Elektra

informació obra



Direcció:
Patrice Chéreau (✝ 2013), Vincent Huguet (de la reposició)
Escenografia:
Richard Peduzzi
Vestuari:
Caroline de Vivaise
Il·luminació:
Dominique Bruguière
Producció:
Gran Teatre del Liceu, Teatro alla Scala, Metropolitan Opera House, Festival d’Aix-en-Provence, Staatsoper Unter den Linden, Finnish National Opera
Intèrprets:
Waltraud Meier, Evelyn Herlitzius, Adrianne Pieczonka, Thomas Randle, Alan Held, Franz Mazura, Renate Behle, Florian Hoffmann, Bonita Hyman, Andrea Hill, Silvia Hablowetz, Marie-Eve Munger, Roberta Alexander
Interpretació musical:
Orquestra Simfònica Gran Teatre del Liceu, Cor del Gran Teatre del Liceu, Orquestra Gran Teatre del Liceu, Cor del Gran Teatre del Liceu
Sinopsi:

Micenes, Grècia. Elektra i Chrysothemis són les filles de la reina Klytämnestra, que ha mort el seu marit amb la complicitat d’Aegisth, el seu amant. Les filles planegen venjar-se’n, però abans de poder fer-ho arriba el tercer fill, Orest, que tots creien mort. Quan aquest s’assabenta dels fets, assassina la mare i l’amant. Elektra, després d’una intensa dansa triomfal, cau morta.

Intensa obra de contrastos musicals en la qual Strauss plasma l’horror de la tragèdia de Sòfocles.

La famosa darrera producció del gran i polifacètic director de cinema i teatre Patrice Chéreau transcorre en un temps inde nit i per la de manera magistral els caràcters i la vessant humana que hi ha darrere la tragèdia d’Elektra.

Crítica: Elektra

12/12/2016

Elektra de Strauss: El amor mata, pero nadie puede morir sin conocer el amor.

per Enid Negrete

Siempre que se habla de la obra operística de Richard Strauss (1864-1949) -integrada por quince títulos fundamentales para la historia de la lírica- tenemos que remarcar que su trabajo es imprescindible para comprender el siglo XX y que define otra manera de cantar, de concebir la escena y de componer.  A pesar de haber sido estrenada en 1909, esta obra tiene una vigencia incuestionable tanto musical como dramatúgicamente. Bajo ninguna circunstancia podemos pensar que estamos oyendo una obra poco novedosa, incluso más de 100 años después.

Esta obra es la primera colaboración entre Strauss y Hugo von Hofmannsthal (1874-1929), vendrán, por fortuna, cinco más, en donde podemos disfrutar de uno de los mejores binomios creativos de toda la historia de la ópera.  Es una adaptación de gran calidad de la tragedia homónima de Sófocles, que echa por tierra el tópico de que la ópera siempre trata de melodramas y no llega al tono trágico que el teatro de texto pide.

Con una orquestación densa y dramática y un montaje con los rasgos típicos de la maestría escénica de Patrice Cherau, la producción que se presenta en el Liceo de Barcelona estos días es una función para recordar. Podemos decir que el trazo espacial es impecable y perfectamente dedicado a establecer las relaciones humanas ente los personajes, que la escenografía está armada  a partir de la sobriedad y las líneas puras de un diseño frío pero inquietante y que la iluminación está más cerca de las emociones de los personajes que de la temporalidad del texto, si,  y no estaremos mintiendo, pero tampoco estaremos diciendo todo lo que pasó en esta función. Lo que pasó en el Liceo fue mucho más que una función normal de ópera.

El caso es que vemos un trabajo en conjunto excelente, lo cual es realmente valioso cuando se sabe la dificultad de esta obra, pero también un trabajo profundamente emotivo y cercano al espectador.

La Elektra de Evelyn Herlitzius es impresionante, tanto a nivel escénico como vocal. No nos dejó indiferentes su paso por todas las emociones de esta mujer humillada y manipuladora, su dignidad de princesa a pesar de ir vestida de harapos (o acaso por eso mismo), pero sobre todo su trabajo vocal sobrepasando a la densa orquestación de Strauss.

Menos impactante resultó el trabajo de Waltraud Meier en el papel de Klytamnestra, que, a pesar de su excelente creación de imagen del personaje, se quedó corta en la complejidad de esta cruel madre.  

Muy interesante el trabajo de Adrianne Pieczonka como Chrysothemis, que logró transmitir la dulzura del personaje con su fraseo y unos agudos muy brillantes.

Los personajes pequeños de esta producción fueron muy bien interpretados por un grupo multicultural de artistas de diferentes edades, que hicieron un conjunto homogéneo y entrañable.

Es muy difícil hacer justicia cuando la escena y la música han sido creadas por seres tan inteligentes como los de este caso, por ello se puede aplaudir mucho en esta producción la amalgama de los dos directores de escena y orquesta, además de un elenco homogéneo que logró hacernos entrar en la tragedia de estos personajes.