Lola, el musical

Teatre | Musical

Lola, el musical és un espectacle amb música en viu, ple de creativitat, color i amb 30 artistes en escena. Un musical complet d'emocions i records mimant i tractant amb afecte i admiració i com a no dedicat a aquesta gran artista a través de les seves cançons, passions i anècdotes més divertides.

Crítica: Lola, el musical

27/09/2023

Recordando a la gran Lola

Llevar a escena una historia sobre la personal e inigualable artista que fue Lola Flores y su trayectoria, es empresa nada fácil. Se necesita una actriz y cantante con carisma y temperamento, para encarnar a la gran Lola. Esta magnífica cantante que es Verónica Carmona lo consigue, su competente y respetuosa personificación de la Lola de España es plenamente convincente.

A su alrededor otros destacados y jóvenes cantantes, Jesús González, de notable y potente voz, como Manolo Caracol y Raúl Palomo (el día que vimos la representación, fue su cover, Emilio Zafra), dando vida al “Pescailla”, marido de Lola y padre de sus hijos, que también aparecen en el escenario. Coraima Martínez como Lolita, Vito Jiménez como Antonio y Naomí Santos, como Rosario.  A ellos hay que añadir a Carlos Nosea, que interpreta a Carlitos el inseparable amigo y confesor de Lola.

Es en el reparto y en la orquesta bien dirigida por Daniel Matas (seis musicos en directo), donde radica lo mejor de este montaje escénicamente simple, con ciertos problemas de ritmo, però que sí consigue ser acertadamente sinóptico en el guion.

Una Lola madura repasa su vida, desde sus prematuros inicios, su tempestuosa relación sentimental y artística con Manolo Caracol, hasta su triunfo en solitario con su apoteósica gira por Latinoamérica y su consagración en New York. Al final el ansiado amor para toda la vida, Antonio González Batista, el gitano catalán, el Pescailla y fruto de este encuentro, sus tres preciados hijos. La idea del espectáculo, su creación y dirección, corresponden a Rafa Sánchez.

Otro de los aciertos es la elección de las canciones, escucharemos La niña de fuego (Caracol-Lola), A tu vera, Pena penita pena, Yo soy la Lola señores, esa visceral versión de Hey (que supera en mucho a la de su autor, Julio Iglesias), Que me coma el tigre (un auténtico rap antes del rap, que sorteó la censura franquista) y esas rumbitas irresistibles Sarandonga y Pan y chocolate. De Lolita, Amor, amor. De Antonio, No dudaría. De una juvenil Rosario, Mi gato y tras lucirse el ballet (ocho componentes) a ritmo de tango y de tapatío mexicano, el amigo del alma Carlitos, se arranca con un notable New York, New York. La primera gira americana, dejó para la historia este titular mítico en los exigentes periódicos de New Yok, “Ni canta, ni baila, però no se la pierdan. Técnica, 0, Temperamento 10”.

Al final el público en pie y bailando por soleares y con esas rumbitas con todo el elenco en escena. El espectáculo no defrauda y Verónica Carmona y el elenco valen de por sí la función.

Elenco de magníficas voces.

La granadina Verónica Carmona, hermana de la cantaora Isabel Carmona, nunca se había planteado cantar. Monitora de aerobic, a los 40 años fue por curiosidad a un casting y sorprendió a todo el mundo con su talento y su homenaje a Lola Flores. Triunfó en los programas televisivos, Tierra de Talento y Original y Copla. Ahora es una consagrada artista y actriz.

El gaditano Jesús González fue el ganador del programa Se llama Copla de Canal Sur en el 2022, que definitivamente le ha consagrado después de una notable trayectoria desde muy joven.

Coraima Martínez, viene de familia de artistas y desde pequeñita ya demostraba un notable talento. Fue la triunfadora del programa televisivo Gente con Arte del 2019.

Carlos Nosea es un cantante y actor versátil, de larga trayectoria, que también se dio a conocer en Original y Copla.

A Raúl Palomo, Naomi Santos y Vito Jiménez, exitosos jóvenes valores de la canción, los podéis seguir por sus respectivos facebook.

Algunos datos complementarios

Lola Flores (1923-1995), Manolo Caracol (1909-murió en accidente de tráfico en 1973). Actuaron juntos del 1943 al 1951, en el inicio Lola tenía 20 años y Manolo 34. Antonio González Batista, el Pescailla (1925-1999), se casó con Lola en 1957 y siempre estuvieron juntos; fue el creador de la rumba catalana, con toque más flamenco, que Peret popularizó con toque propio. Lolita, nació en 1958, Antonio en 1961 y Rosario en 1963.

Text, ferranbaile@gmail.com