Mingo Albir
Mí­riam Compte
Àlex Polls
Montse Tixé
Marc Vilavella
Gustavo Llull

En aquesta obra es posa al descobert el duel entre dos filòsofs que han estat companys d'estudis, desafiaments i fatigues. Es tracta d'una trobada final, on la seva intensa amistat és també una forma d'enemistat. L'esposa del protagonista coneix tots dos i pot influir en l'acarament final. La neboda apareix inesperadament i es converteix en un testimoni presencial dels fets.

Un d'ells s'ha apartat de la realitat per filosofar, l'altre ha sacrificat la vida de la ment per lliurar-se a les banalitats del món. Malgrat això, estan més units del que sembla. És possible trencar el vincle que els determina? Fins a quin punt la intel·ligència pot dependre de l'afecte?

Crítica: El filósofo declara

12/11/2016

DESENMASCARANDO AL INTELECTUAL RESENTIDO

Con demoledora ironía, el escritor mexicano Juan Villoro desenmascara la falsa superioridad del intelectual vanagloriado de sí mismo, que en el fondo esconde a un  ser lleno de complejos al que le resulta muy complicado relacionarse con los demás. Y ahí le duele, porque él quisiera ser querido, admirado, reconocido, popular.  El profesor, magníficamente interpretado por Mario Gas, esparce desde su silla de ruedas, otro de sus trucos para llamar la atención, todo su amargo despecho hacia los demás que no saben según él comprenderlo. Todos son seres ignorantes, inferiores, que no merecen más que su desprecio. Así trata a su esposa, que por amor incondicional acepta un papel de sumisa y que para satisfacer el ego de su marido le crea un falso mundo adulador a su alrededor (un chofer ignorante e inculto que de hecho es un actor que finge este papel).

La acción se sitúa justo el día en que va a recibir la visita de un colega suyo, tan admirado como odiado, ya que ha sabido utilizar la televisión y transformarse en un personaje mediático y con éxito social y amoroso. El presunto motivo de la visita es el de ofrecerle el cargo de presidente de la Academia, algo que el profesor desea fervientemente y a la vez su orgullo le impulsa a despreciarlo.

Una joven sobrina, alegre y de espíritu soñador y positivo, recién llegada de un viaje espiritual por la India, viene a revolver este clima denso y malsano en el que viven sus, en principio admirados, tíos.

Impagable el comentario sobre el Congreso Internacional de Filósofos, celebrado en....Marina d´Or.

Rosa Renom da vida y matices a la sufrida y compleja esposa del profesor y Ricardo Moya, personifica con solvencia al filósofo amigo y rival del profesor. Notable duelo interpretativo, en la tercera parte de la obra, con un final sorprendente, que no revelaremos.

Meritxell Calvo (justamente premiada en su debut por su brillante interpretación en La Venus de las pieles-Venus in furs-2013, y protagonista en diversas series televisivas) y Jordi Andújar (a quien hemos visto recientemente en El profesor Bernhardi-TNC), son la parte joven del reparto, dando vida de forma convincente a sus respectivos personajes.

Antonio Castro (Ciudad de Mexico, 1969), uno de los más destacados y exitosos directores mexicanos del momento, dirige con ritmo y mano firme este montaje, después de haberlo estrenado con éxito en México contando con  dos grandes de la escena mexicana, Arturo Ríos y Emilio Echevarría.

La espectacular escenografía que contrasta con la austeridad de la acción escénica, es de Sebastià Brossa.

Juan Villoro (Ciudad de México, 1956, afincado en Barcelona desde hace bastantes años), es uno de los más brillantes escritores y narradores mexicanos, colaborador habitual de El Periódico de Catalunya y de diversas publicaciones y con una extensa y variada obra publicada, entre ensayos y novelas (Dios es redondo, Safari accidental, Arrecife, Materia dispuesta, El disparo de Argon, Efectos personales, El miedo en el espejo…).  Una de sus obras, Vivir mata, dio lugar a una película, rodada en México en el 2002, dirigida por Nicolás Echevarría. El filosofo declara es su debut como autor teatral.

Texto: ferranbaile@gmail.com