La Veronal
Marcos Morau, Alexander Weibel Weibel
Marcos Morau
La Veronal
La Veronal
Juan Manuel Gil Galindo, La Veronal i Festival Danza Urbana Bologna

El 2 de novembre de 1975, va aparèixer un cadàver brutalment apallissat i atropellat a Òstia. Era el cineasta, poeta i novel·lista Pier Paolo Pasolini, un intel·lectual incòmode que tenia la capacitat de mirar on no s'ha de mirar. Aquest espectacle proposa que vegem justament allò que no es vol veure, que provoca incomoditat, allò no resolt: el darrer instant de la seva vida. La peça proposa recrear l'escena del crim perquè el públic pugui observar-la des de perspectives diferents, analitzar-la i sentir-la en el propi cos, a través d'una coreografia participativa, a fi de sentir, anomenar i entendre allò que encara no té nom ni sentència.

Crítica: Bologna: Pasolini

10/09/2017

¡Viva la Italia!

La Veronal nos traslada a Italia, a la noche del 2 de noviembre de 1975 cuando murió asesinado Pier Paolo Pasolini. Con una dramaturgia de las que tocan la fibra y una puesta escena sofisticada, La Veronal vuelve a desplegar su danza con un resultado notable.

Estéticamente recurren al rojo, de entrada con un deportivo de este color en medio de la sala, alrededor del cual se situará el público. El carmesí también es protagonista de la vestimenta. Hasta la sangre derramada queda en segundo plano ante tal avalancha de bermellón.

La dramaturgia es sensacional. En italiano con sobretítulos en castellano e inglés, al menos en Tàrrega, describe los momentos previos y la figura del cineasta, poeta y novelista. Y aunque, a ratos (si no sabes italiano) tengas que olvidar los sobretítulos, para volver tus ojos hacia la danza. Cuerpos descomplejados, la danza vuelve a acompañar la palabra, para crear ese clima de tensión, ya que el público, conocedor de la historia sabe qué está a punto de succeder.

(...)