Medea. Cia Antonio Márquez

La Companyia Antonio Márquez torna a Barcelona amb una de les obres de referència de la dansa de el segle XX, MEDEA. Sobre una impressionant partitura composta per Manolo Sanlúcar, llibret de Miguel Narros i amb coreografia de José Granero, MEDEA és un dels moments culminants de l'ballet teatral flamenc.

El muntatge incorpora una nova remasterització de la gravació orquestral supervisada per Manolo Sanlúcar, així com una nova escenografia i vestuari.

El programa es completa amb dues estrenes de la companyia: SYMPHONIE ESPAGNOLE (4t mov) amb música d'Édouard Lalo i coreografia de José Granero; MACADANZA, sobre Dansa Macabra de Camille Saint-Saëns i coreografia de Javier Palacios, i una de les coreografies de més èxit de la companyia, BOLERO amb música de Maurice Ravel i coreografia d'Antonio Márquez i Currillo.

Antonio Márquez porta a Tívoli un elenc de 23 ballarins amb la col·laboració especial com a artista convidada de la ballarina catalana Helena Martín, en el paper de Medea.

Crítica: Medea. Cia Antonio Márquez

06/05/2021

EXTRAORDINARIA MEDEA

Es un referente para bailarines y amantes del baile flamenco. La mítica Medea coreografiada por el maestro Granero en 1984 para el Ballet Nacional Español, revive de la mano de la Compañía de Antonio Márquez, con una magistral actuación de Helena Martín como protagonista. Pieza icónica de la danza española, consiguió el Premio de la Crítica de New York al mejor ballet de la temporada en su estreno en el Metropolitan Opera House. Antonio Márquez, que se formó con el maestro Granero y estrenó la obra representándola en cuantas veces ha vuelto a los escenarios, la retoma después de una larga ausencia. Ahora con una nueva escenografía, nuevo vestuario y la música de Manolo Sanlúcar y la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Alexander Rahbari y con el propio Manolo Sanlúcar a la guitarra, remasterizada. Una espectacular y valiente producción con 23 bailarines que es de agradecer y más en los tiempos que corren. Muchos son los alicientes de la recuperación de este espectáculo, además de la estrella invitada, la catalana Helena Martín, que llena el escenario con una interpretación sencillamente memorable, está la también catalana y gran maestra de baile, co-fundadora del Ballet Nacional Español, Lupe Gómez, en el papel de carácter de la nodriza. Con ellas el también veterano bailarín Currillo que interpreta a Creonte y el propio Antonio Márquez interpretando a Jason, junto a la joven Alba Franco, hija de Currillo Franco, que interpreta a Creúsa. Cabe señalar que Lupe Gómez y Currillo, también estrenaron la obra junto a Antonio Márquez en 1984.

El gran director teatral Miguel Narros (1928-2013), fue quien escribió el libreto, inspirado en la Medea de Séneca y quien hizo los esbozos del vestuario que realizó Tania Bakunova. (diseñadora también del vestuario de los dos estrenos). Destacar el diseño de escenografía de Gerardo Trotti i de iluminación de Freddy Gerlache. El espectáculo es una meritoria producción privada de Bataclán y la Compañía Antonio Márquez

Junto a Medea tres extraordinarias coreografías

Medea cubre en forma estelar la segunda parte del programa, pero en la primera parte se nos ofrecen tres antológicas coreografías en las que se luce toda la compañía. El programa comienza con dos estrenos, Marcadanza-Danza macabra, de Camille Saint-Säens, con coreografía de Javier Palacios. Sigue con Symphonie espagnole (4ºmovimiento), de´Éduard Lalo, con coreografía también del maestro José Granero e interpretado por Paula García (danza y castañuelas), y finaliza la primera parte de forma trepidante con el Bolero, de Maurice Ravel, con coreografía del 2005, de Antonio Márquez y Currillo Franco, que triunfó en el 2013 en el Concierto de la BBC en el Royal Albert Hall de Londres.

Medea en gira

Fue el Teatro Calderón de Valladolid el que acogió el estreno en España del espectáculo el 4 de octubre del 2019. Tras una breve gira tuvieron que suspenderse las representaciones debido al estado de alarma y los confinamientos motivados por la pandemia y no ha sido hasta ahora que se reemprende la gira, después de un tiempo de ensayos para que los bailarines pudieran retomar la forma física y la energía que este espectáculo requiere. Tras el estreno en el Teatre Tívoli de Barcelona, la compañía viaja a Jerez de la Frontera, para volver a Catalunya y realizar una representación en el Centre Cultural de Terrassa.

El Maestro

José Granero (Buenos Aires, 1936-Madrid, 2006), más conocido como el Maestro Granero o sencillamente El Maestro, ha sido uno de los grandes coreógrafos y formador de bailarines-as en España. Ha realizado coreografías para las grandes compañías, el Ballet Nacional de España, Antonio Gadés, Manuela Vargas y Antonio Márquez. Uno de sus alumnos aventajados el maestro y coreógrafo Javier Palacios ha sido el principal impulsor, junto a Antonio Márquez de volver a poner en escena y en gira su obra máxima, Medea, un auténtico gran clásico de la danza flamenca.

Javier Palacios , director artístico de Medea, es el heredero del patrimonio coreográfico del maestro José Granero. Suya es la coreografía de Marcadanza, la pieza que abre el espectáculo.

Un reparto estelar

Antonio Márquez (Sevilla, 1963), es uno de los mejores bailarines de flamenco uno de los mejores bailarines de flamenco de las últimas décadas. Creativo y versátil. Formó parte largos años del Ballet Nacional Español, como primer bailarín. En 1995 creó su propia compañía. Ha recibido numerosos premios como bailarín y coreógrafo en España y en diversos países europeos. Tiene el Premio Nacional de Danza Cultura Viva (2009). Su versatilidad y calidad interpretativa le permite ponerse en la piel de Jason en Medea y del molinero de El sombrero de tres picos, protagonizar Don Juan y Hamlet. Como coreógrafo evoluciona adaptando el flamenco a la composición contemporánea. En el presente montaje cuenta dentro del elenco que componen la compañía a su hijo, que interpreta a uno de los acrobáticos espíritus de Medea.

Helena Martín (Barcelona, 1975), es una de las grandes bailarinas y coreógrafas de la danza española y el flamenco. Se formó con la maestra Mudit Grau y en 1993 entró en la Compañía Color Dansa. Tres años después entra en el Ballet Nacional de España, donde permanece hasta el 2002 en que entra a formar parte de la compañía Ballet Teatro de Rafael Aguilar como primera bailarina, con grandes interpretaciones, entre otras Yerma y Carmen Flamenco, que llegó a representarse en el Teatro Bolshoi de Moscú. Ha creado y a co-dirigido diversos espectáculos y es artista invitada de grandes compañías como es el caso de esta Medea, de la compañía Antonio Márquez.

Lupe Gómez. Nacida en Barcelona, ha desarrollado toda su carrera en Madrid. Co-fundadora del Ballet Nacional Español, donde ha sido primera bailarina y ha vivido sus mejores décadas, con constantes giras por todo el mundo. Es maestra en el arte de las castañuelas, muy apreciada en Japón donde ha viajado a dar clases y talleres en numerosas ocasiones. Tras retirarse como bailarina, se ha dedicado a la pedagogía y actualmente es directora técnica del Teatro de la Zarzuela. Interpretando a la nodriza en Medea, vuelve al escenario después de largo tiempo sin actuar, solo en puntuales recitales. Su hija, Xana Sousa, actriz en la actualidad, actuó interpretando a uno de los niños en versiones anteriores de Medea.

Currillo. Bailarín y bailaor. Largo tiempo compartió espectáculos con Antonio Márquez, Lupe Gómez y Helena Martín, en el Ballet Nacional de España, y formó parte del elenco que estrenó Medea, en 1984, donde actuó junto a la mujer de su vida, que interpretaba a Creúsa. Ahora en esta nueva versión de Medea, que reinicia su gira tiene la ocasión de vivir con emoción el bailar con su hija. Él como subdirector coreográfico e invitado de honor, y su hija formando parte de esta magnífica compañía, en el papel estelar de Creúsa, que había interpretado su madre.

Es de justicia citar a todas-os los-as bailarines de esta extraordinaria compañía. Ellas: Alba Franco y Paula García (ya citadas) y Covadonga Guerra, Rocío Mansilla, Andrea Cuenca, María Valverde, Sara Gatell, María Gómez, Belén Gómez y Laura Gasco. Ellos: José Manuel Casanovas, Alejandro Cerdá, Víctor Donoso, Alejandro Muñoz, Ciro Ortín, Marcos Rodríguez, David G. Pelta y Jairo Rodríguez.

,

Texto: ferranbaile@gmail.com