El coronel no tiene quien le escriba

El vell coronel i la seva dona viuen en la misèria, esperant la carta de govern en la qual li comuniquin la concessió de la pensió promesa pels seus serveis durant la guerra. Però aquesta carta mai arriba i mentrestant la vella parella malviu en la pobresa alimentant a un gall de baralla, que és la seva única esperança de supervivència.

A mesura que avança el temps i la carta segueix sense arribar, s'hauran d'enfrontar a un dilema: alimentar el gall o alimentar-se ells. La cobdícia del poble, la usura dels suposats amics, la fatalitat i estupidesa de la guerra, es barregen amb la solitud del vell coronel vençut per la vida però a què encara li queden dos tresors: l'amor de la seva dona i la dignitat.

La tragèdia del vell coronel és el reflex de la injustícia al món. La seva capacitat de resistència davant les adversitats que li presenta la destinació és infinita, guiat per una rebel·lia tan sòlida com la seva esperança i la seva fe en l'ésser humà.

Crítica: El coronel no tiene quien le escriba

17/05/2021

Garcia Márquez-Saura-Imanol Arias

El aclamado director cinematográfico Carlos Saura para la adaptación escénica de la excelente novela corta de García Márquez, ha optado por un montaje minimalista, yendo a la más pura esencia. Centraliza la acción en la pequeña y humilde casa en la que vive el coronel con su sacrificada esposa, que lucha con el asma. La habitación permanece a lo largo de la representación y en el centro al fondo, enjaulado, el gallo, motivo de esperanza y discordia. Los paseos del coronel a la sucursal de correos y la visita a la casa del hacendado, se solucionan por la corbata del escenario.

El coronel, su esposa, el doctor, el abogado, la cantinera, la empleada de correos y el hacendado y su esposa. Son los únicos personajes. Imanol Arias, interpreta con sobriedad y eficacia al paciente y patético coronel retirado que tras quince años de espera aún tiene la esperanza de cobrar su pensión. Magnifica también Cristina d´Inza como la no menos triste esposa, luchando con su enfermedad, el hambre y la obcecación de su marido en no utilizar al gallo, para subsanar parte de los problemas. El coronel mantiene la utópica esperanza que el gallo se convierta en un campeón en las peleas y pueda ganar dinero con las apuestas. El joven doctor intentará hacer entrar en razón al obcecado militar, mientras el mediocre, apocado y burocrático abogado poco aporta a su favor y mucho menos el hacendado don Sabas que intenta encima sacar partido de la desesperación del protagonista.  El camaleónico actor Jorge Basanta, hace una creación con la figura del abogado y muestra su versatilidad en el contrapunto del malvado hacendado. Fran Calvo interpreta al doctor y Marta Molina, se muda en tres papeles, la empleada de correos, cantinera y la mujer de don Sabas.

Carlos Saura, que se mantiene activo a sus más de 80 años, además de dirigir también es quien diseñó el vestuario y diseñó la mínima, pero acertada escenografía y el espacio escénico. Cabe destacar la adaptación del texto de Natalio Grueso.

García Márquez en los inicios.

Gabriel García Márquez (Aracata, Magdalena, Colombia-1927- Ciudad de México, 2014), escribió la novela breve El coronel no tiene quien le escriba en 1958, cuando se dedicaba al periodismo y publicaba sus primeras novelas. Era un escritor todavía muy poco conocido. Este relato de tan solo 100 páginas es una auténtica obra maestra de concreción y en la que deja entrever entre líneas mucho más de lo escrito. Refiriéndose a ella, tras el gran éxito y su consagración con Cien años de soledad (1967), dijo bromeando: “he tenido que escribir Cien años de soledad, para que alguien se acuerde de El coronel ya no tiene quien le escriba”.

En el teatro y en el cine

Solo hay constancia de una adaptación teatral anterior. Fue la de la destacada compañía venezolana Rajatabla, en 1989, dirigida por Carlos Giménez, y que llegó a ver García Márquez en persona. En youtube pueden verse fragmentos y la opinión de García Márquez tras ver la representación.

Al cine no llegó hasta 1999, dirigida por el prestigioso director mexicano Arturo Ripstein e interpretada por Fernando Luján, prestigioso actor de la época dorada del cine mexicano, y la española Marisa Paredes, en el papel de su esposa. También estaba en el reparto una jove Salma Hayek. Puede conseguirse en dvd y en bluray.

De nuevo el tándem Saura-Grueso ahora con Vargas Llosa

Tras el estreno de El coronel no tiene quien le escriba, en el 2019, y casi de forma paralela Saura y el adaptador del texto Natalio Grueso, trabajaron en la puesta en escena de La fiesta del chivo, de Vargas Llosa, con Juan Echanove, protagonista. La pandemia retrasó el estreno que está previsto en Madrid para el mes de junio de ste año 2021, en Teatro María Isabel, tras una breve gira de funciones previas.

Texto, ferranbaile@gmail.com