Ohiá. La sonrisa del lagarto

Ohiá, una petita dent de lleó surt a la recerca de les seves espores precioses, emprendrà un viatge oníric carregat d’aventures, emocions i canvis sorprenents, on comprendrà la bellesa de la vida. Petits insectes, gegants, capgrossos, ocells de colors, flors exòtiques i plantes que parlen, us acompanyaran en aquest trajecte i us ajudaran a comprendre la bellesa del raser de la vida. Brotar, florir, pansir i… tornar a brotar!

Un treball poètic, ric en matisos per gaudir amb els ulls i amb les orelles ben obertes. Una proposta teatral on és important la imatge, però també el so, amb la interpretació de la música en directe i el treball actoral.

Pensat per gaudir del públic infantil i familiar, fusiona la tècnica d’ombres xineses amb el mecanisme de la caixa crankie, projecció, teatre d’autor, interpretació, i la música en directe.

Crítica: Ohiá. La sonrisa del lagarto

08/03/2022

Viajando por la naturaleza

Ohià es el nombre del protagonista de este viaje iniciático escrito y dirigido por Marli Santana. Ohiá es una joven flor de Diente de León que es una pequeña planta de una flor amarilla muy vistosa. El Diente de León es una planta muy codiciada por que ofrece notables y variados beneficios para la salud.

Ohià se siente molesta por la pérdida de parte de sus esporas en los días de viento y decide ir a buscarlas. En su viaje vivirá aventuras y experiencias que le descubrirán la belleza de la vida y la fascinante complejidad de la naturaleza. Conocerá insectos, renacuajos, pájaros de colores y plantas de formas exóticas.

Un espectáculo que mezcla diversas técnicas escénicas como el teatro de sombras, la música en directo, la narración y el trabajo actoral. La compañía asturiano-brasileña La Sonrisa del Lagarto ofreció su último espectáculo, estrenado en Feten 2020, en el Teatre Gaudí, dentro de su gira por España. Un espectáculo estéticamente muy cuidado, que cuenta como principal aliciente con un aparato crankle de grandes dimensiones especialmente creado e inventado para el espectáculo, con un mecanismo de manivelas muy elaborado que permite girar los treinta metros de decorados pintados a mano en el que suceden las diferentes escenas. Otro de sus grandes alicientes es la presencia en directo del reconocido percusionista Yonder Rodriguez, todo un espectáculo en si mismo, y su banda sonora adaptada a los personajes que manipula tras el teatrín de sombras, la también actriz, Ave Hernández, mientras Marli Santana narra, personifica i da la voz a Ohià. Marli también manipula pequeñas figuras en un reproproyector tras la pantalla del crankle (la rana Mariana y el Pàjaro), que adquieren dimensiones y les permite coactuar con la marioneta de sombras de la pantalla.

Tras un inicio, a mi forma de parecer un tanto lineal i discursivo, salvado por la extraordinaria riqueza musical, el espectáculo va ganando vuelo, precisamente con el encuentro con el pájaro de colores de clara inspiración mironiana.

Un espectáculo que reivindica el valor del reciclado en todos sus elementos i trabaja con figuras-títeres planos de sombras chinescas realizados con material reciclado y asequible para los niños y tiene un rico añadido con la muestra de títeres, efectos, trucos e instrumentos que nos muestran los intérpretes en enriquecedora interacción con el público.

Destaquemos el trabajo de las ilustradoras Alba Velasco y Mónica Jiménez, pintado a mano sobre el decorado y que el espectáculo está disponible en castellano y portugués y con subtítulos en inglés, francés y ruso.

Un lagarto sonriente que aúna dos culturas

La Compañía La Sonrisa del Lagarto nació en Xixón-Gijón en el 2001, de la mano de la actriz y dramaturga asturiana Ave Hernández y la actriz-directora-dramaturga brasileña Marli Santana. Desde entonces son múltiples los espectáculos (Adiós cordera, Basurilla, La Mona Simona, Malaika, Casa de muñecas, Valdemar el cangrejo ermitaño, Por las nubes…) y talleres que han realizado, con constantes giras por España y Portugal y también por la Patagonia Argentina, Colombia y tres veces por República Dominicana, donde obtuvieron uno de sus más destacados premios (mejor espectáculo La Mona Simona, VIII FITIJ-Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil.  También han recibido multiples premios y reconocimientos, en sus giras y presencias en diversos festivales.

Ave Hernández consiguió el premio a la mejor interpretación femenina en Feten 1997, formando parte de una de las más destacadas compañías asturianas Higiénico Papel, de la que es co-fundadora. Marli Santana llegó del Brasil con amplia experiencia en espectáculos para adultos. Se formó en la Universidad de Artes Escénicas de Salvador de Bahía. En su larga trayectoria ha conseguido premios como directora y productora. Para saber más, http://cialasonrisadellagart.blogspot.com

Un músico excepcional

Yonder Rodríguez es un reconocido, inquieto y creativo multipercusionista y luthier, que estableció su sede en Valladolid y que ha acompañado a destacados artistas y grupos teatrales y participando en múltiples y variados proyectos musicales. Además, realiza una gran labor en el aspecto docente. Entre los muchos instrumentos que intervienen en el espectáculo Ohià, está el handpan (instrumento metálico en forma de platillo volante que genera fascinantes músicas envolventes), tubos acústicos y flautas afrovenezolanas y un conjunto de otros instrumentos creados por el mismo con objetos de reciclaje. Posee una colección de más de doscientos instrumentos de todo el mundo a los que cabe añadir los de su propia invención. Más información en https.//facebook.com/yonderrodriguezpersusion/

Astúrias un vergel de talento teatral

En Asturias se celebra cada año y ya van 31 ediciones, uno de los acontecimientos teatrales más importante de España, Feten (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas. www.gijon/eventos/feten.es).

Notables compañías de larga y destacada trayectoria están ubicadas en tierras asturiana como Higiénico Papel, ya citado, www.higienicopapel.com; Factoría Norte, www.teatrofactorianorte.es; Adrián Conde Espectáculo, https://es.es/Facebook.com/adrianconde; Kamante Teatro, https://facebook.com/kamanteteatro; la compañía de títeres búlgara afincada en Gijón desde 1997, Teatro Plus, www.teatroplus.com, entre otras. Luz Micro y Punto, destacado grupo que trabaja con maestría el Teatro de Sombras, www.luzmicrotpunto.com (hemos podido admirar sus montajes en diversas visitas al Teatre Tantarantana, dentro de sus constantes giras).

Además en Gijón vive uno de los mejores cuentacuentos, escritor y divulgador del mundo de los cuentos, Paco Abril, https://abrilpaco.blogspot.com, cuyo riquísimo blog os aconsejamos visitar.

Cada año se publica un anuario con todos los espectáculos y las compañías asturianas en activo, escrito por el inagotable y polifacético periodista asturiano, Boni Ortiz.

Como curiosidad diremos que los premios de las artes escénicas de Asturias, que cada año se otorgan en una lucida y divertida gala, llevan por nombre Oh!. Si sois curiosos y os interesa el tema en YouTube encontrareis muchos videos e información.

Texto : ferranbaile@gmail.com