Este lugar entre: Prethink and Free Action

informació obra



Intèrprets:
Clara Tena, Ohiana Altube, Pol Jiménez
Il·luminació:
Cube
Composició musical:
Carmelo Salazar
Vestuari:
Jorge Dutor
Producció:
El Graner - Centre de Creació, Antic Teatre, Bea Fernández, Bea Fernández, El Graner - Centre de Creació, Antic Teatre
Coreografia:
Pol Jiménez
Sinopsi:

Tres coreografies per a dues intèrprets. Un cos involucrat en la pràctica de l'estar i el ser. Un cos inacabat, que no s'afirma abans de temps, sinó que esdevé, a l'espai de l'esquerda, possibilitat i potència.

Solo A. Prethink and free action
Solo B. Danza original, símbolos pop y Oihana
Dúo C. Este lugar entre

Crítica: Este lugar entre: Prethink and Free Action

04/07/2015

Danzar con software libre

per Jordi Sora i Domenjó

Tres coreografías de Bea Fernández, dos solos y un dúo interpretados por Clara Tena y Oihana Altube, se estrenaban en la programación del Antic Teatre dentro del Festival Grec 2015. Con el título genérico de “Este lugar entre: Prethink and Free Action” se trata de una sólida secuencia de procesos en los que se ponen en juego las relaciones entre el cuerpo de vida y el movimiento que le acontece, entendiendo ambas ideas (fisicalidad y evanescencia) en pugna irresoluble entre libertad y sujeción. Si el cuerpo se expresa a través de un gesto que antecede la palabra, se quiere ver cómo la coreografía lo sucumbe en estructura delimitada. Bailar como ejercicio de representación de lo que se muestra, alejado de lo que es. Tal podría ser el interés de la investigación de esta coreógrafa, cofundadora del colectivo Las Santas, para una pieza de lento proceso y gestada en los laboratorios Muy Experimental, y con el apoyo de La Poderosa, l'Animal a l'Esquena, el Graner y el Teatro Pradillo de Madrid, además de l'Antic Teatre en donde ha tenido lugar la presentación.

Pero la propuesta va un poco más allá de lo estrictamente bailado: implica también al público, en tanto que se cuestiona sobre el sentido y el significado de las piezas de danza. Dos aspectos de amplia repercusión para el ámbito creativo que nos ocupa, pues entran siempre en colisión: entre lo dicho y lo interpretado. O lo que es lo mismo: si aquello que se dibuja en el diseño de las secuencias estructuradas de movimiento y que ejecutan en el escenario tiene o no que ver con lo que retiene el espectador. Éste, libre del motivo último para el que fue creada la pieza, es esclavo de su limitada capacidad en la mirada, a través de la cual sólo percibe la superficialidad de lo que la representación nunca muestra de verdad, pues se está generando en la ficción del gesto bailado.

La construcción musical es de Carmelo Salazar. Algo así como una sucesión interminable de instantes, en ruptura constante: sonidos y fragmentos de canciones que estimulan, acelerando o disminuyendo, contraviniendo o solapándose a las bailarinas. Con detalle y minuciosa ejecución en el caso de Clara Tena; con tensión corporal y explosión formal en el de Oihana Altube. Solo en el último fragmento de la tercera pieza, presentadas todas ellas sin solución de continuidad, ambas intérpretes interactúan, algo que refuerza todavía más la reflexión sobre el ser y el existir, sujeto social en fin, con la que se juega durante los cincuenta minutos de espectáculo.

Advirtamos que “Este lugar entre: Prethink and Free Action” no busca dejar respuestas en esa maraña de composiciones mentales y dibujos coreográficos sobre los que se sustenta. Su experimentación es lo que cuenta. Una atenta mirada sobre ese conjunto es lo que fluye con suavidad entre la danza y quien la observa.