Marlene celebra el seu ascens a directora executiva amb un particular sopar en un restaurant. Les convidades són un curiós grup de dones: Isabella Bird, una exploradora victoriana que ronda per mig món durant el s.XIX; Lady Nijo, una cortesana del segle XIII i més endavant monja budista; la Papessa Joana, única dona de la història que arriba a Sant Pare de l'Església fent-se passar per home al s.IX; i la Pacient Griselda, la muller obedient d'una la faula de Petrarca. Potser com Marlene, totes elles han hagut de menystenir d'alguna manera o altra el rol clàssic que se'ls pressuposava com a dones.
El fantasiós record del sopar dóna pas a la realitat quotidiana de Marlene: la seva feina i la seva família. Les secretàries, les clientes, la seva germana, la seva neboda, l'amiga de la neboda... Què amaga i què mostra en cada lloc. Què s'amaga a sí mateixa. Top Girls és un viatge cap al naturalisme més cru del passat d'una història que no és del tot allò que sembla ser.
(...) Protagonizada por mujeres, con el papel masculino meramente testimonial, Top Girls nos traslada a un mundo dirigido por mujeres, el primer acto es una buena muestra de ello y de la genialidad de Caryl Churchill para representarlo. El papel de la mujer en la sociedad actual a escena, en sus múltiples facetas: profesional, las ansias por llegar a ser directora, el poder, la ambición; la personal, los hijos y como estos determinan el principio del fin profesional de muchas mujeres, cómo ser un mero recipiente para albergar una vida; la privada, la relación con los hombres, el afecto, el amor, el sexo...
Todo enmarcado en la época de Thatcher, la obra está escrita un año después de que consiguiera el poder, en 1982 que aunque dicho así puede quedar lejos, parece en realidad que 33 años no es nada, a tenor por la familiaridad de muchas de las situaciones que a finales de 2015 siguen sucediendo sin que nadie repare en ellas y le ponga remedio.
La mujer en todas sus edades, desde los inicios de la pubertad donde todo esta por descubrir, a la edad adulta donde los hijos ya tienen voz y voto. Las relaciones familiares entre mujeres, dos hermanas en el que las decisiones las llevaron por derroteros diferentes, que las marcaron de por vida. Un abanico de situaciones por las que todas hemos pasado en un momento u otro, o al menos sabemos de alguien que las ha vivido/sufrido.
Projecte Ingenu se ha embarcado en una aventura y el éxito les ha acompañado en la travesía. A pesar de la juventud de la mayoría de las actrices, la interpretación es uno de los pilares más importantes y que sostienen la obra. Casi dos horas de mantener al público hipnotizado, sin el más mínimo atisbo (ni ganas) de mirar el reloj. Top Girls ha conseguido que salga de la sala maravillada, eléctrica, con mil y un pensamientos, con un bravo perenne en los labios. Sólo espero que Carol Churchill haya vuelto a la cartelera para quedarse. ¿Quién da más?