Saba

informació obra



Companyia:
Lali Ayguadé
Coreografia:
Lali Ayguadé
Intèrprets:
Diego Sinniger i Nicholas Ricchini
Composició musical:
Josep Baldomà
Direcció:
Lali Ayguadé
Vestuari:
Xesca Salvà
Estrena:
Estrena a Temporada Alta 2014
Sinopsi:

Saba és la traducció escènica d’aquells versos de Machado cantats per Serrat que diuen que fem camí caminant. El procés creatiu passa sovint per no saber exactament què es busca i identificar les troballes quan arriben. La clau és el pas del temps, estar atents i obrir-se a la possibilitat que algú ens acompanyi. Aquesta és l’espina dorsal d’un projecte que suma l’experiència creativa de la coreògrafa Lali Ayguadé, fixa ja a Temporada Alta, amb les de l’escenografa Xesca Salvà, el creador sonor i multiinstrumentista Josep Baldoma o dos ballarins com Diego Sinniger i Nicholas Ricchini, tots amb curiositat experimentadora, bagatge internacional i molt de camí fet.

Crítica: Saba

24/11/2014

El hombre y su sombra

per Jordi Sora i Domenjó

El hombre y su sombra también forma parte de las reflexiones a las que Antonio Machado dedicó parte de su poesía. Para ejemplificarlo, ahí tenemos ese recuerdo de su infancia en los campos de Castilla o el famoso fragmento del caminante para quien lo importante no es otra cosa que las estelas en la mar que deja en su andar. Presente y pasado se entrecruzan en ese exilio que no es solo entierro definitivo lejos del hogar, sino sobretodo lucha fratricida, dolor y memoria de un tiempo que soñó distinto y sobre el que recrea palabra y sentir, muy especialmente en los años en los que debió dejar atrás su país.

Es sobre lo que las raíces absorben y transportan hasta la copa de los árboles, la "Saba" del título de la pieza que coreografía Lali Aiguadé, que se construye esa nueva identidad dual: ser del aquí, presencia que dibuja el bailarín Diego Sinniger con una precisión, flexibilidad, belleza y magnitud danzada; frente a todo aquello que su sombra proyecta a su lado, condiciona, limita y transfigura en nueva realidad, un personaje que defiende con elegancia, prestancia, determinación y singularidad el bailarín Nicholas Ricchini .

Y con todo ello, también Lali Ayguadé regresa a un planteamiento coreográfico que conoce bien, que sabe contextualizar sobre su propio cuerpo y que ha transmitido a estos bailarines de una manera clara y veraz. En su propuesta, no se trata tanto de generar infinitos universos significativos, como de transmitir una idea fuerte y contundente con la que poder llevar la danza al límite de su propia expresividad.

Magnífica y sensible pieza, en la que solo la música queda algo lejos del nivel general por resultar excesivamente ritual y a la que, quizás, unos versos del propio Machado hubieran podido acompañar. "A un olmo viejo" los más pertinentes en este caso:

"Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera."