Correo

informació obra



Intèrprets:
Carolina Díaz, Daniela Jofré, Sergio Gilabert, Patricio Yovane
Composició musical:
Daniel Marabolí
Direcció:
Judith Argomaniz
Coreografia:
Judith Argomaniz
Sinopsi:

Un grup d'estudiosos ha passat 5 anys recopilant i analitzant cartes escrites per grans personatges de la història universal. Ara ens obren una de les seves sessions de treball, perquè puguem revisitar les cartes que guarden i classifiquen als seus arxius i ens transporten a un viatge atemporal i analògic, desafiant el concepte de celeritat i defensant que les cartes tenen el poder de modificar el curs de la història. Un espectacle sobre el gènere epistolar, que ens proposa reflexionar sobre la privacitat, la comunicació, la immediatesa i l'estètica de l'espera.

Crítica: Correo

09/09/2018

Misivas para el recuerdo

per Elisa Díez

¿Cuánto tiempo hace que no envías una carta (escrita de tu puño y letra? ¿Y cuándo fue la última vez que recibiste una? Este montaje nos desvelará algunas misivas de personajes históricos conocidos, mientras nos interroga porqué con lo bonito que es escribir una carta se ha perdido la costumbre de hacerlo, de la misma manera que las lenguas en las que fueron escritas las primeras misivas (griego clásico y latín) también han desaparecido.

Con dos grandes escritorios antiguos como telón de fondo, los intérpretes leen e interpelan al público. En algunos momentos, el montaje pierde el ritmo, se confunde entre tantos dimes y diretes, pero es interesante ver cómo van adaptando el montaje según donde se vaya haciendo para no sólo conseguir un “cadaver exquisito” en cada ciudad sino para que la respuesta del público vaya acorde y se sienta totalmente integrado en la pieza para hacerla suya.
El museo de los aperos de labranza es el lugar ideal para la representación del espectáculo. Un lugar con historia para un montaje que tiene como eje central la mirada al pasado. Historias de amor como la de Frida y Diego, historias de guerra, historias donde la literatura está muy presente, Correo no es sólo una lectura de las cartas, una interpretación de las palabras, la puesta en escena es muy sugerente. Una especie de reunión clandestina para descubrir secretos pasados, para averiguar algo que no fue dicho en alto sino que sólo quedo reflejado en papel.