Les germanes Rodríguez, són tres dives cantants en decadència, que havent passat la seva època d’esplendor continuen presentant el seu concert com si estiguessin en un gran auditori.
Amb un baix, guitarra, ukelele i diversos elements percutivos, interpreten còmicament un repertori popular i tràgic. Ranxeres, cúmbies, boleros i algun vals mexicà.
El missatge de les germanes és ferma: «La vida és una baixada, perquè avui estem bé, però segurament demà, s’hagi podrit tot». Ningú com elles gaudeix tant del sofriment, interpretant un repertori de temàtiques que han estat crucials en les seves vides: El desamor, la traïció i la gelosia.
Mitjançant un joc grotesc i amb matisos de clown, les germanes ens conviden a un viatge pel sofriment i el desig. Sempre acompanyades de la seva música, glamur i humor.
Este terceto, que son más, musico-vocal-humorístico-clownesco tiene los elementos para convertirse en grupo de referencia, a poco que terminen de concretar y ordenar su puesta en escena. Agustina Basso y Cecilia Villanueva, el núcleo del grupo, componen una pareja clownesca-musical de categoría. Con aparatosas pelucas y vestuario a lo burlesque, guitarra y ukelele, cantan, versionan y cuestionan conocidísimos temas muy variados, que están en nuestra memoria musical. Como contrapunto la recién incorporada Marian Candela muestra su encanto y capacidad para las percusiones y el acople vocal, con tímida seriedad. Puede ser la clown-cara blanca de las dos descaradas augustas.
Absolutamente deliciosas sus personalísimas versiones de canciones muy conocidas, boleros, folkloricas, valses mexicanos, rancheras y el swing de las Hermanas Andrews con la que abren el espectáculo, como su versión napolitana al estilo Renato Carosone.
Los curiosos y divertidos inventos percusionistas de los que Cecilia extrae acordes sonidos, dan junto a la ironía en las canciones y los comentarios y sobre todo esta hilarante canción dedicada al clítoris, el toque Luthiers, no en vano son argentinas y crecieron admirándolos. Por cierto, que esta canción recuerda el fino humor de otro humorista-cantante-compositor argentino-catalán Sergi-o Dantí, también escritor, con su magistral la canción sobre el pene, Siempre solo. Diríase que son primas hermanas. Ver web, www.sergiodanti.com
En este pulir y concretar, podría ser interesante valorar el número del karaoke, que carece de la garra de los números anteriores y que hace que el espectáculo decaiga un poco, justo antes del final. Falta este punto para darle a la hora de actuación un toque redondo. Los cortes filmados de publicidad para facilitar el cambio de vestuario, muy acertados.
Detrás de The Rodriguez Sisters están en la idea original, creación y dramatúrgia, Lara Epp, Jacynthe Lamov, Agustina Basso, Cecilia Villanueva y Yoly Lemes, que es la arreglista musical.
Antes de la función nos recibía de forma sonora la inconfundible voz de Rita Pavone, con su extraordinaria e inimitable versión de Cuore y Come te non c´è nessuno. No sabemos si iba con el espectáculo de The Rodríquez Sisters o era una gentileza de la casa, de la gerente y co-fundadora Isabelle Pintani.
La Fénix del Raval
La Sala Fénix, l´alternativa de l´alternativa, es un lugar entrañable, con sus 41 butacas tan próximas a los artistas, donde se pueden ver interesantes exposiciones mientras aguardas el turno de entrada. En esta ocasión una interesante exposición de las jóvenes creadoras e ilustradoras mallorquinas Oniric Omnia y Petita Lechatrose (Catalina), Astraldona (emociones, gerometría, astrología, conexión con el Cosmología del propio ser humano, vidas pasadas…).
Fue fundada en el 2013, por el director-dramaturgo y actor de origen chileno Felipe Cabezas (no se pierdan su reciente espectáculo Miseria) y la productora y gestora teatral italiana, Isabella Pintani. Entre sus actividades paralelas a la programación del teatro cabe destacar los Teen Friday pensados para los jóvenes del Raval entre 14 y 18 años, que permiten acceder a talleres y poder ver ensayos y proceso de creación. También interesante es el Fenix-on line, con visión via streaming diferido de diversos espectáculos. Consultar la página, www.salafenix.com
Nota: respecto a la puntuación del espectáculo….es un 7, con vocación de 7,5 y muy cercano al ocho. Que macana eso de tener que puntuar!. Es tan relativo.
text: ferranbaile@gmail.com