Cantando bajo la lluvia

informació obra



Direcció:
Àngel Llàcer, Manu Guix
Intèrprets:
Ivan Labanda, Diana Roig, Ricky Mata , Mireia Portas, Júlia Bonjoch, José Luis Mosquera , Oriol Burés, Clara Altarriba, Bernat Cot, Bittor Fernández, Miguel Ángel Belotto, Sylvia Parejo
Ajudantia de direcció:
Joan Maria Segura, Daniel J. Meyer
Direcció Musical:
Manu Guix, Andreu Gallén
Adaptació:
Marc Artigau
Traducció:
Marc Artigau
Escenografia:
Enric Planas
So:
Roc Mateu
Il·luminació:
Albert Faura
Sinopsi:

La comèdia musical més espectacular de tots els temps t'espera aquest setembre al Teatre Tívoli.

Cantando bajo la lluvia, d'Àngel Llàcer i Manu Guix aposta per una estètica luxosa i detallista, increïbles números de ball, optimisme i sensibilitat. Una comèdia musical que reuneix les ganes de viure, de veure coses boniques i de gaudir del plaer. 

Considerada una de les millors pel·lícules musicals de tots els temps, Cantando bajo la lluvia narra una història d'amor ambientada a la irrupció de cinema sonor a Hollywood, que mostra tota l'elegància formal i estètica característica dels anys 20. L'excel·lent i divertit guió narra de forma irònica la pròpia història de el món de cinema mostrant a l'espectador algunes de les problemàtiques que es van trobar tant els actors, productors i directors a l'hora d'utilitzar les noves tècniques.

Una història plena de referències i picades d'ullet cinèfils que es va convertir en un clàssic referent dels anys 50, que té com a himne la famosa cançó "Singin 'in the rain" mundialment coneguda.

Crítica: Cantando bajo la lluvia

29/01/2022

Del cine al escenario a plena lluvia

per Ferran Baile

Adaptar al escenario un icono del cine musical como es Cantando bajo la lluvia, considerado uno de los mejores musicales de la historia del cine, es evidentemente una labor muy arriesgada y difícil. Además, contando con la dificultad técnica del añadido imprescindible de conseguir la escena de lluvia en pleno escenario.

Las coreografías son sencillamente insuperables y también las interpretaciones de artistas tan carismáticos como Gene Kelly, Donald O´Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen y Cyd Charisse. Por cierto, también aparecía en un papel secundario, pero identificable pese a su peluca pelirroja, una jovencísima Rita Moreno (Wes side story-1961 y 2020).

 

Prueba conseguida con cum laude.

El exitoso tándem Àngel Llàcer y Manu Guix, co-directores (Molt soroll per no res-musical-TNC-2015, El petit príncep, el musical-Barts-2015-2021), La jaula de las locas-2018, La tienda de los horrores-2019), han conseguido hacer brillar en el escenario este gran musical, salvando todas las dificultades, que no son pocas del original cinematográfico.

El resultado es un gran y espectacular montaje musical asequible a una amplia gama de edades desde los niños-as de 8 años a los abuelitos casi centenarios. Una orquesta de diez músicos en directo, once bailarines y bailarinas y doce actores-cantantes-bailarines, encabezados por Ivan Labanda (como el convincente galán Don Lockwood), Diana Roig (la deliciosa Kathy Selden), Ricky Mata (Cosmo Brown, el intimo amigo, compositor y acompañante y animador en las horas bajas del protagonista) y una arrebatadora Mireia Portas (como la despótica y poco inteligente diva Lina Lamont).

En total son 14 números musicales, 300 memorias de luz, 190 piezas de vestuario, 75 cambios de escenario y mil litros de agua que se vierten sobre el escenario en la escena más esperada (recuperándose casi en su totalidad).

Angel Llàcer y Manu Guix han tenido la habilidad de salvar con simpatía, con acertados juegos escénicos y con yendo a la esencia, la difícil sencillez, los números más comprometidos como Singin´in the rain (con la presencia de varios bailarines arropando al protagonista), los toques humorísticos en Make em laugh, la escena de la amante del gánster y jugándosela con premio en el complicado Good Morning que el trío protagonista salva con plena solvencia.

Las coreografías de Miryam Benedited  (Tu cara me suena, Operación Triunfo), fieles a la película, como el conjunto del espectáculo consiguen dar el toque de gran y divertido espectáculo absolutamente aconsejable para ver y disfrutar en familia y en buena compañía.

 

Aquellos años 20, florecientes y trágicos.

Años 20, el “glamour” de Hollywood y la complicada pero exitosa llegada del cine sonoro, que significo un drama para muchos actores y actrices del cine mudo que vieron hundirse trágicamente sus carreras y su fama.

En la película y obviamente en el espectáculo el genial guion del tándem Betty Comden y Adolplh Green (Un día en Nueva York, Siempre hace buen tiempo, New York-New York.), mantiene su tono amable de comedia y su irresistible y romántico canto por la vida.    

La difícil adaptación al teatro

No ha estado nada fácil adaptar esta mítica película al escenario. El 1983 en el West End londinense se hizo el primer intento y en 1985 en Broadway y no terminó de funcionar. De nuevo en 1989 en el West End. En el 2000 en el National Theatre. En el 2005, le encargaron al director Ricard Reguant la puesta en escena, después del gran éxito cosechado por Siete novias para siete hermanos. Reguant conocedor de los problemas que habían tenido los montajes en Londres era muy reticente a tirar adelante con el encargo. La insistencia del productor le llevó a ponerse al frente del proyecto, que tuvo desde el inicio muchos problemas técnicos. Pese a reunir un buen elenco que defendió de forma bastante convincente su parte, el espectáculo fue un fracaso. Ricard Reguant lo cuenta con absoluta sinceridad en su más que recomendable blog, imprescindible para todos los que quieran saber de la otra cara, la cara oculta, tras bambalinas del teatro, http://ricardreguant.blogspot.com

 

texto: ferranbaile@gmail.com