Mi cuerpo vive una historia común a todos los cuerpos. Observo la obediencia a sus instintos, sus pequeños errores, sus dudas, sus accidentes, sus manifestaciones involuntarias, sus deseos y errores. Quería en esta pieza bailar el desorden de estas imperfecciones.
El solo estO NO eS Mi CuerpO es la primera parte de la trilogía Res, non verba que Olga Mesa comienza en 1996, en colaboración estrecha con el artista visual Daniel Miracle, con la necesidad de cuestionar el pensamiento del cuerpo y sus desequilibrios como lugar de encuentro con la mirada del otro.
Ahora, más de veinte años después, Mesa revisita su icónico solo un fascinante trabajo de transmisión junto con a la bailarina Natacha Kouznetsova y el artista multimedia Francisco Ruiz de Infante.
Con un lenguaje crudo y intenso, Mesa pone el foco en las manifestaciones involuntarias del cuerpo y sus emociones. Un cuerpo que transita entre el estado de vigilia y las deflagraciones de gestos y que se muestra en la terrible belleza de su derrota. Un universo enigmático que se desdobla en el cuerpo de Natasha Kuznetsovacon una delicadeza y una fuerza cautivadoras donde la video-instalación de Ruiz de Infante y la cámara forman parte del dispositivo performativo.
Es un viaje de lo íntimo, del que también forman parte el cine de Tarkovsky y el universo de Magritte, a quien la coreógrafa responde a su “Ceci n'est pas une pipe” con el título de la pieza “Esto no es mi cuerpo”.
Para esta ocasión se presenta una versión en proceso de creación, pero muy avanzada. La pieza se estrena el 16 de diciembre en el CDCN Pôle Sud, Estrasburgo (Francia).
El ciclo Corpografies # de La Caldera, el centro de creación del barrio de Les Corts en Barcelona, propone una mirada sobre la capacidad del cuerpo para expresar lo sensible. En la cuarta edición, presentó los últimos retoques a estO NO eS Mi Cuerpo de Olga Mesa que se estrenaría en diciembre en Estrasburgo. Se trata de un trabajo de transmisión a la bailarina Natacha Kouznetsova de la obra que ideara en el 1996, con una imprescindible creación sonora y audiovisual de Francisco Ruiz de Infante: la primera parte de la trilogía Res, Non Verba. Pieza performativa, con discreta participación del público y mirada historicista; la coreógrafa, con generosa actitud, deja en manos de la nueva intérprete un resumen perfecto del objeto de esta interesante cita anual. El gesto grave y la intensa fisicalidad son capaces de enunciar lo más profundo de lo que conlleva la existencia, sin huir de su absurdidad, para confirmar que el movimiento evoca recuerdos fugaces imprescindibles para entender el misterio de la vida. Y en ese cuadro mental, en el que se entremezclan la alegría y la pena, el deseo y el error; Natacha Kouznetsova baila con brillantez y exuberancia una antología de la imperfección.
Publicat a la Revista Susy-Q de Danza número 75
L'enllaç a Youtube no està disponible.