne Moreau de protagonista. Poison, dirigía por Todd Haynes (1991).

En el terreno musical destaca la canción Jean Genie, que le dedicó David Bowie.

Texto: ferranbaile@gmail.com