Peter Pan, el musical

Cecilia Colacrai

S'ha convertit en un dels musicals més aclamats. Durant 19 s'ha representat per tot el món i s'han comptabilitzat més de 4 milions d'espectadors.

Peter Pan  aborda un món a mig camí de la realitat i la fantasia. L'espectacle compta amb ujna escenografia màgica, acrobàcies i cançons en clau de rock, blues i soul. Indis,pirates, nens perduts i tots els personatges del món de Mai Més transporten a aquest  país a través del col de Pter, Wendy, John i Michael.

Crítica: Peter Pan, el musical

19/04/2019

Peter Pan sobrevuela el Paral.lel

Una de las mejores versiones musicales de Peter Pan que se han visto en Barcelona, nos vuelve a visitar en su formato más reducido (en el 2002, en el amplio marco del desaparecido Teatre Musical de Barcelona-Palau d´Esports, eran más de 30 artistas en escena y en este formato son nueve que se multiplican dando la sensación de ser muchos más). Un montaje que contiene una magnifica banda sonora original, cantada en riguroso directo, y mantiene la espectacularidad en sus escenas corales siendo fiel al texto escrito por Barrie para el teatro.

Casi veinte años por el mundo

Son ya 19 años ininterrumpidos desde su estreno, con más de 4.500 representaciones en los dos formatos y más de 4 millones de espectadores en España, Portugal y cuatro giras por Sudamérica (México, Colombia, Uruguay, Perú y República Dominicana). Ha sido la única productora del mundo que llevó su Peter Pan el musical al mismo Londres, donde hizo breve temporada en el West End (Theatre Garrick), con pleno éxito y en castellano. Sir James Matthew Barrie, el autor de Peter Pan, dono los derechos de su obra al Hospital pediátrico Great Ormond Street de Londres. Theatreproperties, la productora de esta versión, se enorgullece de haber sido una de las que más ha aportado con sus representaciones (unos 600.000 euros), superado solo por las películas de Spielberg y Disney y apenas pocos eventos más.

Un reparto notable

Se mantienen las diez escenas con sus correspondientes decorados y notables efectos visuales, efectos especiales vuelo incluido y un muy cuidado y colorido vestuario. La brillante cantante, actriz y bailarina Silvia Villaú interpreta a un divertido, dinámico y travieso Peter Pan (al que ha dado vida de forma alternativa desde hace 12 años, así como a otros de los principales personajes). Miguel Angel Gamero, también destacado actor y cantante (con unos brillantes agudos sostenidos), interpreta a un despistado y miedoso Capitán Garfio. Claudia Zamora interpreta a Wendy. La hiperactiva Mariam Casademont, interpreta al líder de los niños perdidos, Tootles. Rodrigo Cuello compone un maquiavélico Smee, la mano derecha de Garfio. María Sabaté da vida a una divertida Tigrilla y Jonatan Varo (John), Fran Ortiz (jefe indio) y Mariana Portero (Liza), cierran el reparto. Desdoblándose todos ellos en otros personajes (Papá y mamá Darling, Curly, Slightly, Nibs, niños perdidos, piratas, indios, las sirenas y el perro Nana). Un brillante reparto, muy bien conjuntado, de actores-actrices-cantantes-bailarines-acróbatas, que mantienen el espectáculo vibrante en todo momento. Prácticamente todos ellos-ellas son habituales en los otros espectáculos de la productora. Actualmente se mantienen en gira Shreck, Jeckyll&Hyde (lo estrenaron con Raphael de protagonista y se pudo ver en Barcelona ene l desaparecido Teatro Novedades en el  2002) y  Annie, que volverán a hacer temporada en breve. Romeo y Julieta, Hermanos de sangre, La magia de Broadway y Aladdin el musical, siguen presentes con puntuales reposiciones. Cabe añadir al reparto a la niña Cristina Padilla, que ya va fogueándose en los escenarios con pleno desparpajo, interpretando al pequeño Michael, y demostrando tener madera de actriz. De tales palos tal astilla.

El productor Tomás Padilla, dirige la escena y ha diseñado las luces, la escenografía y el vestuario. La dirección musical es de César Belda, cada personaje tiene su estilo musical. Las coreografías de Lamberto García y el diseños de audio de Pitu Paixá, todos ellos forman parte del equipo fijo de la productora.

Un tándem creativo todoterreno

Tomás Padilla (Málaga, 1964), es un productor que domina la práctica totalidad de los aspectos técnicos y tiene un gran sentido del ritmo y del espectáculo. Siempre está presente en las representaciones y desde el 2004, dirigiendo toda la parte técnica. Suyo es además de la dirección, el diseño de iluminación, la escenografía y el diseño de vestuario, en todos los espectáculos.  Abogado, empresario y promotor inmobiliario, apasionado del arte escénico y de la música, hace diecinueve años entró en el mundo del teatro creando su productora y especializándose en teatro musical de gran formato de creación propia y franquicias.

Silvia Villaú, se inició de niña en el baile en su natal Sevilla, ampliando sus conocimientos en el mundo de la música y en las artes escénicas como actriz. Ya en Madrid se tituló, a la vez que terminada su carrera de periodista. Ha trabajado en muchos espectáculos como bailarina y actriz, combinándolo con sus actuaciones como cantante. Junto a Tomás Padilla han formado un potente equipo artístico y creativo, Theatreproperties, que abarca la producción, la gestión, la creación artística y el mundo de la pedagogía. En el 2010, realizaron una gira por México de tres meses y sus lazos con este país le llevaron a gestionar durante cuatro años el Teatro Parque Interlomas del Estado de México, donde se creó la Escuela de Interpretación de Teatro Musical Theatre Properties, que dirige Silvia Villaú. En el 2017, han creado en Estepona (Málaga), una sucursal en el Auditorio Felipe VI. A su contrastado talento artístico, empresarial y educativo, unen un trato personal empático y cordial, de una sencillez y simpatía personal envidiable. www.theatreproperties.com

Podrán disfrutar de este espectáculo solo hasta el domingo 5 de mayo (funciones sábados y domingos, a las 12.15 y 16.15 horas). Los días 11 y 12 de mayo, estarán en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao.

texto : ferranbaile@gmail.com