Ricard Reguant, Fernando Bernués
Pep Sala
Pol Turrents
Caja Negra TAM
Nell Leyshon
Anna Domingo

Diez personas encerradas en la Isla del Pirata, ¿víctimas o asesinos? una incógnita por resolver por parte del espectador en la obra “Y NO QUEDARÁ NINGUNO”, una nueva versión actualizada de la novela policíaca más famosa de Agatha Christie. En ella, la autora revela la doble moral victoriana, extendida actualmente por todo el mundo, en la que se muestran, a través de un cierto sentido de humor y de un macabro escenario criminal, los defectos ocultos de cada personaje, y donde ustedes se preguntarán ¿quién será el asesino?.

Un misterio que deberán resolver en esta adaptación realizada por su director Ricard Reguant y el dramaturgo italiano Gianluca Ramazzotti, y que ustedes no van a revelar nunca, a menos que quieran recibir una invitación para una corta estancia en la Isla del Pirata.

¡¡¡Bienvenidos al misterio!!!

Crítica: Y no quedará ninguno

16/10/2017

CRIMENES Y MISTERIO

Por primera vez en un escenario español se hace honor a esta obra de Agatha Christie, respetando el final original. Y no quedará ninguno, también es la traducción del título con el que fue publicada en 1939, And then there were none. Buena muestra de teatro policíaco, realizado e interpretado con solvencia. El espectacular final que puede verse en el Teatro Apolo, es fiel al de la novela. La misma Agatha Christie lo encontraba quizá demasiado crudo y en no pocas versiones se ha cambiado por un “happy end”. El director Ricard Reguant y el dramaturgo italiano Gianluca Ramazzotti, la han adaptado tal y como se representa ahora en Inglaterra y en el montaje gemelo que se está realizando en Italia,  ya llevan más de cien representaciones.

El montaje que puede verse en esta nueva etapa del Teatro Apolo, cumple a la perfección con su objetivo de entretener y sorprender. La primera parte, también en la obra, resulta un tanto discursiva, al tener que dar a conocer a los ocho invitados, con sus luces y sus sombras, además de los dos sirvientes, que también dejan relucir un oscuro pasado. En la segunda parte el espectáculo va creando un clímax creciente que culmina con el conseguido impacto final, que no vamos a revelar, porque como bien nos advierten los actores tras el saludo final, puede llevar trágicas circunstancias. Los toques de humor sabiamente dispuestos, alivian la tensión.

Un buen reparto

Pep Munne, como el altivo juez Lawrence Wargrave y Toni Sevilla, come el ex policía y detective privado William Blove, llenan la escena en cada una de sus intervenciones. A su lado Arnau Puig (Ser-ho o no, con Josep Mª Flotats, Nit de Reis, con Els Pirates), como el aventurero Philip Lombard, el veterano actor mallorquín Joan Carles Bestard, como el neurótico doctor Edward Armstrong e Ivana Miño (Vent del plà, Gran Nord), como la institutriz y secretaria Vera Claythorne, tienen sus momentos de lucimiento. Completan el reparto con corrección, Jaume Fuster, como el general retirado John MacArthur; Cata Munar, como la solterona Emily Brent, Pol Nubiola como el playboy Anthony Marston y Eduard Doncos y Julia Creus, como el matrimonio Rogers, matordomo él, cocinera ella, encargados de atender a los invitados.  Destacar la música obra de Pep Sala y que ayuda a mantener el tenso clima en que transcurre la acción.

Ricard Reguant, un director con olfato

Ricard Reguant (1953), actor desde su más tierna infancia (a poco de nacer hizo de niño Jesús en Els Pastorets del Poble Nou), es un hombre de teatro en toda la extensión de la palabra. Además de actor, director, productor, adaptador y autor. Ha sido uno de los realizadores pioneros en TV3, donde puso en marcha los programas infantiles (Fes Flash, Oliana Molls) y dirigió entre otras la serie Mecanoscrit del segòn origen. Ha dirigido cine (su última película, Serie B) y de nuevo y para televisión una magnifica adaptación cinematográfica de un gran clásico del teatro catalán actual, El Retaule del Flautista, rodado en el Poble Espanyol y con la música actualizada por Pep Sala. A Reguant le debemos grandes musicales como (Grease, Cantando bajo la lluvia, West Side Story, Memory, Germans de sang, Rocky Horror Show, Chicago, 7 novias para 7 hermanos…). En los últimos años ha estado dirigiendo en Italia y también en Rumanía. De vuelta a su Barcelona, esta temporada está al frente de la programación del Teatro Apolo, ahora en manos de la productora Ethika Global Entertainment. Este cambio es sumamente oportuno ya que este excelente e histórico teatro Apolo, nacido en 1904 y remodelado en 1991, necesitaba una línea coherente de programación y un encaje con un amplio público barcelonés, empezando por su empatía con el histórico mundo del Paral.lel y el barrio del Poble Sec.  Ricard Reguant, un director con amplia experiencia y con olfato para adivinar la demanda del público, sin duda puede llevar al Teatro Apolo a ser un referente en la cartelera barcelonesa

Más de 10.000 espectadores desde el estreno.

El día que asistimos a la representación, un día festivo, la platea estaba absolutamente llena, con un público de diversas edades, en el que predominaba la gente joven. Ya habían sobrepasado los diez mil espectadores, desde su estreno a principios de este mes. Alicientes añadidos para hacerse una foto son el retrato de Agatha Christie (1890-1976), la gran dama de las novelas de crimen y misterio y pionera e innovadora en su época, con su escritorio y máquina de escribir y un apartado donde puede elegirse entre el asesino y la victima (curiosamente casi todos-as eligen al asesino). Ambos espacios están en el vestíbulo del teatro.

Una cancióncita controvetida

Ten neggrits (Diez negritos),  la machacona cancioncita infantil que precede a cada asesinato y marca la forma en que este se producirá, debía dar el título a la obra originariamente. De hecho en muchas versiones así se titula. Tuvo también su versión como Ten Little Indians yal final, por aquello de lo políticamente correcto, ha terminado como Ten Little Soldiers Boys, que es la que se utiliza en las versiones actuales. Los que quieran aprenderse toda la letra de la canción y así poder intrigar a sus amigos-as, en vikipedia tienen el texto en inglés y traducido al castellano, clave: diez negritos.

Uno de los 10 libros más vendidos

Más de cien millones de copias, hacen de esta obra, la novela de misterio más vendida de la historia y una de las que más versiones ha tenido en el teatro, el cine, la televisión y la radio.

En el cine, su primera versión fue al de 1945, dirigida por el destacado director francés René Clair, en Estados Unidos. Sigue siendo una de las mejores. Eso sí cambiaron el final por un “happy end”. También el final es amable en las versiones, inglesas de 1965, donde la acción se traslada a los Alpes austríacos y en la multiestelar de 1974, donde ocurre en una mansión en medio del desierto iraní.  En 1989, realizaron otra versión donde ubicaban a los protagonistas en un safari en la sabana africana. Entre otras hay interesantes versiones de producción india y rusa. En el 2015, celebrando el 125 aniversario, la BBC realizó una mini-serie, respetando el final original.

Agatha Christie en Barcelona

Son múltiples las representaciones de obras de Agatha Christie que se han estrenado en Barcelona y especialmente por parte de los grupos de teatro de aficionados. En el teatro profesional el último estreno fue, también con éxito, en el mismo Teatro Apolo, en el 2015 y dirigida por Victor Conde y con un buen reparto actoral. La obra elegida, La Ratonera, precisamente la única obra de Agatha Christie, que no ha sido llevada al cine, ya que aún sigue representándose ininterrumpidamente en Londres. Una cláusula en la cesión de los derechos por parte de la autora especificaba que mientras se representara en el teatro, no podía hacerse ninguna versión cinematográfica.

Text, ferranbaile@gmail.com