El Palmeral

informació obra



Autoria:
Albert Tola
Direcció:
Rodrigo García Olza
Intèrprets:
David Anguera, Anna Casas, Elena Fortuny, Rodrigo García Olza, Alícia González Laà, Ruben Ametllé, Juanma Diez
Sinopsi:

A al-Àndalus del segle XI, un funcionari d’una petita cort, l’historiador i poeta Abu Hassan, s’enamora d’un soldat, anomenat Tahir i, com a conseqüència d’aquesta passió, tots dos són degollats públicament en un palmerar. La peça discorre en els pocs minuts entre aquestes dues execucions. Un calidoscopi suggestiu de set veus que expliquen aquesta història per tal de reconciliar-se amb el dolor que ha provocat, i el fet de comprendre i de posar-hi llum.

El text, de gran bellesa i poesia, és un cant a la llibertat i a la diversitat. Se situa en un moment històric que bascula entre l’obertura cultural i el totalitarisme.

Albert Tola ja va demostrar el seu talent amb Sarab. La seva escriptura contemporània està carregada d’humanitat i poesia. El text s’escriu en el marc de el projecte Cicatrizar del Nuevo Teatro Fronterizo (NTF) de Madrid, centre d’investigació i creació de dramatúrgies contemporànies que dona suport també a la producció de l’espectacle. Cicatrizar és també un projecte en col·laboració amb Colòmbia. De fet, El Palmeral serà creat a Bogotà, en una producció del Teatro Mayor – Julio Mario Santo Domingo.

Espectacle en castellà

Crítica: El Palmeral

21/02/2022

Rotunda alquimia teatral

per Ferran Baile

Teatro literario, compuesto por siete monólogos, que interpretan de forma prácticamente estática cada uno de los personajes. Abu Hassan, alto funcionario, hombre introvertido y culto con espíritu de poeta e historiador, hombre disciplinado y obediente, que de forma imprevista e incontrolable descubre su homosexualidad, que le lleva a precipitarse en una relación extraconyugal y claramente penada por la religión y la moral que cubre todos los espacios de las vidas en un estado confesional. Su culta y sufrida esposa que participa con su marido en el culto a la filosofía, la poesía y la historia. El soldado Tahir, de origen humilde, que enciende el amor y la pasión en el profesor Hassan, descubriendo también él su escondida homosexualidad. La esposa de Tahir de procedencia humilde. El alumno aventajado de Hassan, que será quien les denuncia a las autoridades. El soldado verdugo que obedece las ordenes que le dan.

Un bello texto de Albert Tola de indiscutible prosa poética, que mueve a la reflexión y deja en el aire preguntas eternas y reflexiones muy actuales. La elección del período histórico, siglo XI, en plena decadencia del antiguo poderoso y floreciente imperio musulmán, reducido a los reinos de Taifas y con la amenaza de los fundamentalistas almorávides, que terminaron por ser más enemigos que aliados. El director Rodrigo García Olza, que también interpreta al joven discípulo que lo traiciona, con acierto lo lleva a la época actual y aunque en la órbita islamista, atemporal y ubicable en cualquier lugar.

Las similitudes con los momentos actuales son más que evidentes. Europa vive con incerteza de su futuro. La disparidad de criterios y los nacionalismos amenazan su integridad. La ultraderecha creciente revive los sentimientos fascistas y la respuesta de los estados de funcionamiento democrático (más partitocracia que democracia), sigue siendo indecisa y sus gobiernos, lastrados por las luchas entre partidos y dentro de los partidos, no terminan de solucionar de una forma clara las necesidades de sus ciudadanos. No estamos tan lejos de lo que ocurrió en Al Ándalus y que terminó como terminó.

Hassan y Tahir, condenados y decapitados hablan desde el más allá, almas en pena por los diversos cielos. El rey se decidió por este castigo, presionado por la cercanía de los almorávides, para no aparecer débil delante de las exigencias dogmáticas del Corán. No fueron degollados, reservado a los infieles. Desde el presente las mujeres viven su infierno con la doble traición. La mujer de Hassan se debate en la duda de continuar y terminar la obra de su marido, pero reivindicando su trabajo de recopilación, con su propia firma. La mujer de Tahir, venida de lo más humilde y que se ve inmersa en la pobreza más absoluta con sus hijos, muestra toda su rabia de forma clara, incluso enfrentándose y echando en cara al mismo Dios su benevolencia. El soldado verdugo cumple órdenes y en ello se ampara para no tener ningún remordimiento. El discípulo se debate en la duda de su proceder correcto, como creyente convencido que debe ante la evidencia denunciar, para no transformarse en cómplice, y la gratitud por el trato, la ayuda y los conocimientos recibidos por su maestro.   

Más allá de las preguntas que se hacen o eluden los protagonistas, están y esto nos compete a todos, hoy y siempre. Es lícito, moral, punible actuar pensando en uno mismo, reivindicando la libertad de elección por encima de todo, siendo consciente de todos los males (materiales y anímicos) que puede ocasionar a otras personas, también en gran parte elegidas libremente (parejas, hijos-as, familia, amigos-as, alumnos-as, compañeros-as, discípulos-as, admiradores…)? ¿Dónde están los límites?

¿Hasta qué punto se deben denunciar o no, comportamientos o situaciones que están en contradicción con tus principios éticos? ¿Aunque haya un principio de obediencia, hasta donde es aceptable el cumplir órdenes?

 

Un excelente elenco.

Me siento un autor mimado. Poder contar y desde hace tanto tiempo con unas actrices y actores como ellas y ellos, me parece un grandísimo privilegio”, nos confiesa Albert Tola. También cabe decir que los personajes de esta obra y de otras los ha escrito pensando en sus actrices y actores.

Ruben Ametllé, es un profesor absolutamente creíble, pusilánime, con sus vacilaciones y sus dudas. Alicia Gonzalez Láa, exquisita actriz que domina los más sutiles matices borda el atormentado personaje de la mujer del profesor. Anna Casas le da toda la fuerza a la mujer humilde que grita su rabia. Rodrigo García Olza, compone con acierto su personaje debatiéndose entre su ética y la gratitud. David Anguera da cuerpo creíble al soldado Tahir y Juanma Díaz, voz e imagen a su verdugo, rostro proyectado de forma cenital sobre la arena. Para dar cabida a otra de sus actrices fetiche, Albert Tola, inventa un epílogo reflexivo abierto interpretado por un ángel al que da cuerpo y voz de forma breve, una potente Elena Fortuny.

El espacio escénico, un destartalado palmeral, en otro tiempo fértil ahora un vertedor, el vestuario también llevan la firma del director-actor Rodrigo García Olza (inolvidable protagonista del sorprendente y arriesgado monólogo, El niño fósil, obra también de Albert Tola) 

Como nació el texto

El texto se inscribe dentro del proyecto Cicatrizar del Nuevo Teatro Fronterizo (NTF) de Madrid, centro de investigación y creación de dramaturgias contemporáneas que da soporte también a la producción del espectáculo. Cicatrizar es también un proyecto en colaboración con Colombia. El Palmeral ha estado estrenado como lectura dramática en Bogotá, en una producción del Teatro Mayor. Tras un año de trabajo posterior llega al escenario en forma de co-producción de la Companyia Nigredo, Teatro Fronterizo y Teatre Akadèmia.

Un autor alquímico

Albert Tola (Girona, 1980), traductor (alemán, italiano y francés), dramaturgo, adaptador, guionista, poeta y profesor de escritura dramática. Notable escritor y persona entrañable. Obras de teatro: El ultimo secreto de James Dean (Tantarantana, 2010), Niño fósil (2013, estreno Atic 22, traducida al griego), Los niños oscuros de Morelia (2014, estrenada en Colombia, Tantarantana, Dau al sec, traducida al francés, griego y turco), Las noches malas de Amir Shrinyan (2015, no estrenada, traducida al alemán y al francés), Mala nit (2017, estreno Teatre Akadèmia), Vino lunar (2017, estrenada Sala Nuevo Norte-Madrid), Sarab (2018, estrenada en el Teatre Akadèmia) y La lenta pesquisa (2018, inédita). Destacar también el estreno también en el Teatre Akadèmia (2017), de su traducción de la obra de Marguerite Duras, Si, puede ser (Yes, peut être), dirigida por Andrea Segura y protagonizada en la parte femenina por Alicia Gonzalez Laa y Anna Casas. Sus obras se han estrenado en diversos países de America Latina y también en Alemania y otros países europeos. Ha trabajado como adaptador, dramaturgista y dramaturgo de teatro danza. Entre otros autores, cabe destacar sus traducciones de Oliver Kluck, Reiner Werner Fassbinder, Heinrich von Kleist, Manfred Karge, Anja Hilling, Marguerite Duras o Lorenzo Bernini.

 

Companyia Nigredo

Fundada en el 2013, por el actor-director Rodrigo García Olza y el dramaturgo Albert Tola. Toma su nombre de la primera fase alquímica en la que los elementos más bajos aspiran al oro. Han estrenado entre otras experiencias teatrales, audiovisuales y cinematográficas, Niño fósil, Vino lunar, Los niños oscuros de Morelia. El largometraje, Laguna memoria. Seguir en facebook.com/Cia.nigredo

 

¿Qué es un Rashomon?

En 1950, el genial director japonés Akira Kurosawa estreno Rashomon, una de sus obras maestras. Esperando el fin de una persistente lluvia, personas de distintas realidades y clases sociales disertan sobre la complejidad del ser humano y comentan desde distintas percepciones y distintas visiones o verdades, una violación y asesinato del que han sido testigos. La repercusión de esta película transformada en una obra de culto ha llevado a denominar con el nombre de Rashomon ese estilo narrativo. Entre las películas que versionaron Rashomon, cabe destacar, Cuatro confesiones (The outrage-1964), de Martin Ritt, con Paul Newman, Claire Bloom, Laurence Harvey y Edward G. Robinson.

 

Text: ferranbaile@gmail.com