Pablo Sola Cala, Ignasi Bosch
Kate Robinson
Susana del Coso
Piero Vasile
Antonio Gonçalvez
Desalmados producciones teatrales

En clau de comèdia, descobreix què s'amaga darrere de les relacions de parella i les familiars, de les convencions socials, d'una època incerta. L'humor és l'antídot; el sexe, la solució a tots els mals.

Crítica: Microporno por dinero

13/10/2014

UNA COMEDIA MORDAZ SOBRE LA CRISIS

Una comedia sobre la crisis. Un texto actual, mordaz, con su punto de cinismo y de poesía y sin concesiones, pero con esperanza, obra del también director Pablo Alvarez.. Dos parejas, una “convencional” (él empleado de banca, ella ejecutiva en una editorial con problemas, con hipoteca y pisito en la Vila Olímpica) y otra “no convencional” (él actor de teatro infantil, representando a Peter Pan a sus 40 años, ella argentina recién llegada también artista y representando a una Campanilla madurita, ambos con trabajo precario y recién desahuciados del pìso al no poder pagar la hipoteca). Ante ésta situación el hermano mayor, el actor (“el bala perdida de la familia”), decide pedir asilo por un tiempo en casa del hermano menor (“el sensato que siempre satisfizo los deseos de sus padres”). La convivencia se hace imposible y estallan los conflictos y los rencores y frustraciones  escondidos durante años. El sexo será el detonante y a la vez la solución de todos los problemas.

Muchos son los puntos, cada uno sabrá, que nos identifican en mayor o menor grado con cada uno de los cuatro personajes, bien dibujados psicológicamente por el autor. El único personaje que nada en cierta indefinición es el de la argentina, quizá intencionadamente ya que como intérprete en la ficción del hada Campanilla, es quien da con la solución final. Una solución tan fantasiosa como hilarante, que permite un divertido final cabaretero. Añadamos como dosis de esperanza energética el poema de Rudyard Kipling.

Un espectáculo que sin ser redondo, hay ciertas reiteraciones en el texto, resulta sin duda interesante, sorprendente, divertido y hasta catártico y por todo ello ciertamente recomendable. Todo ello apoyado por un buen trabajo interpretativo, en especial de las dos actrices, Laura Martuscelli y Maribel Martín, dos fuerzas escénicas, bien secundadas por un Antonio Gonçalves que da muy bien su personaje y con David Font en el contrapunto. A destacar la desinhibición de los actores y actrices ante un texto en el que se habla del sexo de forma absolutamente explícita y de unas acciones físicas atrevidas y hasta la línea (que la tarea del actor-actriz es simular, que para lo otro ya está el Bagdad). Acierto añadido  es el satírico paralelismo que va estableciéndose con el cuento de Peter Pan, a través de la banda musical que acompaña la obra.

La noche del estreno todavía faltaban algunos retoques de dirección, en cuanto a ritmo y adaptación a la nueva sala (cabe decir que en Madrid se estuvo representando en el Pequeño Teatro de la Gran Vía, una sala más pequeña e intima de noviembre del pasado año a enero del actual) y ajustar el final (hubo dos finales, quizá un apagón innecesario que cabría hilvanar para llegar a la apoteosis final en continuidad). Entre las caras conocidas y entre un público entregado, estaban el actor Sergi Mateu, la escritora Eugenia Rico (La muerte blanca, La edad secreta, El otoño alemán, Aunque seamos malditas, El fin de la raza blanca…), la presentadora Sandra Barneda (Hable con ellas, Un tiempo nuevo..), la actriz y cantante Xenia García (We will rock you-Los Miserables..) y la actriz-titiritera Susanna Rubio (Cia. La Petita Brownie).

El dramaturgo y director Pablo Alvarez es una interesante y polifacética personalidad que cabalga entre el campo editorial y el mundo audiovisual y que hace en este espectáculo su primera incursión en el mundo teatral. Trabaja como editor desde 1989. Primero en el Grupo Planeta y desde el 2006 en el grupo Santillana (comprado este mes de junio por Penguin Random House), donde dirige el sello Suma de Letras, de ficción, y desde el 2010, también el sello Aguilar, de no ficción. Paralelamente ha estudiado cine en el Taller de Guionistas de Barcelona y en la Escuela de Cine Gabriel García Márquez en Cuba y dramaturgia en el Institut del Teatre. Tras su primer y exitoso cortometraje, Desalmados (2005), fundó con Cristina Rota la Escuela Municipal de Cine de Alcorcón-Pedro Almodovar (2006) y creó su propia productora Desalmados Producciones (2009), filmando su segundo cortometraje, Chupertópico (2009) y más tarde el tercero Por Michael Jackson entre otros (2011), además de diversos videoclips y booktrailers. En proyecto está una serie de largometrajes Literatas y el documental sobre Ana María Matute, La niña eterna. Esta ha sido su primera producción teatral. www.desalmadosproducciones.com

Laura Martuscelli y Maribel Martín son como comentamos antes dos actrices con notable fuerza escénica. Contrapuestas físicamente destilan una gran química cuando ambas coinciden en escena (impagable la escena en que el personaje de Maribel siente despertar sus dormidos deseos eróticos, estimulada por el personaje de Laura todo perversión y libido). Para los que las hemos visto en otros trabajos, vuelven a ofrecernos otro recital de recursos con personajes en las antípodas de los que nos habían interpretado en otras ocasiones, además de ironizar sobre su espectáculo familiar (Blancaneus i Campaneta en acció), y las versiones que allí realizan de ambos (una Blancanieves pija y una Campanilla traviesa y de barrio). Aquí Maribel interpreta un personaje contenido, reprimido, amargado, intolerante, “mal follada”…y Laura una extravertida argentina “vivalavirgen” y descocada, pero con su punto, como buena argentina, de psicóloga en positivo.

Laura Martuscelli nacida en Argentina, estudio teatro en país natal, Inglaterra y España, donde se trasladó a vivir muy joven. Desde el 2004 trabaja como actriz profesional. En teatro en espectáculos en inglés, catalán y castellano con las compañías Blue Mango Teatro, Inter Actuar (roles para empresas) e Irrintzi Teatre, compañía formada en el 2006, junto a la actriz Maribel Martín, y con la que han realizado diversos trabajos juntas en el campo del espectáculo familiar y para adultos, así como la serie de balcón a balcó, La Yoli y la Fabi, que puede verse en youtube. Paralelamente ha presentado su espectáculo Cuenta tangos y ha trabajado en diversas películas (El perfume, Chuecatown, Noche transfigurada, 2008 y Apartament 143 (2010), protagonista, y Cariño, 2012) y series televisivas. www.lauramastuscelli.com y www.cuentatangos.com

Maribel Martín nacida en Barakaldo (País Vasco) y muy joven en 1998 se trasladó a Barcelona donde continuó sus estudios de teatro, música y danza, completándolos en la Escuela Internacional de Cine de Barcelona y en el Estudio Victor Hernándo-La Riereta. Ha compaginado sus trabajos en espectáculos infantiles, con espectáculos para adultos (Síndrome Chukolsky, Deu negrets, Galileo Galilei, Genoma o la venganza de los clones..) y para empresas (Inter Actúa), así como su participación en diversas series televisivas y películas. En el 2008 forma compañía propia junto a Laura Martuscelli, co-produciendo diversos espectáculos y la serie de balcón a balcón, La Yoli y la Fabi. Paralelamente se dedica a la docencia teatral. www.irrintziteatre.com y www.belmartin.com

Antonio Gonçalves, nació en Tuy-Pontevedra, en 1968, pero muy pronto sus padres se trasladaron a vivir a Manresa. De 1983 a 1987, muy joven, trabajó en espectáculos de variedades, como bailarín. Luego lo dejó por motivos laborales y en 1995 decidió volver, estudiando en la escuela Nancy Tuñón. En el año 2000, hizo su primer trabajo profesional en Tierno y salvaje (Sala Muntaner) y el mismo año con Entre pocs i massa (Club Capitol). Trabaja en series televisivas y en diversos cortometrajes y sigue trabajando como actor teatral en la empresa Inter-Actuar, espectáculos para empresas.

David Font se formó de pequeño en el teatro aficionado en Viladecans y estudió más tarde en las escuelas El Timbal y Víctor Hernando-La Riereta, donde debuto en el espectáculo Los Cautivos. El el 2003 entró a formar parte de la compañía del Guasch Teatre con  la que actuó en nueve montajes. Posteriormente formó la compañía Liquidación por Derribo con la que representó en diversos teatros y en gira por España : Los carniceros de Milwaukee, La Mancha y Genoma la venganza de los clones. Su último trabajo ha sido, Elige tu propia aventura, con la Companyia Strómboli.

Texto : Ferran Baile i Llavería, ferranbaile@gmail.com