Amore

Ballet Bolshoi
Svetlana Zakharova, Lluc Fruitós
Pedro Alcalde

La internacionalment aclamada Svetlana Zakharova, primera ballarina del Teatre del Bolxoi i estrella del ballet del Teatro alla Scala, presentarà al Festival de Peralada l’espectacle Amore, per primera vegada a Espanya i amb una única actuació. Figura cabdal del ballet del segle XXI, Zakharova és famosa per la seva interpretació sublim dels papers clàssics més importants però també pels seus treballs en la coreografia contemporània. Per aquest espectacle, la ballarina russa ha encarregat a tres coreògrafs de fama mundial que creïn una obra que li permeti experimentar al mateix temps amb el contemporani i el clàssic. Acompanyada per algunes de les estrelles més brillants del Teatre Bolxoi, com ara Mikhail Lobukhin, Denis Rodkin o Denis Savin i també pel coreògraf i ballarí Patrick de Bana, la nit comença amb Francesca da Rímini de Yuri Possokov; una obra mestra sobre la base del poema simfònic de Txaikovski, centrada en la història dels tràgics amants de l’Infern de Dante a La Divina Comèdia. Segueix Rain Before It Falls de Patrick de Bana; la lluita amb un mateix davant l’elecció entre la foscor i la llum amb músiques de Johann Sebastian Bach, Ottorino Respighi i Carlos Quintana-Pina. Tanca la vetllada Strokes Through The Tail; un divertidíssima i deliciosa peça de Marguerite Donlon al so de la Simfonia 40 de Mozart. Una oportunitat única per gaudir d’aquesta deessa de tècnica rigorosa.

Crítica: Amore

15/08/2018

La nueva visión del Ballet

Es muy poco común en espectáculo de ballet tener la sensación de novedad que te da el trabajo de esta extraordinaria bailarina ucraniana y su compañía. Muy lejos de los caminos más conocidos del ballet, sin tutús, ni gasas, ni cisnes, ni princesas, el espectáculo Amore es un viaje etérico por la emoción amorosa.

La sensación de que estás viendo una nueva manera de entender el ballet comienza por el planteamiento estético, por coreografías que poco o nada tienen de los lugares comunes del ballet. Con formas, posiciones y relaciones entre los personajes frescas, novedosas y siempre emotivas, parece que vemos el paso que hacía falta para que le lenguaje del ballet entrara realmente al siglo XXI, donde nada es predecible. Se pueden ver muchas influencias de otras corrientes innovadoras como Maurice Bejárt y Martha Gaham, pero sin perder en ningún momento la profunda tradición rusa en la que fueron educados varios de los integrante sy creadores de este espectáculo.

Svetlana Zakharova es ingrávida, técnicamente irreprochable. Una línea que abarca todo el escenario,  emotiva y elegante, que tiene mucho más de pluma que de mujer. Una artista simplemente admirable que no se conformó con salir a lucirse en un solo, sino que estuvo en cada coreografía demostrando su versatilidad como intérprete en un abanico de posibilidades expresivas realmente notable. Muy claras razones para ser una de las estrellas mediáticas del ballet ruso de nuestros días, cosa bastante difícil si se toma en cuenta la tradición que la precede.

Cada coreografía presentada fue una visión del mundo desde una perspectiva diferente: Mientras Yuri Possokhov (Ucrania,1964-),  en Francesca da Rímini nos deja un retrato pasional del amor con la música plenamente romántica de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893),  Patrick de Bana (Alemania,1963- ) en Rain before it falls hizo un trabajo mucho más intimista y abstracto que utilizó música de diferentes autores mezclados en lo que ahora se construye como paisaje sonoro. Pero fue Marguerite Donlon (Irlanda, 1966- ) quien nos sorprendió más con la chispeante coreografía Strokes through the tail tan viva e inteligente como la música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) que utilizó y a la que le dio un protagonismo muy poco usual en la danza. Divertida y encantadora, este trabajo fue un inteligente cierre de fin de fiesta.

Un espectáculo fresco, interesante y sutil, que deja en el espectador la sensación de perpetuidad del lenguaje dancístico.