Migrante

Rosa Molina, Sergio Álvarez, Juan Pablo Mazorra
Juan Pablo Mazorra
Mayra Luna
Parece una Tontería
Daniele Callegari, Conxita Garcia

Un partit de futbol, un selfie, una embarcació, el desert, un marica, cíclops, un penalti, un altre marica, el mar, més selfies, l’immens mar, una cervesa ben freda, sirenes, 5 personatges, 5 històries… Basat en testimonis reals, MIGRANTE és la veu de tots aquells que han deixat el seu país a la recerca d’un lloc millor. Un cant a tots aquells que, esperançats, ens recorden que les fronteres haurien de ser només línies imaginàries.

Crítica: Migrante

23/01/2018

Soberbia lección actoral.

Un solo actor en escena, escenario limpio-vacio, vestuario neutro y un extraordinario lenguaje vocal y corporal. Con esas simples herramientas, las fundamentales del arte teatral, el actor mexicano Juan Pablo Mazorra nos introduce al mundo de los Migrantes, esa lacra que persigue a la humanidad desde queel hombre es hombre.  Migrante fue el legendario Ulises, migrantes son los espaldas mojadas mexicanos que se dejan la vida cruzando el desierto camino de Estados Unidos, migrantes son los sirios que huyen de la guerra en balsas precarias camino de las costas griegas, como los subsaharianos que lo hacen camino de Italia o España, migrantes son los enfermos que buscan salvar su vida en aquellos hospitales que no existen en su país…

En todos estos papeles se sumerge con una gran capacidad identificativa y una energía asombrosa Juan Pablo Mazorra demostrándonos a la vez un perfecto dominio del cuerpo, tan dúctil como el de un bailarín, y de la voz y la respiración (en ningún momento pierde el tono, ni demuestra el más mínimo cansancio, pese al gran esfuerzo físico). Tal es la energía desplegada que puede apreciarse de forma visible como literalmente humea su cabeza).

Sin recurrir en ningún momento a fáciles sentimentalismos,  ni victimismos, retratando la parte humana con sobria intensidad, nos abduce, nos conduce y nos sobrecoge, sin olvidar los oportunos toques de humor. El migrante mexicano en su trágica borrachera que tras vencer al desierto consigue llegar a Estados Unidos y tiempo más tarde vuelve a su pueblo, donde ya nada es lo que era.  La migrante siria en una balsa que se hunde en una negra noche, sin luna ni estrellas, en mitad del Mediterráneo.  El médico forense que trata de darles digno entierro a los cadáveres anónimos que se acumulan, los migrantes sin suerte.  El apasionado futbolista de élite colombiano que en un instante verá cambiar de forma tan inesperada su suerte (en esta historia hay un graduado suspense que no desvelaremos).  Y como hilo conductor que viene y va, el ciudadano Ulises reclutado para la guerra de Troya, el ingenioso Ulises que da con la clave para vencer a los troyanos, el marinero Ulises en el larguísimo y dramático regreso a casa, Ulises luchando con el cíclope, Ulises venciendo la tentación de las sirenas, Ulises envejecido pero por fin en casa con su amada Penelope y su hijo Telemaco.

Una meritoria dramaturgia a seis manos, Rosa Molina, Sergio Alvarez y el propio actor Juan Pablo Mazorra, basándose en hechos reales. Una acertada dirección dual de Giselle Stanzione (actriz-directora venezolana, co-fundadora en Portugal de la compañía Maracula, www.maracula,com) y Neilor Moreno (actor-director-brasileño). Un interesante y multicultural  grupo de artistas que han coincidido en cursos especializados en el Institut del Teatre de Barcelona.

Ochenta minutos de gran actuación, una lección de teatro corporal con texto, una Odisea Migrante que te mantiene en vilo y que estalla al final, como no podía ser de otra manera, en un prolongado y agradecido aplauso.

El día que vimos la función, estaba la sala del Teatre La Vilella a rebosar, con un público entregado que saludo de pié con un largo y vitoreado aplauso el gran trabajo actoral de Juan Pablo Mazorra (facebook.com/juanpablomazorra)

.

Si tienen ocasión, no se lo pierdan.

Texto : ferranbaile@gmail.com