El Teatro La Abadía de Madrid, l’Institut Valencià de Cultura i la Sala Beckett, s’ajunten per coproduir la posada en escena de l’obra d’un dels dramaturgs més importants del teatre espanyol contemporani. El reconeixement públic a l’autor, la indiscutible qualitat de la peça i la reivindicació del poder creatiu de la literatura en els temps de la cultura digital són el rerefons d’aquest projecte.
Un home de negocis (Celso), la filla del qual (Lorena) ha perdut la visió, contracta un lector per hores (Ismael), perquè li llegeixi en veu alta textos del repertori literari universal. L’encàrrec requereix la màxima neutralitat enunciativa per part del lector, però la força poètica dels textos escollits i la situació mateixa, duen els tres personatges a un laberint emocional incontrolable.
A poc a poc, la peça s’endinsa en un pervers i enigmàtic joc metatextual, en el qual s’entremesclen els límits entre realitat i ficció. Qui llegeix a qui? Quines intencions amaga cada text? Quina és, en realitat, la veritat de l’argument?
El lector por horas, que trasllada a la ficció algunes de les pressuposicions teòriques de l’estètica de la recepció, és un dels textos més rellevants de l’obra de José Sanchis Sinisterra, autor i pedagog, Premio Nacional de Literatura i fundador de la Sala Beckett.
Estamos ante un gran texto teatral y un gran montaje de este texto. Pero también ante un texto y un montaje que requiere un espectador entrenado, muy atento y capaz de sumergirse atentamente en las dos horas que dura el espectáculo. Es un texto de digestión lenta, de sensaciones y necesitado de ser comentado posteriormente. Sin duda uno de los mejores y más profundos textos de José Sanchis Sinisterra con una sabia influencia del gran dramaturgo inglés Harold Pinter. Texto y montaje de grandes y expresivos silencios.
Un triunfador hombre de negocios, contrata a una persona culta y leída, como lector por horas. Su misión es la de leer diferentes libros fundamentales en la literatura universal, a su hija, lectora apasionada, que acaba de perder la vista en un trágico accidente. La condición ineludible es que la lectura sea absolutamente neutra para que la hija pueda construir su propia interpretación del texto.
El hombre de negocios posee una gran biblioteca y ha influido para que su hija sea una gran lectora. A pesar de ser un gran lector, su visión de la vida, la existencia y el futuro es sumamente negativa. Su viudedad intuida y el trágico accidente de su hija, han acentuado este pesimismo y su instinto controlador y paternal en exceso. Este hecho provoca un constante rechazo en su hija, agriado también por las circunstancias y le crea una rabia contenida que explota de forma violenta en determinados momentos con brotes despóticos.
¿Puede una persona a través de la lectura, por más neutra que la haga, dejar entrever aspectos escondidos de su personalidad?. Sabido es que la perdida de la visión agudiza otros sentidos que generalmente no utilizamos en toda su plenitud. Este sexto sentido hace que la hija comience a intuir el oscuro pasado que esconde el lector, que fue profesor e incluso escritor frustrado. En el devenir de la obra el juego de poder y sumisión entre los tres personajes es constante. El padre tiene el poder económico. La hija el timón de la situación dentro de la casa. El lector-profesor asume por necesidad económica su condición de criado, pasando incluso a la humillación. Al final los tres acaban prisioneros de sí mismos y las áreas de poder entre ellos quedan confusas.
¿Quién realmente escogió los libros leídos (de los que iremos escuchando fragmentos), que van creando y guiando el juego de sentimientos que influyen en los personajes?
El gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Madame Bovary de Gustave Flaubert, El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, Pedro Páramo de Juan Rulfo y Relato soñado de Arthur Schnitzler, son los libros que en forma de pincelada aparecen en la obra. También hay un sexto libro del que no podemos hacer mención.
En El Gatopardo (escrita en 1954, publicada en 1958, y ambientada en la Sicilia de 1860 a 1910), asistimos a través de los clarividentes y desengañados ojos de un príncipe al final de la supremacía de una decadente aristocracia que será sometida por la pujante burguesía. Imprescindible la versión cinematográfica de Luchino Visconti (1963). En Madame Bovary, la protagonista se revela contra las leyes y el entorno hipócrita de la alta sociedad post-napoleónica y cuando sus sueños se transforman en pesadillas opta por el suicidio. En El corazón de las tinieblas, se cuenta el infernal viaje al corazón de la bárbaramente colonizada Africa a mediados del siglo XIX. La novela inspiró la magistral película Apocalypse Now (1979). En Pedro Páramo, precursora del realismo mágico, situada en plena Guerra Cristera mexicana, un hombre va a la búsqueda de su padre y descubre que fue un corrompido cacique, aupado por la revolución. Relato soñado, es una historia perturbadora que analiza la infidelidad, la obsesión por el sexo y la pulsión de vida y de muerte que hay en el coito. Fue llevada a la pantalla por Stanley Kubrick, Eyes Wide Shut, con Nicole Kidman y Tom Cruise (1999)
Una puesta en escena impecable
Una sala de estar decadente de una casa de la alta burguesía ofrecida de una manera minimalista más intuida que real, por más que tengamos un sofá central y un sofá lateral y al fondo un piano. La gran biblioteca es claramente intuida y señalada en el espacio donde está el público. Todo sumido en una permanente penumbra, crea un clima extraordinario acrecentado por un casi imperceptible sordo sonido que tensa la situación y las piezas del piano, interpretadas por la propia actriz protagonista, que introducen cada secuencia escénica. Un teléfono presuntamente sin línea, pero que suena, acrecienta el misterio turbador de la estancia. La dirección y el diseño de iluminación son de Carles Alfaro, así como la escenografía, en este caso, conjuntamente con Luís Crespo . Unas proyecciones color de pergamino en la parte alta del escenario nos orientan oportunamente de los libros de los que se va a leer un fragmento.
Un gran director y tres excelentes actores
Carles Alfaro (Valencia, 1960), ya dirigió un texto de Sanchis Sinisterra, Éramos tres hermanas (2014), estrenado en Madrid. Ha dirigido numerosos montajes estrenados en Madrid y Valencia. Su último trabajo que pudimos ver en Barcelona fue Traición de Harold Pinter, en el Teatre Lliure (2009). Actor, escenógrafo y diseñador de iluminación, fue fundador de la destacada compañía Moma Teatre, en 1982. Es académico de la Academia de las Artes Escénicas de España.
Mar Ulldemolins, Pere Ponce y Pep Cruz, actores sobradamente conocidos y reconocidos, con una amplia y brillante trayectoria, están sencillamente soberbios en sus respectivos personajes.
Un estreno precedente
Esta obra se estrenó en Barcelona en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya, el mes de enero de 1999, bajo la dirección de José Luis García Sánchez, e interpretado por Clara Sanchis, hija del autor, Juan Diego y Jordi Dauder
Uno de los grandes dramaturgos contemporáneos
José Sanchis Sinisterra (València, 1940), es uno de los dramaturgos y hombres de teatro contemporáneos más importantes y con un gran legado creciente. Ha escrito y estrenado numerosas obras, traducidas a varios idiomas, y también ha dirigido un número considerable de montajes. Ha escrito y publicado ensayos y artículos de teoría teatral y pedagogía y ha impartido cursos, seminarios y talleres de Dramaturgia en España y en Francia, Italia y Portugal. Licenciado en Filosofía y letras y desde 1971, profesor del Institut del Teatre de Barcelona. En 1977 funda la compañía Teatro Fronterizo que dirige hasta 1997. Desde 1988 al 1997, dirige la Sala Beckett, que fundó, ubicada en el inicio en la calle Alegre de Dalt. Allí estreno muchas de sus obras, abrió el escenario a nuevos dramaturgos, alternando con obras de destacados autores contemporáneos. La Sala Beckett ha sido y es una luz de continua intensidad en el panorama teatral barcelonés, centro de investigación y pedagogía centrado en la dramaturgia, obrador internacional de dramaturgos. En 2016 se trasladó al Poble Nou en unas nuevas y magníficas instalaciones.
En el ciclo que se inicia en la Sala Beckett, Tardor Sanchis, tendremos ocasión de ver varias de sus obras. www.salabeckett.cat
text : ferranbaile@gmail.com