Skitchos (La Central del Circ, al Grec)

informació obra



Direcció:
Pau Portabella
Intèrprets:
Agustí Margarit, Marilén Ribot, Christopher Schlunk, Iris Pelz, Noëmie Bouissou
Producció:
Ateneu Popular 9 Barris, Circ d’Hivern
Sinopsi:

Circ d'avui, pintura i música seran els elements centrals d'un muntatge pluridisciplinari durant el qual cinc artistes catalans i francesos —residents o usuaris de La Central del Circ— portaran a escena un seguit d'extractes de peces de circ d’autor. Hi col·laboraran un acompanyant artístic, un artista plàstic i un músic, que ocuparan un espai de 12 x 12 metres. Aquest espai estarà recobert d'una gran superfície de paper en la qual els artistes posaran color utilitzant prop de cent litres de pintura. Serà una experiència de creació d’alt impacte visual i volgudament humanista, un muntatge expressiu i ple de color, en el qual el circ utilitzarà el llenguatge de les arts plàstiques per parlar-nos de la seva capacitat de projecció i innovació.

Crítica: Skitchos (La Central del Circ, al Grec)

12/07/2016

Action Paiting y acrobacia

per Enid Negrete

La interacción de diferentes disciplinas escénicas siempre nos lleva a la dificultad técnica. En este caso, es muy interesante la forma en la que llegan a relacionar la creación plástica inmediata con la acrobacia circense, aunque la calidad de los ejecutantes no es la misma.

En un solo espacio, un círculo blanco, se da espacio al movimiento, a la creación de personajes, a la relación de dos seres con posibilidades físicas fuera de lo común y al color, como protagonista central.

Es un trabajo interesante, difícil de ejecutar limpiamente (valga el contrasentido) y que mantiene la atención de espectador, sobre todo por la dificultad de la ejecución acrobática y la belleza de algunas de sus imágenes.

Todos, hasta el músico en vivo, Jan Benz, se involucra en ese mundo colorido y sucio, que termina con la partida de su creadora, la artista plástica Meritxell Janot. 

Si el objetivo no es otro que crear imágenes en movimiento y con ello sensaciones plásticas, se cumple en todo su contenido. El espectador de cualquier edad se divierte y el niño disfruta más. Si queremos ir un poco más a profundidad, quizá no aguante una reflexión profunda. Sin embargo es un tipo espectáculo necesario para olvidarse de los academismos caducos y plantearse la inmediatez del placer plástico y escénico.

De vez en cuando es importante, dejarse ir y admirar lo que algunos seres humanos son capaces de hacer con uno cuerpos que, en principio y por increíble que parezca, son de la misma naturaleza que los nuestros.